Categorías: Sociedad

Menores confirma el vínculo biológico de otros cuatro niños sirios con sus padres

El Área de Menores ha confirmado que la prueba de ADN practicada a cuatro niños sirios –de distintas edades– que entraron de forma irregular en la ciudad ha determinado que la pareja de adultos con quienes llegaron a Ceuta –matrimonio– son verdaderamente sus padres, tal y como declararon en el proceso de filiación ante el Cuerpo Nacional de Policía y en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde residen en la actualidad.
Con cada ingreso de niños en esta situación irregular, el equipo de las instalaciones del Jaral solicita a Fiscalía y a Menores las correspondientes pruebas genéticas para ratificar la relación paternofilial en caso de que no haya certeza de que exista.
¿Por qué se practican estos exámenes de paternidad? La administración autonómica los efectúa ante la ausencia de documentación veraz del vínculo de filiación o bien de pruebas fehacientes del parentesco directo entre progenitores e hijos. En diciembre, el departamento competente solicitó el análisis de diez niños de esta nacionalidad, quienes habían logrado superar la frontera del Tarajal junto a quienes aseguraban ser sus padres.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con Fiscalía y Menores, impulsa esta práctica, con la que luchan contra las mafias dedicadas a la trata de menores. El Defensor del Pueblo fue el primero en alertar sobre la utilización de menores con los que obtener un trato preferente para entrar en España, es decir, advirtió de que inmigrantes irregulares llegaban a las ciudades autónomas y las costas andaluzas acompañados de niños que, pese a no ser sus hijos, presentaban como tales para garantizar que la Administración bloqueara la expulsión a sus países de origen. La Guardia Civil llegó a rescatar a diez niños usados por inmigrantes irregulares para entrar en Melilla previo pago de 1.500 a 2.000 euros.
No son las primeras pruebas que ratifican las declaraciones de las familias sirias alojadas en el CETI. Fuentes del Área de Menores comunicaron la semana pasada a este periódico que recibió el resultado del primero de esos análisis, el cual confirmó la existencia del vínculo paternofilial investigado.
De los nueve casos restantes bajo investigación, cuatro recibieron respuesta científica esta semana y Fiscalía se lo notificó a los padres, quienes manifestaron su felicidad por haber cumplido este trámite además de su despreocupación porque conocían de antemano las conclusiones que arrojarían las muestras en el laboratorio.
Con estos cinco positivos, el Área de Menores solo está pendiente de determinar la relación biológica de otros cinco niños con los adultos que les acompañan en la ciudad autónoma.

Entradas recientes

Las debilidades del sistema judicial de España al destape

Las debilidades del sistema judicial de España al destape en Ceuta por parte de Javier…

23/05/2024

Argelia y Marruecos abren su frontera para el retorno de 15 inmigrantes

Argelia y Marruecos abrieron este martes de manera excepcional su frontera terrestre, cerrada desde 1994,…

23/05/2024

La Virgen del Carmen de la Almadraba, a la iglesia de Los Remedios

La Virgen del Carmen de la Almadraba será trasladada en rezo del santo rosario este…

23/05/2024

A debate la ley de regulación de juego de España

El juego puede traer problemas como la adicción. Sin embargo, su prohibición conlleva a las…

23/05/2024

El puerto de Ceuta, a octavos de final del torneo Interpuertos

El puerto de Ceuta ha logrado meterse en los octavos de final torneo Interpuertos de…

23/05/2024

Cruz Roja y AECC se unen para combatir la soledad en los ceutíes

Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta se han unido para…

23/05/2024