Mercadona, El Corte Inglés, Decathlon y Carrefour, tentadas para llegar a Ceuta

El Gobierno de la Ciudad Autónoma está dispuesto, con el respaldo inicial de los grupos políticos de la oposición y los agentes sociales, a todo para ofrecer a quienes nos visitan, sobre todo desde el otro lado de la frontera, “lo que puede encontrarse en la Península en cuanto a superficies y marcas comerciales”. Para conseguirlo, mantiene contactos “avanzados” con Decathlon, cadena francesa de distribución de material deportivo, y Mercadona, la exitosa cadena de supermercados valenciana, para concretar su desembarco en Ceuta.
“Menos” adelantados están las conversaciones iniciadas con otras dos firmas de referencia internacional, El Corte Inglés y Carrefour, para lograr el mismo propósito.
En el caso de los dos primeros grupos, su interés por la ciudad y el de Ceuta porque abran sus puertas aquí no es nuevo. Recientemente, según las fuentes consultadas por este periódico, los franceses estudiaron al detalle la posibilidad de abrir un establecimiento en la zona portuaria donde finalmente lo va a hacer Leroy Merlin, aunque acabaron desechando ese terreno por sus grandes requerimientos en lo que a superficie de aparcamientos alrededor de cada tienda se refiere.
Mercadona, por cuyas marcas blancas, por calidad y precio, se oyen suspiros en casi cualquier corrillo, se maneja desde hace años como una de las mejores alternativas para poner en marcha un Mercado Central “moderno, atractivo y acorde con las pautas que se siguen en la Península para el rediseño de este tipo de infraestructuras: una Sala de Mercado de productos frescos y un centro especializado con una oferta integral de productos de compra cotidiana”.
Instituciones, partidos políticos y agentes socio-económicos han adquirido este verano el mandato expreso, en la Mesa por la Economía, de hacer todo lo posible para “promover, mediante el planeamiento urbanístico y la gestión del suelo, la puesta en marcha y desarrollo de nuevos equipamientos comerciales con capacidad para, entre otros objetivos, ampliar y diversificar la oferta; favorecer la implantación de marcas con acreditada penetración en el mercado nacional; servir de locomotora para el sector; fidelizar el consumo local; atraer demanda externa; e impactar positivamente en el empleo”.
Con ese deber, el proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe servir para facilitar la llegada de grandes firmas como Decathlon, Mercadona, El Corte Inglés (con un ‘outlet’ en el puerto desde 2007) y Carrefour a través de una “nueva” fórmula de incentivo.
Derecho de superficie
Ya no se trata sólo de dar a conocer las ventajas fiscales locales y de hacer ver a estos y otros gigantes de la distribución que Ceuta aporta la seguridad jurídica que pueden desconfiar aún de encontrar en Marruecos sin renunciar a los cientos de miles de potenciales clientes que viven en el norte del país. El Gobierno que preside Juan Vivas está dispuesto a impulsar la recalificación de terrenos para uso comercial e incluso la posibilidad de ceder derechos de superficie a sus ocupantes si se deciden a establecerse en la ciudad.
El derecho de superficie está contemplado en el Real Decreto Ley 2/2008 por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Suelo y faculta a un tercero, el superficiario, para construir en suelo ajeno. Éste es propietario de lo edificado y tiene obligación de realizar la construcción comprometida en un plazo determinado.
Además, se le puede exigir una contraprestación en forma de canon o precio por el terreno, pero el derecho también puede constituirse a título gratuito.  La duración del derecho de superficie está limitada a una duración máxima de 75 años cuando el derecho es concedido por organismos públicos.
En el caso de Decathlon, su aterrizaje está tan maduro que ya se ha pensado incluso dónde hacerle hueco: en Loma Colmenar.

Dos colosos galos que todavía no tienen establecimientos en África

Decathlon, que abrió su primera tienda en Lille en 1976, es una compañía y cadena francesa de distribución de material deportivo vinculada al Grupo Auchan que se dedica a la venta de productos al por menor y se caracteriza por un fuerte desarrollo de sus marcas de distribuidor. Actualmente tiene tiendas abiertas en cerca de 20 países de Europa (75 en España), Asia y América. Carrefour, una cadena multinacional de distribución también de origen francés, tampoco tiene presencia aún en África pese a ser el primer grupo europeo y segundo mundial del sector. Cerró 2011 con más de 15.000 puntos de venta en 33 países de Europa (5.023 tiendas en España), América Latina y Asia. El grupo, creado hace más de 50 años, se centra en mercados de gran expansión como China, Brasil, Colombia o Indonesia.

Dos exitosos y admirados gigantes españoles del comercio

El grupo El Corte Inglés es el primer grupo de distribución de España y el número 40 del mundo por volumen de ventas y está compuesto por empresas de distintos formatos entre los que cabe destacar el originario de grandes almacenes por departamentos. En este formato es el líder europeo por volumen de ventas y el tercero a nivel mundial detrás de Sears y de Macy's. La empresa privada con más empleados en España aterrizó en Ceuta con el ‘outlet’ que tiene en el puerto en 2007. Mercadona, una compañía española de distribución con sede y origen en Valencia, ya está presente en 46 provincias y 15 de las 17 Comunidades Autónomas de España. Su modelo de crecimiento y expansión es considerado como un éxito que ha llamado la atención de estudiosos del sector.

Posibilidades

1 - Loma Colmenar. Es la opción que se baraja para lograr que Decathlon se asiente en Ceuta, posiblemente sobre suelo de propiedad pública.

2 - Centro. La Manzana del Revellín y el área de Plaza Vieja-Patio Hachuel son las posibles zonas de implantación de grandes firmas en pleno centro.

3 - Otras opciones. El Brull, la Plaza de Nicaragua y la Avenida Muelle Cañonero Dato son otras alternativas barajadas por la Mesa por la Economía.

4 - Benítez. El proyecto de nuevo PGOU también prevé la creación de un “parque comercial” en la zona que hoy ocupan los depósitos de CEPSA.

Otras medidas

Mejores horarios
La Mesa por la Economía también tiene entre sus objetivos “ampliar el número de domingos y festivos en los que sea posible abrir los comercios, así como incentivar la apertura de los sábados por la tarde, siempre que el comportamiento de la demanda responda al resto de estímulos y, en consecuencia, justifique la medida”.
Visados especiales
Igualmente, reclama “estudiar fórmulas que, sin perjuicio de la normativa vinculante, posibiliten el otorgamiento de visado, con destino exclusivo Ceuta y temporal, a turistas marroquíes no residentes en la provincia de Tetuán”.
Libre de impuestos
Instituciones y agentes sociales también están de acuerdo en la necesidad de poner en marcha de alguna forma “los mecanismos adecuados para que los turistas procedentes de Marruecos perciban a la ciudad autónoma como una gran tienda libre de impuestos”.

archivo Mercadona es otra de las marcas preferidas por los ceutíes.
El Corte Inglés llegó a Ceuta en 2007.

 

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