Los menores migrantes no acompañados (MENA) que llegan a España, muchos de ellos a punto de cumplir los 18 años, viven bajo la tutela de las comunidades autónomas, luchando contra la estigmatización y con la presión de integrarse, antes de llegar a la mayoría de edad, en una sociedad que los rechaza.
Y es que a los 18 años "y como regalo de cumpleaños" se les pone en la calle con un permiso que los autoriza a vivir en España, pero no a trabajar -la legislación vigente española solo concede una autorización de residencia pero no les permite el trabajo-, según explica a Efe la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzabal, que lamenta la falta de programas de acompañamiento para los chavales extutelados.
Antes de llegar este momento, los menores extranjeros no acompañados (MENA) han recorrido un largo y tortuoso camino que comienza en sus países de origen y acaba en España, en buena parte de los casos en alguno de los centros de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Las razones que llevan a estos muchachos a abandonar su país son muy diversas: muchos han visto morir a su familia en conflictos bélicos, otros son víctimas de la violencia o la pobreza, pero todos llegan solos a España.
Vienen los mejores
"Vienen los mejores y esto es así. Vienen los que más ganas tienen, los más sanos, los más jóvenes, los mejores. Hay comunidades que entre todas se unen para pagar el viaje a una sola persona, que es la que va a aguantar tres años cruzando África, cruzando el Estrecho. Ellos son los que vienen", asegura Reyzabal.
Una vez en los centros, "lo que más nos repiten los niños es que quieren estudiar. Nos dicen que han llegado aquí después de muchísimo esfuerzo y sufrimiento para formarse, para contribuir y para trabajar", relata a Efe Sara Collantes, especialista en políticas de Infancia y Migraciones de Unicef.
Collantes ha visitado con esta ONG quince centros de Andalucía, Ceuta y Melilla para conocer de primera mano la situación de los niños migrantes no acompañados y asegura que la realidad que se encuentran estos chicos es bien distinta.
"En algunos casos podemos hablar de hacinamiento y de situaciones de riesgo", lamenta Collantes, que asegura haberse encontrado "demasiados chicos" que no realizan ninguna actividad formativa. "El grado de frustración, rabia y tristeza de estos menores era enorme".
Recuerda el caso concreto de un chaval de Costa de Marfil que era costurero y que quería trabajar como fuera. "Nos decía que si había que aprender otras cosas, él estaba dispuesto, pero que no podía soportar estar todo el día sin hacer nada".
En el mismo sentido se pronuncia la coordinadora de Programas de Save the Children en Melilla, Giulia Sensini, que conoce de cerca los tres centros para menas en esta ciudad autónoma, uno de ellos, 'La Purísisma' con capacidad para 200 menores y que actualmente está ocupado por 700.
Dos trabajadores sociales para atender a 700 chavales
Sensini denuncia los escasos medios con los que cuenta este centro, donde sólo hay dos trabajadores sociales y una psicóloga para atender a los 700 chavales y garantizar que los más pequeños acudan a la escuela y que los mayores de 16 años realicen las actividades formativas.
"Ellos no piden nada más que tener una rutina como la que puede tener cualquier menor con una familia estructurada, quieren acceder a una instrucción, a la salud, a actividades de ocio y tiempo libre y una rutina estructurada como la que cualquier otro niño tiene en su familia", subraya Sensini.
Explica que la preocupación por su futuro es máxima y su obsesión es conseguir los papeles "porque saben que su futuro está vinculado a eso".
Tampoco la saturación contribuye a crear un ambiente adecuado para estos niños, que deberían estar en acogimiento familiar por ser menores pero que, al no ser posible, son acogidos en centros residenciales que deberían ser lo más parecido a un hogar para ellos.
"En estos centros con más de 600 niños es imposible que haya un trato individualizado cuando lo que necesitan es que alguien se preocupe de ellos", lamenta Collantes.
Niños de 8 años comparten habitación con chicos de 17
Así, se dan casos de menores de 8 ó 9 años durmiendo en las mismas habitaciones que adolescentes de 17. "Lo viven con miedo porque el hacinamiento hace que el clima de convivencia sea más complicado y se dan casos de robos entre ellos, falta de privacidad e incluso de consumo de alcohol y drogas en los propios centros".
"Tenemos que pensar qué pasaría con nuestros adolescentes españoles si estuvieran en la calle sin formarse, sin ocio, sin actividad, sin cubrirles sus necesidades básicas", apunta Reyzabal que habla del centro de menores de Hortaleza (Madrid), donde los chavales se duchan en ocasiones con agua fría y no tienen ropa para cambiarse.
De esta manera, en los centros crece el concepto de control y disciplina "porque no es sostenible tener a decenas de adolescentes en las residencias aburridos, sin un itinerario formativo claro", explica Collantes.
