El confinamiento para algunos menores extranjeros no acompañados (MENA) apenas ha durado un día. Algunos de ellos ya se han escapado del polideportivo Santa Amelia, a donde fueron trasladados para tenerlos controlados y que no salieran a la calle, como el resto de la población, y que no deambularan por varias zonas de Ceuta.
En imágenes cedidas a este periódico, ciudadanos han podido comprobar como algunos de estos MENA siguen campando a sus anchas, con total libertad y sin restricciones, por algunas partes de la ciudad, como puede ser el puerto, donde acostumbran a estar. El silencio que estos días casi se puede escuchar en Ceuta, con motivo del estado de alarma en el que se encuentra el país a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, es a veces interrumpido por los gritos o conversaciones que estos menores.
Merodeando por varias zonas, son algunos MENA que fueron este miércoles realojados en el pabellón 'Santa Amelia' por razones de seguridad, para cumplir con el decreto que limita los movimientos, y también por razones sanitarias. Sin embargo, algunos de ellos hacen caso omiso a las obligaciones impuestas y se han escapado de este lugar. Ya el miércoles por la tarde, sin aguantar ni un día entero, algunos se fueron y otros les han acompañado en las siguientes horas.
Según ha dado a conocer el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, este jueves, son 108 los inmigrantes, en su amplia mayoría menores, realojados en este pabellón. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado siguen con el operativo activado de búsqueda de personas en el puerto y, también, de localización de inmigrantes que este miércoles se fugaron por la puerta trasera de dichas instalaciones deportivas.
A estos inmigrantes en el 'Santa Amelia', la oenegé Luna Blanca les está repartiendo alimentos, garantizando sus comidas, mientras que la comprobación de sus estados físicos corresponde a Cruz Roja, cuyos voluntarios verifican el buen estado de salud de los mismos.
Que se queden en casa...con su Rey.
Pero entonces quien vigila las puertas de acceso al pabellón para que no se escapen?
Salto de valla pa Marruecos, su casa y sus hermanos
Estos chicos son inconscientes de lo que pasa, en la calle nada tienen que hacer, fuera nadie se acercará a ellos, aparte No Hay nadie fuera, vi un chico de estos escondido en unas escaleras, y no estaba bien, aún aconsejandoles, no atienden, y la policía no puede estar en todas partes.