El uso del burkini en espacios acuáticos públicos sigue dando qué hablar en el ámbito nacional. Y la creadora de contenido de Ceuta Kauzar Mribet Abdeselam, conocida en redes sociales como Río Paraíso, no podía quedarse callada. En su perfil de Instagram y TikTok ha publicado varios vídeos en los que denuncia la discriminación y los comentarios racistas que escuchó este pasado jueves en el programa de la cadena Cuatro 'En boca de todos'.
'En boca de todos' la invitó una hora antes del comienzo del programa para participar como defensora del burkini. Hasta ahí, "bueno, medio bien". Pero cuando comenzó el debate nada era como ella se lo esperaba.
"Ha sido una auténtica vergüenza desde el minuto cero, antes de salir en directo. En la previa, yo ya estaba en shock por la actitud de una de las chicas del equipo. Sobra decir que en el mismo programa no me dejaron hablar apenas, pero para eso tengo mis redes sociales", comenta.
Ver esta publicación en Instagram
"Nadie me dijo que no me iban a dejar hablar sobre un tema que me concierne"
Sin embargo, la indignación de Kauzar vino cuando en el programa la comenzaron a llamar "María". "Para mí es una forma de vacilarme, una forma de ningunearme y una forma de descolocarme. Se llama microrracismo y si pensasteis que me iba a quedar callada, no cariño, conmigo os habéis equivocado", expresa.

A pesar de sus 29 años, Kauzar considera que tiene "el don de la palabra" y que sabe expresarse perfectamente "sin titubear". "Participar en el programa me pareció una buena oportunidad para expresar mi opinión, para hablar de lo que está pasando con el tema del burkini, un tema del que llevo hablando muchísimo tiempo en mis redes sociales", cuenta.
El problema vino "porque nadie me dijo" que "no me iban a dejar hablar sobre un tema que me concierne". "Si yo hablaba, se hablaba por encima de mí y si yo hacía lo mismo a mí no se me escuchaba".
Una prenda, múltiples significados
El burkini, una prenda de baño que cubre gran parte del cuerpo y que en el Parque Marítimo del Mediterráneo se utiliza (gracias a su iniciativa), así como en las playas de Ceuta, como cualquier otro bañador.
Esa era su defensa: "Intenté explicar que la indumentaria de la mujer musulmana no se lleva para no provocar sexualmente al hombre, sino para distinguirnos del resto de mujeres que no son musulmanas. ¿A ti te han dejado explicarlo? Porque a mí no. He intentado explicar que el hombre también tiene su propia indumentaria. ¿A ti te han dejado explicarlo? Porque a mí no. Y así con todo", dice sarcásticamente.
El burkini, originalmente pensado para permitir a las mujeres musulmanas disfrutar de playas y piscinas, se ha convertido en un símbolo polémico que "utiliza la prensa sensacionalista para ganar audiencia".
Ni una musulmana para hablar del burkini

Kauzar lanza un mensaje contundente en su publicación contra el programa: "Si vas a hacer un programa en el que hay una mesa de debate, los temas que pongas sobre la mesa tienes que tener invitados en persona para hablar de ellos, no llamarlos por teléfono en una llamada de cinco minutos. No puedes poner sobre la mesa un tema que afecta a un colectivo y no tener a nadie de ese colectivo presente para que se pueda defender. No estamos en las mismas condiciones. Deberíamos haber estado una de nosotros ahí", reivindica.
Sin embargo, su experiencia en España ha estado marcada por la percepción negativa de su imagen. “España no es racista, simplemente tiene xenofobia sistemática, que es peor”, concluye.
Más de 80.000 seguidores en Instagram
Esta joven ceutí utiliza sus redes sociales como un espacio de concienciación. En sus vídeos, que acumulan miles de visualizaciones, defiende el derecho de cada mujer a elegir cómo quiere vivir y vestirse. Su publicación no ha pasado desapercibida, y muchos usuarios han mostrado su apoyo, compartiendo mensajes o defendiendo el uso del burkini.







