Se llaman Ahmed El Mehdi, Alae Akka, Tarik Rbati, Brahim Abughar y Yahya Laroussi. Son menores y se encontraban en Ceuta al menos hasta la noche del martes 30 de noviembre, cuando se reunieron para “subirse a un bote gris” y partir a la Península. Así lo cuenta a El Faro de Ceuta Mohamed, hermano de Yahya, quien pide cualquier tipo de información sobre el paradero tanto del pequeño de la familia como de sus amigos. Desde las 22:30 horas de ese martes, nada se sabe de los cinco menores, solo que salían en una embarcación desde la bahía sur de Ceuta en pleno temporal.
A nuestra ciudad habían llegado con motivo de la etiquetada como crisis de mayo, cuando el control de fronteras fue anulado por Marruecos lo que permitió el acceso de miles de marroquíes, muchos de ellos menores de edad. Entre los más de mil estaban Yahya y sus amigos, quienes juntos, meses más tarde, decidieron embarcar de manera clandestina para cruzar a la Península.
Consta que se ha presentado denuncia en Ceuta por su desaparición, pero hasta el momento no hay datos sobre su paradero ni han sido encontrados sus cuerpos o la embarcación empleada para escapar de la ciudad. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil y Salvamar saben de esta ausencia que fue denunciada días después de la falta de noticias, no el mismo día de la salida lo que habría ayudado a ser más efectivos en la búsqueda.
Los familiares de estos cinco adolescentes están desesperados ya que temen lo peor. La falta de noticias no hace sino aumentar la agonía de esos padres y hermanos que esperan en Marruecos.
En los últimos meses han repuntado las fugas de menores a la Península a bordo de embarcaciones, muchas de ellas abortadas por las fuerzas de seguridad. De momento, en este caso concreto, los rastreos de búsqueda no han sido efectivos.
Si alguien conociera algún dato sobre el paradero de estos jóvenes pueden ponerse en contacto con Mohamed en este teléfono: +212707334986.
Varias asociaciones y ONG han emitido un comunicado conjunto para esclarecer y detallar qué fue lo que pasó aquel 30 noviembre. Sobre las 22.00 horas salieron cinco menores de edad - Alae Akka, Ahmed El Mehdi, Brahim Abughar, Tarik Rbati y Yahya Laroussi- de origen marroquí, sin documentación ni teléfonos móviles, en una embarcación pequeña desde la ciudad de Ceuta hacia la Península. El bote medía unos 3.5 metros, de color gris o negro, no tenía motor y zarpó desde las piedras del puerto, las escolleras que se encuentran a la derecha de la Playa de Benítez.
El jueves 2 de diciembre se denunció la desaparición de estos cinco menores ante la Guardia Civil, activando así el protocolo de búsqueda por parte de las autoridades españolas. También se puso en conocimiento de las autoridades marroquíes la desaparición de los chicos. Según los cálculos de Salvamento Marítimo, debido a las condiciones meteorológicas de la noche en la que salieron, el escenario más factible es que la embarcación se dirigiese hacia la zona de Alhucemas. Se estima poco probable que llegaran a alcanzar la Península.
A día de hoy, ni Salvamento Marítimo de España, ni la Guardia Civil, ni Cruz Roja, ni los Centros de Menores de la península, ni la Policía Nacional, ni Salvamento Marítimo Marroquí, ni Salvamento Marítimo Argelino, ni la Policía de Gibraltar, han podido localizar a los chicos ni tampoco hay rastro de la embarcación.
Características destacables no apreciables en las fotografías:
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…