El Gobierno ha contestado a una pregunta presentada por escrito por David Muñoz Arbona, senador por Ceuta, sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).
El Estado informa al parlamentario ceutí que este colectivo se encuentra dentro del ámbito de las competencias de las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han asumido estatutariamente las competencias en materia de asistencia social.
Un fundamento que por razón de los datos solicitados y, en especial, en referencia al incremento del número de niños marroquíes sin acompañante así como sobre su situación de tutela o no, corresponde a la Ciudad Autónoma dar respuesta, según se desprende de la respuesta Muñoz Arbona.
En cualquier caso, la Administración General del Estado “continuará con la cofinanciación, como en los últimos años, a ambas ciudades autónomas de la atención de los MENA que estas llevan a cabo”, concluye el Gobierno en su contestación en el Senado.
Muñoz Arbona interpeló al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la solución que prevé implementar respecto a la “gran problemática del incremento de MENA en las ciudades de Ceuta y Melilla, que no están tutelados, con la consecuente vulneración de los derechos de la Adolescencia y a su vez, seguridad del menor y de la ciudadanía de ambas ciudades”.
712 tutelados en Ceuta en enero
Un total de 712 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) se encontraban tutelados en Ceuta en enero, según los datos facilitados por el Ejecutivo y recopilados a través del Registro de Menores no Acompañados que facilitan las comunidades autónomas, pues son las competentes en esta materia.
12 millones de euros, el coste de su mantenimiento
En una reciente comparecencia del presidente del Gobierno autonómico, Juan Vivas, el jefe del Ejecutivo local aludió a los más de 12 millones del coste del mantenimiento de los MENA que “seguimos entendiendo que es una responsabilidad del Estado y no de la Ciudad Autónoma y que ya hemos solicitado en varias ocasiones que se asuman porque es una cuestión estrechamente relacionada con la inmigración en general”.
Qué se puede esperar de un senador que ha llegado a Madrid a base de hacer la pelota y que ignora que los MENAS son competencia de la Ciudad, y que si no lo ignora está visto que va a hacer por obediencia debida a su jefe Sr. Vivas, todo lo que este le pida, es el precio que ha de pagar para que lo mantengan durante cuatro años chupando de la olla boba. Qué lástima de país y de ciudad.
Y los inmigrantes transfronterizos de La Libertad pertenecen al gobierno Central aunque lo pague la ciudad.