Las mujeres musulmanas que queremos taparnos estamos en nuestro derecho como cualquiera que ese ir desnuda o practicar toples o lo que le de su real gana. Esa es la libertad y el respeto consiste en la libre elección de ello.
No puede salir ninguna mujer u hombre no musulmán y decirnos cómo podemos vivir o practicar nuestro credo.
Claro que hay países que obligan a las mujeres a utilizar el burka, que es peor que el burkini ya que ni de lejos estaría permitido, ahí os podéis ir tod@s aquellas que os creís defensores y adalides de libertades a defender a esas mujeres.
Habláis de patriarcado de obligación de sumisión. Nada de eso, lo hacemos por fe y sumisión a a Allah y el que no lo comprenda es su problema. Las mujeres musulmanas que se cubren tambien derecho a bañarse y con esa prenda no molestan a nadie, no afecta a nadie, por tanto, ¿ donde está el problema? El mismo solo existe en la mentalidad cerrada de aquellos que se creen mejores que nadie y empiezan por denigrar a otra etenia por su credo.
No es racismo, son prejuicios y falta de respeto y eso se intuye en el momento en que nos “ mandan a nuestro país” como si no pereciéramos a este. Es una pena. A esto tambien se les denomina involución.
Otra cosa. Nuestra religión no evoluciona con los tiempos porque no existe en la tierra ningún humano con la patria potestad de cambiar la palabra de Dios y punto, como pasa en otras religiones que deciden que cambiar y que dejar según los tiempos e incluso la política del mismo.
Antes de opinar, empezad por preguntar a las mujeres musulmanas que hemos decidió llevar esa prenda y estamos orgullosas de ella
Me pregunto cómo responde a las mujeres musulmanas que quieren ser libres y que se juegan su trabajo o su vida en países en los que es obligatorio cubrirse el cabello o llevar el cuerpo y el rostro cubierto. Las que viven en países donde hay libertad deberían comprometerse con el sufrimiento de otras mujeres. Puedo comprender el uso del burquini por señoras muy mayores o procedentes de zonas interiores, etc. Pero por lo que dice en el artículo, me suena más a fanatismo religioso. Otras religiones han ido avanzando y adaptándose a las nuevas realidades. Estamos en el siglo XXI y las mujeres a lo largo de los siglos y especialmente en el XX hemos ido ganando espacios que no queremos perder, sino seguir avanzando en la igualdad y el respeto, pero para ello ha habido y sigue habiendo reflexión, esfuerzo y trabajo.
Todas las mujeres musulmanas son libres madria... empezamos por ahi
Pues es una pena y va en contra del Islam obligar a una mujer a cubrirse o a tener fe si asi no es. La decisión de cubrirse tiene que ser libre, por sumisión a Dios y no al hombre. Por tanto, obligarlas va en contra de todo aquello que defienden los países que obligan a esas mujeres a cubrirse.
Pero de eso no tenemos la culpa las que por decisión propia hemos decidió hacerlo acorde a nuestro dogma de fe.
No molestamos a nadie y con nuestra forma de vestir tampoco afecta a nadie.
El problema es la cantidad de prejuicios y y la cantidad de información falsa sobre el Islam y las musulmanas. El foco está ahora puesto en esta religión y el grado de islamofobia afecta a muchas personas que se creen todos los bulos.
Enemigos han existido siempre y cuando no los hay que inventárselos. Empezaron con los indios americanos, luego los japoneses, los rusos.. y ahora los musulmanes!!! Ya veremos quien sigue…
Yo creo que en playas y piscinas de España esta de mal burkini como medida higiénica está de más que se lo pongan en las playas de Marruecos no tengo nada que opinar es otro país y otro sistema
Solo un comentario se supone que para refrescarte tienes que ir ligero de ropa en verano ( no vas ha ir con un abrigo ) como se puede una mujer refrescar con un burquini ? y según los medicos hay que tomar mucha vitamina D la cual creo que no tomaran con tanta ropa
La mayoria de la poblacion con mentalidad avanzada es laica.
