El Día de la Madre recibió, como cada primer fin de semana de mes, al mítico Mercado Artesanal de Ceuta. Organizado por la Consejería de Educación y Cultura, la Plaza Nelson Mandela acogió a gran cantidad de mesas y stands, así como algún que otro número musical. Es el caso de la Escuela de Danza Weil, que actuó de forma puntual este fin de semana. Su directora Maite Rivas contaba cómo el número exhibido recibe el nombre de La bailarina española y está compuesta por tres bailes representativos, La Habanera, La Guajira y La Isla del Amor. Además, destacó que al pertenecer al pasado festival y estar centrados en la temporada actual, se trató de bailes que ya no se volverán a ver.
Paseando por los stands se pudieron encontrar muchos expositores clásicos y alguno que otro menos habitual. Una de las primeras mesas que aparecen al entrar en la Plaza es la de Gema Román, que trabaja con papel y cartón y ofrece desde álbumes de fotos hasta adornos y tarjetas de felicitación. Muy cerca de ella, Diego Fernández, de La Gitanería, muestra todo tipo de artesanías realizadas a mano en cuero y cordón de corcho. Espejos, colgantes, libretas, llaveros, y “de todo un poco y todo hecho a mano” eran los productos que ofrecía Gema Santiago, del Taller de Cat.
La Asociación de Discapacitados y Enfermedades Neurológicas (ADEN) de Ceuta también estuvo presente este Día de la Madre. Su presidenta, Mari Carmen Marroco, explicaba cómo gracias a los pequeños donativos recibidos pueden financiar más talleres, así como el mérito que tiene todo lo expuesto en su stand al haber sido realizado por personas que padecen estas enfermedades. Sin embargo, una de las obras más impactantes fue la de Bebés Reborn. Desirée Jordán, su creadora, mostró algunas de sus pequeñas criaturas, las cuales presumen de un realismo inquietante, hechas de vinilo con pelo injertado y con el peso real de un bebé. Tras mostrar a uno de ellos “con los pellejitos marcados de cuando son recién nacidos”, admite que se trata de un hobby para ella en el que “hay mucha gente que se anima pero a otros les da algo de impresión”.
Syrax Craft crea con madera reciclada todo tipo de productos prácticos decorado con populares elementos del audiovisual actual, desde Súper Mario Bross hasta Deadpool pasando por varitas de Harry Potter. Le gusta poner énfasis en el tema del reciclaje, donde exhibe los llaveros y pulseras que ha realizado. “Hay que intentar darle una segunda vida a los objetos que desechamos a diario, convertir cosas que no valen en cosas útiles”, argumentaba. A su lado, Teresa Hernández dibuja un rostro del Joker que le acaban de encargar. Esta diseñadora contaba cómo se dedica a ubicar sus ilustraciones en todo tipo de soportes y medios, sobre todo en papelería.
A la cita tampoco faltaron Los Guardianes de Kronus, asociación muy fiel al Mercado Artesanal. Con suma facilidad montaron varias mesas en las que ofrecieron a todo aquel interesado poder aprender a jugar a varios juegos del universo Warhammer o simplemente proporcionar información. “Nos gusta ofrecer una alternativa al ocio que tenemos hoy en día, sobre todo al electrónico, así como en este caso promover un hobby muy antiguo que se está perdiendo y que es una alternativa a estar todo el día detrás de una pantalla”, destacaba Javier Pérez-Padilla, su presidente.
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…