Para Mercadona, todos somos responsables de llevar a cabo el reto de hacer realidad la Economía Circular y evitar así que el residuo plástico se convierta en un desecho sin posibilidad de contar con una vida útil más prolongada.
Y cree tan firmemente en ello, que va a implantar este año en 72 tiendas el reto de reducir en un 25% el plástico, empleando plástico reciclable en sus envases y reciclando todo el residuo plástico que genera la compañía. Este es el triple objetivo que Mercadona se ha planteado en su estrategia 6.25 que se pone en marcha con el propósito de cuidar el planeta. Este compromiso va a marcar el futuro de Mercadona y de muchas de sus acciones. Desde la empresa tienen el firme convencimiento de que si no se cuida al Planeta se pone en riesgo el propio proyecto de empresa. “Mercadona es una empresa comprometida con el entorno, que asume desafío y preocupaciones de la sociedad”, afirman.
Para desarrollar esta estrategia, Mercadona ha invertido este año 44 millones de euros y hasta 2025 serán 100 millones más en medidas de protección ambiental, contando con un Sistema de Gestión Ambiental propio que ya aplica los principios de la Economía Circular en muchos de sus procesos bajo la premisa de hacer más con menos.
¿Dónde se centra este esfuerzo que realiza Mercadona? en impulsar una logística sostenible, la eficiencia energética en sus tiendas, la gestión responsable de residuos, la producción sostenible y la indispensable reducción del plástico.
Sin embargo este comportamiento responsable con el medio ambiente no es nuevo para la compañía valenciana. Ya en 2018 puso en marcha, en colaboración con sus proveedores, la estrategia “Volver a la sencillez” que posibilitó mejorar la sostenibilidad de los productos eliminando sombre-embalaje, reduciendo el gramaje de los envases, prescindiendo de las serigrafías y ajustando formatos que posibilitan un mejor ajuste en la logística de transporte y almacenamiento.
Además, Mercadona recicla 220.000 Tn/año de cartón y plástico (el 100% de los embalajes que utiliza) que poseen una vida más duradera al transformarlo en bolsas de caja nuevos envases de cartón.
Estas son, en líneas generales las líneas en las que Mercadona estructura su estrategia y fuerte apuesta medioambiental que, bajo el nombre de Estrategia 6.25 y la impantación de 6 medidas concretas quiere aportar una sustancial mejora al Medio Ambiente, sobre todo enfocadas al reducción del uso del plástico y reutilización del ya existente.
Bolsas de plástico
Eliminando las de un solo uso en todas las secciones durante 2020 en toda la cadena. Solo se utilizarán bolsas compostable y bolsas reutlizables. Dejarán de usar 3.200 tn al año
Eliminar los desechables de plástico de un solo uso.
Esto supondrá un ahorro de 3000 tn de plástico al año. Serán sustituidas por los elbaorados de cartón y pulpa de caña de azúcar.
Envases: disminuir el plástico en envases.
Eliminar, reducir, sustituir e incorporar material reciclado y reutilizar. Gracias a estas tácticas solo en fruta y verdura se ahorrarán 5700 tn de plástico.
Formar e informar sobre cómo reciclar separando de forma adecuada los residuos que generamos.
Se indicará con pictogramas en todo el surtido propio el contenedor donde depositar cada envase.
Reciclar en todos los servicios
En la tienda, servicio a domicilio y online. Además de disponer de papeleras adecuadas en función del tipo de envase, Mercadona dispondrá de papeleras para cápsulas de café
Guía de envases
Mercadona favorecerá que sus envases sean reciclables/compostables y preparará junto a ITENE una guía de envases y una guía de reciclabilidad.
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