Noticias

El número de niños migrantes solos tutelados por la Ciudad roza los 500

El número de menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma no ha dejado de crecer durante los dos primeros meses de 2020. Al inicio de marzo la Administración autonómica acoge ya a casi 500 niños y adolescentes migrantes solos en los distintos centros de los que dispone a tal efecto.

Según las fuentes del Ejecutivo local consultadas por este periódico, solo en el Centro de Realojo Temporal de ‘La Esperanza’, en Hadu, están albergados actualmente 440 jóvenes varones de nacionalidad marroquí, 360 en las instalaciones propiamente dichas del edificio y otros 80 asignados a los recursos extraordinarios concertados con la Fundación SAMU, que instaló varios módulos prefabricados en los bajos del inmueble hace más de un año.

En el Centro Mediterráneo se atiende a 33 chicas menores foráneas

En el Centro Mediterráneo la Ciudad Autónoma tiene tuteladas a 33 chicas foráneas con menos de dieciocho años, mientras que en ‘San Ildefonso’, la infraestructura en la que es acoge a los niños extranjeros no acompañados de menor edad, se atiende a ocho más.

La cifra total de 491 menores migrantes solos tutelados por la Administración se completa con los diez que cumplen medidas judiciales en el Centro de Reforma de Punta Blanca.

Hace un año eran 295 los menores albergados en ‘La Esperanza’, 235 en las habitaciones del equipamiento y 60 en los módulos prefabricados que la Administración autonómica se vio obligada a contratar por emergencia con SAMU.

Al margen de los tutelados por la Ciudad, el número de los que “malviven” en la calle se cifra oficialmente en “varios centenares” y recursos como el PREMEDECE han quedado sin presupuesto.

Los apuntes

Atención

“Sobreocupación”. La “sobreocupación” de los Centros de Menores, sobre todo de ‘La Esperanza’, “imposibilita” a juicio de la Administración “una atención adecuada a los menores”. Además, “daña gravemente la convivencia entre ellos y da problemas de seguridad, tanto para estos como para los profesionales, que se encuentran desbordados y con escasas posibilidades de prestarles asistencia y cuidados que precisan en unos momentos tan delicados como la llegada y la recepción de los menores de distintas nacionalidades con costumbres y realidades muy diferentes debida a su cultura e historia personal”.

Calle

Vivas, a Sánchez. El presidente de la Ciudad alertó en febrero al de la Nación por carta de que la presión migratoria infantojuvenil creciente “ha derivado en hacinamiento, colapso e incapacidad para acoger a los varios centenares de menores que malviven en la calle en unas condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad”.

Entradas recientes

Atme: "Defensa se siente muy cómoda" de que la información "se exponga en tablones"

La Asociación de Tropa y Marinería (Atme), con representación en Ceuta, ha denunciado nuevamente las trabas al…

17/07/2024

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024