Categorías: Opinión

Menores y prejuicios

Estoy convencida de que después de que usted lea esta columna seguirá pensando lo mismo. A estas alturas de la vida los milagros ya ni se asoman en una sociedad obsesionada por los prejuicios y sometida al miedo impuesto. Con que uno cambie de opinión me conformo. Quién sabe, la flauta puede hasta sonar.

Hoy publicamos un informe real, una estadística oficial sobre la delincuencia juvenil en la que se concluye que solo uno de cada tres menores condenados por una infracción penal es extranjero, teniendo en cuenta que no todo extranjero es a su vez MENA. Usted puede pensar lo que quiera, pero hablamos de datos, hablamos de las estadísticas que llegan a los juzgados, de las medidas judiciales que éstos imponen. Y sí, para que usted lo sepa, los que más delinquen no son los extranjeros a los que la sociedad común acostumbra a señalar como implicados en todos los males de Ceuta.
Estos datos son públicos. Los puede tener un periódico que se interese por difundir la verdad y los puede solicitar cualquier administración que no quiera seguir siendo una cobarde. Pero para eso hace falta tener una claridad de pensamiento y, segundo, saber enfrentarse a los prejuicios extendidos a sabiendas de que los que quieran seguir transformando en verdad sus mentiras harán lo posible por tumbar su objetividad. El reto es complicado. Nadie dijo que llegar hasta la cima fuera sencillo.
Lo realmente peligroso es que haya instituciones que, aun pudiendo disponer de estos datos, no muevan un dedo por subirse al carro de la realidad. ¿Qué se persigue con esto?, ¿por qué la Ciudad Autónoma, responsable de Menores, no avanza en la difusión de este tipo de informes que ayudan a romper con los estereotipos que afectan a los menores extranjeros?, ¿por qué tampoco lo hace la Delegación del Gobierno y se despacha con valoraciones que no hacen sino aumentar el rechazo?
No lo entiendo. Me entristece el pasotismo que anida en quienes tienen el poder de cambiar la sociedad, obviando las más elementales de sus funciones, evitando trabajar por conseguir la difusión de datos acordes con la realidad.
Sigan compartiendo datos falsos, sigan flaqueando a la hora de hablar con claridad sobre lo que sucede, sigan mintiendo para que nadie les tumbe su realidad virtual. Siempre hay tiempo para el cambio, tiempo para dejar las etiquetas en el cajón.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024