Con tu argumento y tú circo ya hay para otra peli de Torrente .. seguro que te dan un papel...
Ceuta, cuatro culturas, cuatro religiones... Y los únicos que dais por saco... Pues eso. Respetar si queréis respeto que solo sabéis pedir y cuando os dicen que no, zas, la palabrita mágica.
Han retrocedido en el tiempo 40 años
A ver cuándo os aprendéis otra palabra que no sea racismo,la cual lo aplicáis a todo que no os guste o no sea hacer lo que os sale del moño como siempre.Que yo sepa en el planeta tierra,sigue existiendo una sola raza "la humana"
Chica, a ver si entiendes esto. El burkini en Europa, es el símbolo del fracaso social e integrador y de la libertad de la mujer. Tienes decenas de países islámicos donde irte y disfrutar de tu visión femenina del islam. Empieza por Irán. Pretender convertir Europa en otro feudo islámico es lo que hay que combati y no permitir. Abre tu mente, que la tienes bien cerrada, y disfruta de ser mujer libre y sin ataduras religiosas.
No hace falta ninguna prenda para distinguirse...si la necesitas, quizás el problema eres tú y no los demas
No considero que en pleno siglo xxI pudiera ser un tema de interés, cada uno/a es libre de hacer lo que crea conveniente siempre y cuando respete los derechos de los demás que es lo que marca la constitución Española.
Las playas deben ser nudistas, como Dios nos trajo al mundo, ni burkinis, ni bikinis, ni bañadores, en pelota picá. Eso es lo natural y razonable, lo demás son prejuicios sociales, tanto burkineses como el bikini.
Y que se limpien bien con agua y jabón y menos papel higiénico es más natural a los alérgicos al agua
Una imposición del patriarcado.
Si eres hombres puedes ir praticamente enseñando el culo, si eres mujer debes ser sumisa y no enseñar nada, solo tu esposo puedes verte. Tu objetivo en la vida es tener hijos, no tienes otra función.
¿Por qué el hombre puede ir sin camiseta y la mujer tapada? ¿Porque la mujer solo puede estar con alguien que es socialmente aceptado por la etnia? ¿Si se enamora de un cristiano? La repudiar. Es la verdad.
Solo hay que acercarse a las playas. Ellas viven en una jaula y ellos en completa libertad.
No entiendes lo que dice en el vídeo? Que ha intentado entrar en el debate para mencionar que el hombre musulmán también tiene obligaciones en la ley islámica en cuanto a cubrirse y no le han dejado actuar.
Y me dirás y xk los hombres no se cubren con camisetas y pantalones hasta la rodilla? Y te diré que eso es problema de las personas no del islam, hoy en día y en nuestra ciudad hay muchos hombres que lo hacen.
Sino fuera porque va diciendo racismo donde no lo hay, no la conoceria nadie, viviendo asi de la polemica
Influencer ? Pero a esta quien la conoce ?
Y el Faro, como siempre, dandole voz a quienes no aportan nada y cancelando mensajes que no les interesa.
Por cierto que bien coge "el micro". Se ve que tiene practica.....
Eso hacian los nazis para distinguir a las mujeres judias. Ponerle la estrella de David... Eso quieres?
Cuál es la indumentaria propia del hombre musulmán???
Mínimo cubrirse desde el ombligo hasta la rodilla, que no lo practiquen es problema de esos hombres, del mismo modo que hay muchas "musulmanas" que no llevan velo, pero a los que elegimos cubrirnos no nos puedes marginar.
Todo el mundo del credo que sea tiene derecho a bañarse
Eso se aplica también en países árabes de dónde viene ésta obligación?o sólo en Europa dónde somos tontas? Éste veranito me voy a poner en topless en la playa de Martil "espero que respeten mi libertad y mis costumbres!!!