Con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra el 25 de febrero, la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (Acepas) ha montado un mostrador informativo este jueves en la céntrica plaza de los Reyes de Ceuta con el objetivo de dar a conocer los beneficios de este dispositivo.
Según han explicado desde la asociación, “reivindicamos que este día tenemos muchos usuarios que hacen uso de esta prótesis auditiva que, como tecnología, es lo mejor que existe en la actualidad para aquellas personas que tienen sordera profunda y deciden mejorar su situación y mejorar su calidad de vida”.
Además, en este mostrador también se han encontrado diferentes objetos hechos a mano en un taller realizado en la asociación en el que participaban las madres de los usuarios, con el objetivo de recaudar fondos.
Esta actividad ha contado con la presencia de Juan Vivas, que ha querido acercarse a este mostrador a saludar a los trabajadores de esta asociación y a conocer los beneficios de este dispositivo electrónico.
Asimismo, a las 12:00 horas se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto reivindicativo por parte de Acepas en el que se han reivindicado varias acciones como “que el profesorado reciba una formación e información adecuada para poder atender al alumnado usuario de prótesis auditivas”.
En este sentido, han valorado la necesidad de psicólogo, “que es de vital importancia para contener y acompañar a las familias en el abordaje del sentimiento que conlleva la aparición de la discapacidad”.
Esta reivindicación se realiza, según han comunicado en el manifiesto, “dado que esta petición ha sido denegada para el proyecto de este año”. Es por ello que ruegan al organismo competente “que entienda la necesidad que tienen nuestros usuarios de poder disponer de un servicio de psicología”.
Por otra parte reivindican “que los centros y residencias para personas mayores puedan disponer de un modelo de atención que mejore la calidad de vida de los usuarios y/o residentes con sordera a través de los recursos de apoyo a la accesibilidad, a la información y a la comunicación en sus distintos espacios y servicios”.
De esta forma, según han expresado, “se promueve un envejecimiento activo y saludable y se evita el aislamiento, soledad y deterioro cognitivo provocado por la falta de interacción con el entorno”.
Por último, agradecen “que los avances tecnológicos contribuyen a una mayor eficacia en el acceso a la información pero no debemos olvidar que las personas sordas que se comunican en el lenguaje oral y que usan prótesis están ahí con sus dificultades y enfrentándose a barraras cada día”, han concluido.
El segundo implicado en el accidente de tráfico ocurrido la semana pasada en el paso…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya ha decidido la empresa que llevará a cabo la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado…
El próximo 13 de enero se cierra la oportunidad de estudiar en el extranjero. Es…
Sinceramente, si tengo que elegir entre la propuesta llevada a pleno por Ceuta Ya! y…
Llevaba tiempo interiorizando las palabras para Kike (Enric Ballesteros y Segarra), empecé a pensarlas en…