Categorías: Política

Mensaje de confianza

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quiso lanzar un mensaje de confianza para el año 2014, tras comparecer ayer ante los medios de comunicación para hacer un balance del ejercicio que acaba y apuntar las prioridades para el año que viene.

Sentenció el presidente que “se atisban síntomas de recuperación en toda España y por tanto esos cambios positivos también afectarán a nuestra ciudad”. Dijo que la Administración tanto nacional como autonómica está demostrando capacidad de respuesta y que igualmente con motivo de la crisis económica se ha demostrado que “los ceutíes podemos contar con el Gobierno de la Nación, además tampoco nunca he dudado de la capacidad de los ceutíes para salir adelante”.
Comenzó su balance el jefe del Ejecutivo sentenciando que la primera prioridad es la apuesta por la estabilidad y sostenibilidad de los servicios y “ello solamente se puede lograr cumpliendo con el Plan de Estabilidad”. Por supuesto, el Plan de Estabilidad, tal y como explica el mismo Vivas, tiene dos conceptos muy claros: por un lado, ahorrar y por otro reducir la deuda. De esta manera recuerda que durante el año que ahora termina se ha recortado la deuda a corto y medio plazo un total de treinta y cuatro millones seiscientos mil euros y si se suman los dos últimos ejercicios, desde el cierre de 2011 hasta el cierre de 2013, entonces se alcanza los ochenta y ocho millones de euros. En el capítulo de ahorro avanzó que en los dos últimos años el techo de gasto se ha reducido en quince millones seiscientos mil euros.
Desglosó a continuación esos quince millones de ahorro, los cuales provienen nueve millones de abaratar los costes de los servicios, cuatro millones en el capítulo de personal y más de dos millones en aminorar las transferencias a determinadas asociaciones.
En este mismo apartado nos encontramos que también en cuanto al ahorro producido quiso efectuar una serie de conclusiones para determinar que ha sido una decisión ejecutada por varias razones primordiales. La primera, porque la Ciudad Autónoma de Ceuta no es una excepción en este caso, sino que también es extensible la medida a otras administraciones, a la mayoría de las empresas y también a las familias. El segundo de los razonamientos empleados es que la necesidad del ahorro es una medida de obligado cumplimiento para que se pueda producir la sostenibilidad de los servicios públicos y la tercera es que no se hubiera podido cumplir con todas las obligaciones si no se hubiera contado con el apoyo decisivo de la Administración General del Estado.
Y en este punto se quiso detener con un poco más de ahínco al reflejar que desde la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno el incremento de las transferencias a la Ciudad Autónoma se habían elevado en veinte millones de euros anuales, por supuesto, descontando el dinero que se percibe por menor recaudación del IPSI y que además se han recuperado convenios que en parte o totalmente habían sido eliminados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, como eran los de apoyo educativo, tema social y la subvención a la producción de agua. Y además también basa ese incremento en que ha existido un beneficio en la evolución tanto de la financiación autonómica como local.
No podía dejar al margen el presidente Vivas también el análisis de la operación que se aprobará en un pleno extraordinaria que tendrá lugar el próximo día 8 de enero sobre refinanciación de la deuda. Recordemos por un lado que se abordará el acuerdo cerrado con el BBVA de cinco créditos que estaban con la citada entidad bancaria y luego otro para el pago de la obra del campus universitario por valor de veintiséis millones de euros y que ha sido acogido tanto por el Santander como Bankia. Pues bien, dijo de manera muy clara el presidente de la Ciudad Autónoma que es una operación “legal, necesaria, conveniente y posible”. Un aspecto muy concreto es que con la refinanciación se logrará el abonar cada año alrededor de unos veinticinco millones de euros, dejando de lado los picos que se iban a producir en los próximos ejercicios, por lo que se ha preferido mantener unas cuotas idénticas. Una conclusión también importante es que con la refinanciación se logrará volver al pulso de la inversión con un esfuerzo que, a partir de consideraciones que el mismo Vivas ha considerado de conservadores, se podrá estar en torno a los veinticinco millones de euros anuales hasta el 2020 aproximadamente.
En relación con la propia inversión reconoció que el año 2013 había sido un ejercicio que definió como “atonía inversora, pero también hemos de tener en cuenta que que se han sentado las bases para la reactivación y ahora se ha despejado un horizonte para los próximos ejercicios económicos”.
No podía tampoco dejar de lado el presidente de la Ciudad Autónoma el tema del esfuerzo realizado en materia social, al afirmar que “no nos podemos sentir satisfechos, pero este Ejecutivo ha estado ahí. El gasto dirigido a la política social se ha incrementado en unos tres millones de euros, lo que supone aproximadamente un trece por ciento, pero luego, las partidas más directamente relacionadas con las ayudas a las necesidades más básicas subieron un treinta por ciento, pero a la vez hemos puesto en marcha un Plan de Empleo Juvenil de 2,2 millones de euros y existen medidas de bonificación de los servicios públicos que cuestan casi dos millones de euros. Son medidas que están en nuestro ADN, por convencimiento político, no por salir del paso”.

