La Comisión Local de la Vivienda se reunirá hoy para discutir y aprobar las bases de selección de arrendatarios para las ocho casas disponibles en la promoción 45 viviendas protegidas de Serrano Orive que es propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (Emvicesa). La propuesta del Gobierno de la Ciudad pasa por exigir a los candidatos a ocuparlas tener menos de 35 años de edad y ser español o tener residencia legal en territorio nacional mediante DNI, NIE o TIE.
También estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda con una antigüedad de 3 meses y estar empadronado en Ceuta con una antigüedad mínima de 48 meses.
Además cada aspirante tendrá que aportar un certificado catastral que acredite que no es titular del pleno dominio ó de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda sujeta a régimen de protección pública ni de una vivienda libre.
Los candidatos no podrán poseer unos ingresos familiares ponderados superiores a 5,5 veces el IPREM (537,84 euros mensuales)ni inferiores a 2,5 “a fin de garantizar la suficiente capacidad económica para hacer frente a las necesidades básicas y al pago de la renta”. Los ingresos deberán certificarse mediante declaración IRPF o certificado de no estar obligado a su presentación.
Para el cupo de discapacitados se pedirá certificado en vigor de movilidad reducida emitido por el IMSERSO.
Actualmente se encuentran desocupadas 8 viviendas, siete de un dormitorio y una con dos cuartos, por lo que la Administración ve necesario ordenar la selección de nuevos arrendatarios a la espera de tomar una decisión sobre el resto de inquilinos “mediante un sistema basado en la igualdad y la transparencia”.
Las bases que propone aprobar la Consejería de Fomento contemplan un amplio abanico de causas de exclusión que van desde “superar la edad de 35 años antes de finalizar el año natural dentro del que se ha abierto el plazo de solicitudes” hasta “integrar una unidad familiar compuesta por más miembros de los adecuados al tipo de viviendas disponibles”.
La misma suerte correrán quienes tengan ingresos superiores a los máximos ponderados establecidos o sean titulares de otra vivienda conforme a la información catastral.
“Haber sido titular o adjudicatario de una vivienda de protección pública y haberla enajenado o renunciado a ella” o de una vivienda libre y haberla vendido en el plazo de un año anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes (salvo causa de cambio de residencia o aumento de familia) también conllevará la exclusión del procedimiento, como haber okupado una casa de protección pública sin tener título para ello o “no estar empadronado en Ceuta con una antigüedad de 48 meses anteriores a la presentación de la solicitud”.
Lo mismo por “incurrir en falsedad u ocultación en la información facilitada”.
Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, publicado el listado provisional y resueltos los recursos, la lista definitiva será firme y contendrá 3 grupos: una lista espera de personas con discapacidad ordenadas según el grado acreditado; otra para las casas de un cuarto y otra para la de dos (ordenados por número de solicitud).
Los admitidos en estos dos últimos serán sorteados en acto público y ante notario. El número de participación será el conferido por el orden de presentación de la solicitud en el Registro de Emvicesa. En la página web de la empresa pública se publicará el lugar, fecha y hora señalado al efecto con una antelación mínima de 48 horas. El sorteo consistirá en la selección de tantos números como viviendas disponibles en cada uno de los grupos.
A continuación se configurará la lista de espera de cada grupo, mediante la selección de un nuevo número a partir del cual y en orden ascendente, quedarán ordenados la totalidad de los admitidos.
La Comisión Local también prevé dar su visto bueno hoy a la lista provisional de admitidos y excluidos en el proceso de selección de adjudicatarios de las viviendas de protección oficial disponibles en la calle Millán Astral (4) y en las torres del Monte Hacho (1). Estas casas se venderán a los solicitantes que resulten adjudicatarios en el sorteo que se celebrará como finalización del proceso de selección de participantes y que cumplan los requisitos establecidas. Están destinadas a unidades familiares a partir de cuatro miembros y los solicitantes deben estar inscritos en el Registro de Demandantes con una antigüedad mínima de seis meses, poseer nacionalidad española o residencia permanente y llevar al menos 4 años en el Padrón.
Tras la publicación de las bases se abrirá un plazo de 30 días naturales para que los interesados inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda presenten en el de Emvicesa la oportuna solicitud de participación en el proceso, conforme al modelo oficial aprobado al efecto. La presentación de solicitud implicará la aceptación de las bases y determinará el número de orden con el que se participará en el sorteo. Para el cupo de discapacitados, la prelación se realizará “según el grado de discapacidad acreditado, de forma decreciente”. La propuesta de la Consejería de Fomento apuesta, “solamente a efectos de crear una lista de espera para todos los tipos de vivienda” y dado que la promoción cuenta con una vivienda adaptada de dos dormitorios no disponible actualmente, por que podrán presentar solicitud para el cupo de discapacitados “quienes acrediten, además de los requisitos generales, la condición de discapacidad (movilidad reducida) y cuya unidad familiar esté compuesta por tres miembros como máximo”. El resto de los requisitos serán los generales. El orden de prelación de este cupo lo determinará, de forma decreciente, el grado de discapacidad acreditado oficialmente.
Casas: Siete viviendas con un dormitorio y una con dos.
Emvicesa es propietaria de la promoción de 45 viviendas protegidas de Serrano Orive que se construyeron “destinadas a adjudicatarios menores de 35 años en régimen de arrendamiento”. Actualmente se encuentran desocupadas ocho, siete de un dormitorio y una con dos.
Reparto: Unidades familiares.
Para las viviendas de un dormitorio, la composición familiar del solicitante deberá ser de uno o dos miembros. Para la vivienda de dos cuartos la unidad familiar podrá estar compuesta por 3 integrantes como mucho.
Espera: Dos años de vigencia.
Las listas de espera tendrán una validez de dos años, al objeto de proponer la adjudicación de las viviendas que queden vacantes. Para ello y por el orden resultante, el primer posicionado deberá acreditar que mantiene todos los requisitos de adjudicación establecidos, incluida la composición familiar.
Prórroga: “Todos los requisitos”.
La prórroga del contrato de arrendamiento sólo se llevará a cabo “previa acreditación del arrendatario de que continúa cumpliendo los requisitos “.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…