Y así, estos chicos empiezan regímenes de salida más controlados, más disciplina y seguridad y "esto no conduce a la integración y a la cohesión social, ni a que la ciudadanía los observe con naturalidad, agrado y acogida".
"Toda la presión social que se está colocando sobre los centros, con bulos y movilizaciones de vecinos está haciendo que los propios centros tengan reparos en que los chicos salgan a la calle e incluso en que se asomen a los balcones", advierte.
Y los chavales argumentan que no son animales para que les saquen media hora al día por el parque de enfrente.
Estigmas y bulos generan una violencia estructural hacia ellos
Para Sensini, el estigma es muy alto y hay muchos bulos, pero lo que realmente existe es una "violencia estructural, constante y cotidiana hacia ellos muy fuerte".
"Es fundamental trabajar en la lucha contra los estereotipos porque están desvirtuando la realidad y nos impiden conocer la situación de esta infancia que, por encima de todo, son niños y niñas que han tomado la decisión de viajar solos porque están huyendo de situaciones extremadamente complejas", subraya.
Y darles una oportunidad, como los programas post-18 de pisos tutelados o el proyecto Cocina Conciencia de la Fundación Raíces que involucra a empresarios del mundo de la restauración que ofrecen un contrato de un año a estos jóvenes.
"Es el sistema en su conjunto el que falla y por eso queremos una estrategia integral, que aborde los temas migratorios, los temas de protección, de educación, que haya una coordinación entre las distintas autoridades e instituciones que tienen algo que ver con la atención y protección de estos niños para que todo funcione", pide Collantes.
Porque "no hay otro camino que el de la integración" y para ello es fundamental "no abandonar a estos chicos en la calle el día de su cumpleaños".
Cómo se puede llegar a desvirtuar tanto una noticia, que engaño todo lo que cuentan, que se encarguen de su educación sus padres o familiares y si no, que no los tengan.
En un extenso artículo firmado por uno de sus principales analistas, Soeren Kern, el Instituto Gatestone de Nueva York, quizás el principal y más prestigioso “think tank” conservador norteamericano, denuncia “la oleada de crímenes cometidos por migrantes en España”.
El texto, que recoge centenares de agresiones cometidas por inmigrantes en España en los primeros cinco meses de este año, recuerda que las violaciones en grupo han puesto de relieve “el incremento de crimines cometidos por migrantes en España, donde las políticas de inmigración ‘progresistas’,
promovidas por todos los partidos políticos a excepción del partido populista Vox, están alimentando una afluencia migratoria ilegal de África, Asia y Oriente Medio. La violación en grupo también ha centrado la atención en la indulgencia del sistema judicial español, que habitualmente deja a los delincuentes migrantes en libertad”.
En su estudio, el autor recuerda que “no se encuentran disponibles estadísticas fiables acerca de los delitos cometidos por migrantes: los datos recopilados por el Ministerio del Interior español en categorías específicas de delitos (homicidio, violación, robo, etc.) no desglosan la nacionalidad de los delincuentes intencionadamente.
que se los lleven a sus casas, y ponía un centro de reinserción cerca de sus casas para que su mujer y sus hijas e hijos no pudieran salir a la puerta de la calle sin una pareja de policías, dejaros ya de chupar del bote a costa de ellos
pero que se ha metido el que ha escrito este "panfleto"...? de verdad vienen los mejores? los mejores en que? ya estamos viendo lo que está pasando con ellos en algunas ciudades de España y de Europa. Ganas de formarse con las oportunidades que no han tenido en su pais...? veamos. Uno que llega a ser camarero...otro, pinche de cocina y un tercero que gana una carrera en Algeciras...y todo ello nos cuesta cada "prodigio" de estos, 2500 euros al mes. De verdad habeis escrito ese artículo diciendo las patochadas que decíis? vosotros no habeis pasado por el puerto...
El 90% nunca se integrará , lo primero porque no tienen cultura ni educación y lo peor de todo ,es que rehusan a adquirir esos conocimientos para poder intentar hacer algo en su vida. Y mientras nosotros a mantenerlos y algunos de ellos delinquiendo, más que algunos!!!! . Y los parásitos de las ong a vivir del cuento . Que país de pandereta!!!!
el 90%? mas bien el 99´9 %...tienen su cultura, su lengua, su religión y no quieren nada de nosotros, salvo dinero, dinero, dinero...
María Ostiz (Agencia EFE) que es la persona que escribe este artículo debe vivir en la urbanización la Finca con todos los famosillos de Madrid y sabe de los MENA lo que le han contado Reyzabal, Senseni y Collantes que viven de contarnos patrañas utópicas, porque la realidad es bien distinta. El porcentaje de hurtos, robos y agresiones entre los menores detenidos en Ceuta se inclina muy mucho hacía el lado de los MENA, no digamos en la Península donde las bandas de MENAS se dedican a todo lo que ustedes se pueden imaginar (y a lo no imaginable) menos a pedir estudios.