En datos

Líneas económicas del año 2013

1-Reducir deuda. El Gobierno autonómico ha logrado durante estos dos últimos ejercicios reducir la deuda en casi noventa millones de euros, tanto en la de corto como la medio plazo y solamente en el año que se termina se ha llegado casi a los treinta y cinco millones de euros.
2-Ahorro. El techo de gasto de la institución se ha reducido en más de quince millones de euros, de los cuales nueve provienen del abaratamiento del coste de los servicios, más de dos millones en reducir las transferencias a asociaciones y cuatro millones de euros en el capítulo de personal.
3-Razones. Sobre el mismo ahorro indicó que la Ciudad no es una excepción en el panorama nacional y que además es un imperativo legal para que se produjera la sostenibilidad de los servicios públicos.
como se ha hecho4Olvido. Las declaraciones policiales han sido muy vagas, nadie recuerda los hechos.

Un reconocimiento al esfuerzo de funcionarios y personal laboral

Cuando estuvo hablando el presidente Vivas sobre el recorte de cuatro millones que se había hecho en el capítulo de personal, sin haber eliminado ningún empleo estructural, en primer lugar habló de que durante estos años se había reducido el personal de confianza al servicio del Gobierno en un cincuenta por ciento. Sin embargo, deseó realizar más hincapié en el esfuerzo del personal funcionario y personal laboral desde hace varios años. Por un lado, debido a que llevan determinados ejercicios económicos se les ha congelado el sueldo y también han existido disminución de los mismos de hasta un cinco por ciento, sin dejar de lado la eliminación de la paga extraordinaria correspondiente a la Navidad de 2012. Pero también añadió que se han producido amortizaciones de plazas, con lo cual se cuenta con menos personal en determinadas áreas y en tercer lugar por la reducción de las horas extraordinarias. Sobre este apartado concreto hizo una alusión en el sentido de que la bajada a lo largo de los últimos años ha sido excepcional y que hoy en día las horas extraordinarias en el Ayuntamiento de Ceuta se puede decir que son residuales en cuanto al gasto que suponen para las arcas autonómicas.  

En Ceuta no se ha destruido empleo según las afiliaciones

Por supuesto, el paro no podía estar fuera de un análisis del año y que como el mismo presidente Vivas reconoce es el principal problema con el que cuenta nuestra ciudad, pero quiso dejar nuevamente muy claro que en Ceuta, a pesar de la crisis económica y como consecuencia de la misma no se había destruido empleo tal y como figura en las altas que se registran en la Seguridad Social. Otra cosa es que haya aumentado el paro registrado, de manera principal por el incremento de la población y luego por las personas en edad de trabajar. Por otro lado, indicó que ya todo el mundo parece ponerse de acuerdo en el diagnóstico que se había de que las causas del paro en Ceuta son de orden estructural y que por tanto las medidas que se deben tomar son también estructurales. Desde su punto de vista, no nos encontramos en los años setenta y principios de los ochenta donde el paro en Ceuta casi no existía, pero las causas que provocaban esa circunstancia ya no existen, pero también destacó que se no pueden bajar los brazos y que se debe seguir buscando salidas como las que se diseñaron por parte de todas las fuerzas económicas, sociales y partidistas en los últimos años  tras distintas reuniones.  

La defensa del Gobierno central para las ayudas comunitarias

Dentro de unos días se inicia el nuevo marco comunitario que finalizará en 2020. Por supuesto, como reconocía el presidente Vivas, la razón de que Ceuta saliera de su estatus de región intermedia y pasara a ser región desarrollada con motivo de las estadísticas era un motivo de preocupación, pero comentó que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha sabido defender a la perfección las circunstancias reales de Ceuta y sus deficiencias estructurales, "por ello hemos logrado contar con unas cantidades parecidas en el nuevo marco comunitario como el que finaliza ahora. Pues bien, en el caso del dinero que será de proyectos responsabilidad de la Ciudad Autónoma vamos a apostar claramente por las inversiones en la barriada Príncipe Alfonso, o las nuevas tecnologías enfocadas a los servicios públicos y la formación de nuestros jóvenes que para nosotros es esencial". Luego, desde la misma Ciudad Autónoma, también se quiere negociar con la Administración General del Estado la parte de los fondos europeos que son responsabilidad exclusiva de Madrid para que no haya ningún tipo de superposición. 

Las líneas a solucionar con el Gobierno central

Se abre un nuevo ejercicio y ahora mismo el Gobierno autonómico tiene una serie de temas que están abiertos con la Administración General del Estado y que se quieren solucionar a lo largo de los próximos meses.
Está la puesta en marcha de los trámites para la construcción de un nuevo centro destinado a los menores no acompañados y de esta manera poder cumplir con el compromiso que existe con el Gobierno central para que las actuales instalaciones de la Barriada de San José se conviertan en la nueva Jefatura Superior de Policía.
Además, se está en contacto con Mercasa para proceder a iniciar los trámites para dejar planificados los nuevos mercados tanto del centro como de la barriada San José, pero no desde la intención electoral, sino que durante el año 2014 todo quede solucionado, aunque las obras luego sean para otros ejercicios económicos. Pero antes debe encontrar solución los problemas urbanísticos de las parcelas donde ambos deben ubicarse como son Plaza Viaje-antiguo Patio Hachuel y el entorno de Plaza Nicaragua.  
Con el Ministerio de Fomento se quiere firmar el protocolo que permita la formalización del acuerdo de actuar conjuntamente en el último kilómetro y medio de la Almadraba hasta el propio puesto fronterizo del Tarajal y en último lugar existe un estudio dentro del Gobierno auspiciado por Asuntos Sociales y Fomento para mejorar los establecimientos dedicados a la discapacidad.

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