La escasez de recursos y de personal en la sanidad de Ceuta ha sido puesta de manifiesto en numerosas ocasiones. Siendo una de las autonomías con menos especialistas de Atención Primaria de todo el país, el sindicato CCOO ponía sobre la mesa el problema de las largas listas de espera a nivel estatal que, cómo no, terminaban repercutiendo a su vez en el eje local.
Una situación, apuntaban desde el órgano sindical, agravada por pandemia y los recortes llegando a situar el tiempo de media entre todas las autonomías en "170 días en lista de espera y 115 para una primera consulta con el especialista".
Estos datos, señalaban, ponían en jaque la situación de la ciudad autónoma si se le compara con otras regiones del país. Ponen el ejemplo de La Rioja, que constaba en este mismo informe de "un total de 3.818 pacientes pendientes en LEQ [Lista de Espera Quirúrgica]" frente a "los 725 de Ceuta". Asimismo, el porcentaje de pacientes con más de 6 meses es de 5,2 de la Rioja, siendo el tiempo medio de espera de 69 días, frente a los 134 días de media en Ceuta para los 725 pacientes estimados según los datos ofrecidos por el sindicato de trabajadores.
Respecto a la media nacional, se resalta que el pasado año 2020 entraban en las listas de espera para tratamientos quirúrgicos una media de 862.349 pacientes, mientras que previamente a la pandemia, en 2019, lo hacían 1.321.778. "A pesar de ello, como hemos visto, el tiempo medio de espera sigue alargándose", concluyen.
En cuanto a las listas de espera en consultas externas (LECE), la media nacional sigue superando a la de 2019, algo que resulta evidente dadas las condiciones tan específicas que se presentaban en 2020 (y que continúan vigentes también este año) que, sin embargo, no existían con anterioridad. No obstante, la saturación en el sistema sanitario siempre fue una cuestión sobre la mesa, tanto antes como después de la pandemia. La media que tuvo que esperar un paciente en 2020 para recibir una consulta en la sanidad pública es de "27 días más" que en el periodo anterior. Es decir, que en diciembre de 2019. Además, más de la mitad de estos pacientes (52,7 por ciento) deberá esperar "más de 60 días para ser atendido".
No obstante, y aludiendo a los datos expuestos por el propio Ministerio de Sanidad para recabar esta cifra, hacían alusión desde CCOO a que precisamente Ceuta, junto a la Comunidad Valenciana, se convertía en una de las dos únicas regiones que no ofrecieron estos datos. "En resumen, los datos evidencian un panorama extremadamente preocupante", concluyen. "Desde la Federación de Sanidad de CCOO consideramos que los resultados de estos índices que cuantifican la lista de espera quirúrgica y la lista de espera de consultas, son preocupantes por su persistencia, agravada por la pandemia del COVID-19 y su cronicidad en el tiempo, además de la insuficiente respuesta del SNS para resolver las necesidades de la atención sanitaria a la ciudadanía". Por último, piden la elaboración de una estrategia "urgente y necesaria" para afrontar la gestión de las listas de espera desde el Sistema Nacional de Salud Pública.
Los jugadores de Ceuta, Mustafa Chairi ‘Tafito’ y Anuar Abdenebit, han sido convocados con la…
La Cámara de Comercio de Ceuta, presidida por Karim Bulaix, junto con la delegada del…
Pasadas las 11:00 horas de este jueves 16 de enero, ha tenido lugar la gran…
La Agrupación Deportiva Ceuta contará este sábado con dos bajas para el encuentro ante el…
Cerca de medio centenar de aspirantes a las 15 plazas en la Policía Local en…
Son constantes los vídeos en redes sociales de personas relacionadas con el narcotráfico que exhiben…