Donde más se integran es en Bilbao
Me parece que habeis patinado con este artículo. La opinión de los lectores es unánime en cuanto a su credibilidad. Es pura propaganda de una ONG interesada en que se mantenga la actual situación.
Es verdad, muchos quieren aprovechar la oportunidad de poder formarse, en sus países no la tuvieron porque no la hay, y la mayoría, aún teniendo recursos, no hay que tener perjuicios, juzgar a todos por igual, hay quienes consiguieron buenas marcas en deportes, tuvieron esa oportunidad y la aprovecharon., son víctimas de los sistemas.
Me estás diciendo que lo que tenemos tirado en el puerto de Ceuta están aprovechando la oportunidad? Que se están formando? Buenas marcas en deportes? Estás hablando de un numero irrisorio frente a los que se dedican a, digamos otras cosas. Pero claro las subvenciones por los MENAS en todas las ciudades son muy golosas y más si tu trabajo depende de ello, ahí el discurso cambia y son incomprendidos por la sociedad con problemas para integrarse debido a la estigmatización social.
Además, si se ve claramente que los de la foto están repasando para el examen de integrales durante su descanso del entrenamiento para la carrera de la Legión.
buenas marcas en deportes? ya me dirás a que "buenas marcas en el deporte" te refieres...como no sea a la carrera esa de Algeciras que no va más allá de lo que es, sin mayor trascendencia.
No me he reído tanto en mi vida "vienen los mejores" ??? ya te digo lo mejorcito de Marruecos es lo que tenemos metido en las calles de Ceuta y del resto de España. Sólo hay que ver el nivel de delincuentes originarios de Marruecos que tienen en Bilbao (con varias "manadas"de magrebíes), la banda de los veinte de Mallorca, conocidos de la policía con múltiples antecedentes y que casi matan a un niño de 16 años por defender a su hermana de 14 ? la otra manada de Sabadell a los cuales todavía están buscando a 2 de ellos, lo que hay metido en Barcelona y puedo continuar con más ciudades que tienen acogidos a los MENAS y donde la gran mayoría de ellos se dedican a... ? pero claro mejor creo que voy a agradecer que venga lo mejor de cada casa.
Hace muchos años, le oí decir a un periodista, que lo que publican los periódicos, la mitad es mentira y la otra mitad no hay que creerlo. porque el objetivo es vender. Y eso es precisamente lo que se da en esta noticia, porque si esto es lo mejor que viene de Marruecos, que Dios nos coja confesados si le da por venir lo peor.
Porque no se manifiestan todas las ONG en marruecos para que su REY venda algún palacio de los tantos que tiene y se compre un barco mas pequeño de los 100 millones de euros que le ha costado el nuevo y con el montón de millones que recaude se preocupe de que los "mejores" se queden en su tierra ayudando a sacar adelante su país.
Si éstos son los mejores de su sociedad ¿ cómo serán los peores ?.
Otra duda : ¿ en qué parte de Marruecos o Argelia hay guerra? ¿
Por mi parte les podrían adelantar los cumpleaños. Me ofrezco para ponerle el lacito en el c...y mandarlos por correo certificado a sus países de origen.
Esta gente de las ongs subvencionadas con MI dinero ( sin preguntarme , claro ) se piensa que somos tontos.
Hay que justificar subvenciones. Eso es lo que se saca de toda esta lacrimógena noticia.
Y eso de tres años atravesando África, vienen los mejores, los más sanos...ha sido la guinda de la entrevista a esta, a mí parecer, una irrealista ( y utilizo ese calificativo por autosensurarme).
Todos los que trabajan o han trabajado en centros de éste tipo saben la verdad en cuanto a las situaciones familiares, sociales y políticas que impulsan estás migraciones. Que por cierto es muy distinta a la que pintan.
Por lo demás coincido plenamente con lo expresado en el primer comentario.
"Así es la historia de los MENA, chavales a los que a cumplir los 18 años se les pone en la calle "como regalo de cumpleaños" Ese es el encabezamiento de esta noticia. Pues cuando cumplan 18 años, ¡¡ A SU PAÍS!! que ya bastante nos ha costado mantenerlos así por la cara a costa de nuestros impuestos y sufriendo sus fechorías, de apedreamientos, agresiones y mil cosas más que posiblemente se oculten por aquello de la xenofobia. Como reza el dicho: " quien los parió, que los tenga y mantenga" Basta ya de noticias lacrimógenas para hacernos sensibles de los problemas de los demás, cuando en casa, los hay a montones y nadie se acuerda de ellos.