Categorías: Opinión

Mensajes e historias

Los conflictos que se suceden día tras día, los últimos episodios de barbarie terrorista acontecidos (no solo en París) terminan dando pie a unos mensajes atentatorios contra la inmigración. La ignorancia es demasiado atrevida; ésta combinada con importantes dosis de maldad (de ésto siempre nos sobra) da forma a una especie de campaña orquestada contra los inmigrantes.

Así comienzan las generalizaciones sobre los refugiados, a los que se les cuelga el cartelito de peligrosos. Todo lo que venga de fuera entra en la caja de las advertencias, de las alertas, de lo malo. Sucede ahora con el terrorismo, sucedió hace bien poco con el ébola, ¿lo recuerdan?, ¿cuántas informaciones tuvimos que leer sobre que nos iban a invadir y a contaminar?
Recuerden, la ignorancia es atrevida y peligrosa. Lo mejor es inmunizarse ante ella y para eso no queda otra cosa que aprender, conocer y tener cierta empatía. Saber algo de las historias que nos llegan o mirar, contemplar las fotografías que, tristemente a diario, se publican bajo la firma de Reduan Ben Zakour o Quino. Y entonces ponerse en el lugar del otro y ver esa balsa que a duras penas ofrece cabida para dos o tres niños pero es ocupada por siete adultos; ver esa patera en la que decenas de subsaharianos se arriesgan a viajar hacinados después de haber arriesgado lo poco que tienen; ver esas miradas perdidas o esas lágrimas de quienes han visto de cerca la muerte. Si pensamos que estos hombres, mujeres e incluso niños dan ese paso, se arriesgan en el mar, porque sí, habremos llegado al colmo de la imbecilidad más absoluta.
Hoy en día nos podemos topar con cientos de ignorantes, cientos de personas -anónimas o no- que siguen utilizando términos como la invasión, que siguen lanzando rumores y falsedades por las redes sociales, hablando de lo que no saben, eligiendo un caso concreto para generalizar, criminalizando a todos por unos, y demostrando la mayor de las maldades, la mayor de la inhumanidad, que no es otra que castigar al que simplemente quiere una oportunidad, al que huye de la barbarie, al que es castigado y criticado sin fundamento.
Ayer la Guardia Civil rescató a 13 inmigrantes tras haberse hundido la embarcación que ocupaban. Pudieron salvar sus vidas de milagro, huyen de una vida sin futuro para encontrarlo a este lado, a punto estuvieron de verse atrapados por el mar, ¿qué piensan, que lo hacen por diversión?

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024