El teniente en la reserva Juan Ignacio Mendiguchía Mena ofrecerá esta tarde una conferencia sobre ‘Los artilleros olvidados’ en el Centro del Mayor de Ceuta a las 17.00 horas. Será la primera vez que hable sobre este tema, donde resaltará la figura de los artilleros de costas, ya desaparecida, así como del accidente ocurrido cuando la décima Batería del Regimiento de Artillería de Menorca se encontraba dispuesta a realizar un ejercicio de fogueo con el cañón Vickers del calibre 38,1 el 26 de junio de 1953.
La idea de tratar este accidente “surgió hace unos treinta y tantos años, cuando yo me incorporé aquí a Ceuta. Vine al grupo de Artillería de Costa, que pertenecía al Ramix-30, y me hablaron de que había habido un accidente”.
Había volado una pieza por los aires y “aquello se me quedó”, relata Mendiguchía.
Desde entonces, el run run no había parado en su cabeza y el pasado año, cuando realizó un viaje a la isla, fue a visitar “la Batería de Costa, lo que queda de artillería allí”.
Así, se puso a investigar y “me encontré lo que había ocurrido en realidad. He buscado todo lo que he podido, he encontrado diversas versiones de lo ocurrido, aunque casi todas hablan de lo mismo, pero la mala interpretación o el desconocimiento hace que se hable de una forma y se deje de hablar de otra”. Por ejemplo, hace hincapié en que lo que allí ocurrió fue “una deflagración”, asegura Mendiguchía.
De este modo, el objetivo de esta conferencia es contar “la verdad de lo que allí ocurrió porque aunque en realidad nunca ha estado escondida, nunca había salido a flote”.
Lo que más le ha sorprendido al teniente de este accidente fue el “cúmulo de circunstancias que se dieron para que hubiera tantos fallecidos. La pieza, lo que es el cañón en sí, solo usa 15 sirvientes, ¿por qué fallecieron 23 personas y hubo 8 heridos? Pues porque se dieron distintas circunstancias, el destino fue tirando de hilitos hasta que se aúnan todos y resulta que fallece un montón de gente que no debía estar allí pero estaban”.
Respecto al motivo por el que este accidente quedó en el olvido, en su opinión se debe a que “ocurrió en una isla, en el año 1953. Nadie se acuerdo de eso, nadie supo darme explicaciones de lo que había ocurrido”, pero su empeño le llevó a conocer e que acabó con la vida de 23 fallecidos, todos artilleros, cinco mandos y el resto de reemplazo, personas que estaban haciendo la mili.
Así, con el conocimiento de todo lo ocurrido, propuso al coronel del Ramix-30 ofrecer esta conferencia y así será. Será la primera vez que imparta esta conferencia, que estará abierta a todo el público, tanto civil como militar, para mostrar lo que “tuvimos en artillería de costa, el accidente y darlo a conocer sin emplear terminologías con las que uno se pierda”, expresa.
Asimismo, cabe destacar que actualmente ya no existe la artillería de costa, por lo que hará un “semblante” de la misma “como recordatorio a un arma dentro de artillería que ha desaparecido. El último tiro fue en 2008, en Punta Paloma, en Tarifa”, concluye.
El accidente de la décima Batería del Regimiento de Artillería de Menorca tuvo lugar el 23 de junio de 1953 cuando iban a realizar un ejercicio de fogueo con un cañón.
Se trataba de una práctica habitual dentro del proceso de instrucción de los recluta, sin embargo, acabó en tragedia.
Fueron 23 las personas que resultaron fallecidas más ocho heridos de diversa consideración.
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…
En el Anuario de 2024 de este periódico he publicado un artículo titulado “Predicciones”. Entre…