La estampa que se ha apreciado este viernes en las Murallas Reales, percepción que igualmente se puede tener durante todo el fin de semana, bien pudiera pasar por el mundo del siglo XVII, ese universo compuesto por corsarios, tibias y calaveras, banderas negras, justas en alta mar y olas embravecidas encrespando la silueta de esa ‘ínsula de Ceuta’ ultramarina que, ayer, en el mundo real, festejó el comienzo de su ya tradicional ‘Mercado Medieval’.
El mercado presenta 60 puestos, según ha informado la organización, unos 8 más que en ediciones anteriores. Entre ellos se cuenta con tres locales, principalmente orientados a sándalos y ambientadores hindúes. El resto llega procedente de todo el territorio nacional.
Encontramos una amplia gama de productos gastronómicos, en la que los quesos y embutidos se coronan como protagonistas y se pueden adquirir por un precio de entre 10 y 15 euros la pieza.
Sábado 22 septiembre
19.00. Apertura del Mercado y pasacalles de la compañía Drako (Los Faunos) y la compañía Tambor Bacano, sonidos de música sefardí , con acompañamiento de cetrería.
19.30. Exhibición de cetrería.
19.30. Pasacalles musical Dançabê a cargo de Tambor Bacano.
20.15. Espectáculo de la Elfa Cuca, de la compañía Human No Limits
20.30. Pasacalles musical medieval a cargo de Tambor Bacano.
20.45. Espectáculo circo de la rueda alemana, a cargo de la compañía Drako.
21.00. Exhibición de cetrería.
21.30. Pasacalles musical repertorio música medieval a cargo de Tambor Bacano.
22.00 . Pasacalles musical Dançabê a cargo de Tambor Bacano folk ibérico.
22.30. Espectáculo de fantasía 'El Bestiario' de la mano compañía Human No Limits.
23.00. Pasacalles musical a cargo de Tambor Bacano, llegan los sonidos sefardíes.
00.00. Espectáculo nocturno 'Nómadas del aire', de la Compañía Drako y de Companía Human No Limits
Domingo 23 de septiembre
11.00. Apertura del Mercado
11.30. Pasacalles con sonidos sefardíes de la mano de la compañía Tambor Bacano.
11.45. Pasacalle matutino con personajes de fantasía. Los Faunos abren el Mercado al son de cuerno y látigo.
12.00. Exhibición de cetrería.
12.30. Pasacalles con repertorio de compañía musical Dançabê, con sonido folk ibérico
13.00. Espectáculo de nuevo circo con rueda humana a cargo de la compañía Drako.
13.30. Exhibición de cetrería.
13.40. Pasacalles con sonidos medievales de la mano de la compañía Tambor Bacano.
13.45. Espectáculo de Personajes de fantasía con 'El Clan de los Mcwapos' a cargo de la compañía Drako.
19.00. Pasacalles a cargo de la compañía Drako espectáculo, con personajes de fantasía y la compañía Tambor Bacano, sonidos de música sefardí y acompañamiento de cetrería.
20.30 Pasacalles musical a cargo de Tambor Bacano, con música medieval
19.45 Exhibición de cetrería.
20.15 Espectáculo aéreo el Maleficio a cargo de la compañía Drako.
20.30. Pasacalles con repertorio de compañía musical Dançabê, con sonido folk ibérico
20.45 La rueda humana espectáculo de Nuevo Circo con la compañía Drako.
21.00 Exhibición de cetrería.
21.30 Pasacalles musical a cargo de Tambor Bacano, llegan los sonidos sefardíes
22.30. El 'Bosque Encantado', espectáculo de personajes de fantasía a cargo de la compañía Drako.
00.00 Phiros, Dios del Fuego Espectáculo nocturno de aéreo con fuego y pirotecnia, de las compañías de Drako y Human No Limits
Además entre los puestos culinarios se puede dejar llevar por los deliciosos olores de las empanadas gallegas, los panes tradicionales, dulces procedentes del País Vasco o almendras garrapiñadas entre otros muchos.
En las mismas líneas gastronómicas los visitantes disfrutarán del ambiente sentados en una típica taberna que ofrece una amplia gama de platos tradicionales de la época a la que nos remontamos.
Asimismo para visitar este gran mercado hay que ir con tiempo y dinero preparado ya que nos podemos encontrar todo tipo de artículos cremas y aceites naturales, ropa y calzado, jabones, juguetes de madera o perfumes entre otras especialidades.
La muestra de oficios de antaño cuenta con carpinteros, zapateros, ceramistas, plateros, alfareros o magos. Los más pequeños pueden incluso participar en algunas labores o disfrutar del espacio destinado al público infantil para quienes se ha instalado una feria de la época.
Cristóbal es de los que agradece la gran acogida en Ceuta y con este ya suma ocho años en los que trae “lo mejor” de su tierra, de Sevilla. El olor del puesto queda eclipsada por la enorme muestra de quesos que colman el olfato y deshacen las papilas gustativas.
Quesos artesanales, trabajados por su familia o procedentes de la Mancha que se pueden adquirir por porciones o por pieza completa. Las exquisiteces gastronómicas las completan toda una variedad de ibéricos: chorizo, morcilla y, por supuesto, los chicharrones, “muy demandados en Ceuta”.
Con sello de Sevilla encontramos en un lateral aceite ecológico y un especial vino dulce de Estepa que no puede faltar para completar la muestra gastronómica. El vino se vende en botellas de dos litros y tiene un precio de cinco euros.
Daniela procedente de Alicante, aunque de origen eslovaco, se estrena con su familia con uno de los puestos más ambientados en la época: de artes y oficios.
Tras una auténtica herrería atiende a todos los curiosos que se pasan para descubrir qué poder llevarse a casa. Entre los más demandados se encuentran llaveros con forma de herradura que los graban en el instante por cinco. Aunque también funden cuchillos, espadas o cascos.
El de Carmen es uno de los tenderetes más demandados, quizá sea por ese dicho de ‘se come por los ojos’ o por el gran atractivo del color que presenta, pero los puestos de gominolas siguen acaparando gran público infantil y adulto. Llegada desde Valencia abre las manos, señalando el arco iris que se contempla.
“Todas las gominolas son naturales, muy buenas para la salud por tanto e igual de sabrosas que las industriales”. Además disponibles para todo tipo de público. “Las hay sin gluten, sin lactosa y sin licores de diversos sabores”.
Con una base común de manzana, hay chucherías naturales de mango, fresa, pera, frambuesa o regaliz, así como caramelos con hierbas.
Su puesto, que es uno de los más extensos, ofrece desde las comentadas gominolas naturales a las gigantes, pasando por el regaliz de dos metros, las manzanas de caramelo y chocolate hasta el famoso algodón de azúcar. ¿El precio? Desde 0,50 a 1 euro las piezas sueltas, a 3 euros 100 gramos las gominolas naturales.
Los complementos son una parada obligatoria. Lorena llegada desde Málaga ofrece desde pañuelos (3 euros) a collares o anillos (2,5). Aunque la ‘esencia’ de su puesto se respira con solo acercarse, entre sándalo y demás inciensos, ofrece un viaje al universo de la artesanía hindú.
“Trabajo todo lo que es el producto de India, inciensos y cerámica que preparamos nosotros, así como talismanes de ojo turco, mano de Fátima o autoprotección”. No solo bisutería es lo que oferta, también se puede encontrar textil de faldas y pantalones bombachos cargados de telas, bordados y coloridos estampados con precios de entre 15 y 20 euros.
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
La Federación de Petanca de Ceuta mostró su lado más solidario este pasado domingo con la…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…