Noticias

Memoria de la Fiscalía Cádiz-Ceuta 2018: el año del narcotráfico

2018 fue el año de los gomeros, el de los narcotraficantes, de los desafíos de las planeadoras frente al sistema, de la escenificación de la lucha entre quienes quieren obtener dinero fácil con el negocio de la droga y los que se encargan de impedirlo: las fuerzas de seguridad y la Justicia.

Los datos, las cifras de esa batalla vienen recogidas en la Memoria de la Fiscalía Antidroga de Cádiz y Ceuta 2018, publicada esta misma semana y en la que se da buena muestra de hasta qué punto el Estrecho ha funcionado como plataforma para la introducción de hachís y cocaína gracias a las florecientes rutas de Marruecos y el trampolín que, en muchos casos, supone nuestra ciudad.

En 2018, en Ceuta se intervinieron 7.461 kilos hachís y 8,7 de marihuana a lo que se suman 2,7 de cocaína. Englobando los datos aportados por el área de Cádiz, el total de hachís aprehendido este año asciende a la cantidad de 274.569 kilogramos y de cocaína 15.566. “Si tenemos en cuenta que el precio del kilo de hachís en el mercado ilícito es de 1.612 euros el kilogramo, el valor de lo aprehendido asciende a 442.605.228 euros”, expone la Fiscalía. Casi quinientos millones que dejaron de ingresar los narcotraficantes que aspiraban a no toparse con la reacción de un sistema que ha tenido que fortalecerse ante la burla y el choteo constante de los amos del delito. Y lo ha hecho incrementando las plantillas de policías nacionales y guardias civiles, desplazándose al sur peninsular agentes voluntarios de las comandancias de la Benemérita, también de Ceuta.

Cada porro que termina entre las manos de los consumidores supone el alimento del negocio de quienes se nutren de una actividad ilícita que reporta beneficios a toda una estructura piramidal, integrada por los dueños de la droga, en la cima, y los enlaces, pasando por los encargados de distribuirla.

La Fiscalía ha volcado todos sus medios en dar una pronta respuesta a esa lucha contra el poder de los narcos. Y lo ha hecho a base de procedimientos judiciales seguidos para sentar en el banquillo a los que viven al margen de la ley. De acuerdo con la estadística judicial recogida en esta Memoria, en 2018 aumentaron las diligencias previas abiertas en Ceuta por asuntos de narcotráfico. A nivel del área de Cádiz y nuestra ciudad, han subido en 46 procedimientos, resultando un total de 822. “Este es el tipo de procedimiento más habitual, por él se enjuician los delitos contra la salud pública tanto de drogas que causan grave daño a la salud, siendo 114 las causas, como no grave daño con 583 incoaciones. Han aumentado los delitos cualificados con agravaciones en 58 causas. En estos últimos están incluidos los delitos en los que se aplica la agravación de extrema gravedad por notoria importancia de la droga y uso de embarcación, así como la integración en grupo criminal, resultando un incremento en todas las Fiscalías: 18 más en la Fiscalía de Cádiz, 20 más en jerez, 8 en Algeciras y 14 en Ceuta”.

Detrás de ese número hay casos mediáticos. El más destacado el de la Operación Monte, encuadrada en las Diligencias previas 822/16, en la que 31 personas están acusadas por su presunta relación con un grupo criminal dedicado al pase de hachís en camiones.

“Se dedicaba desde al menos 2006 al tráfico de hachís a gran escala, reclutando a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que aseguraban su actividad a cambio de cantidades elevadas de dinero. Fueron tres los alijos intervenidos, uno el día 14 de enero de 2016 en Algeciras a bordo de un camión, con 2.072 kilos; otro en Ceuta, el 21 de enero siguiente de 170 kilogramos a bordo de una embarcación semirrígida y el tercero el 24 de febrero en Algeciras de 2.700 kilos, en otro camión. Se ha acusado a tres funcionarios de la Guardia Civil que permitían el paso de los camiones. Se acusa también de delito de blanqueo de capitales pues familiares de los responsables adquirieron propiedades inmobiliarias, billetes de lotería premiados, habiéndose intervenido en los registros dinero efectivo. La acusación se completa con delito de cohecho, falsedad en documento público y privado, alzamiento de bienes y revelación de secretos. Se solicitó el comiso de los dos camiones, la embarcación, tres vehículos, 5 viviendas, en Algeciras, Ceuta y Mijas y un local comercial y dos naves industriales en Ceuta”, explica la Fiscalía, que sitúa este operativo desarrollado por la UDYCO de Ceuta en el palmarés de los golpes antidroga asestados hasta el momento.

Son abundantes las conexiones que se gestan entre las grandes operaciones desarrolladas en el sur peninsular y nuestra ciudad. Las grandes organizaciones de narcotraficantes tienen enlaces en Ceuta, sobre todo ejerciendo un rol de captadores de mercancía. Son individuos responsables de los contactos con los barones de la droga: los dueños marroquíes de la mercancía, los que en definitiva se encargarán de abastecer todo el mercado para que ese hachís se transforme en el último porro que se trafica en zonas de ocio, en el último alijo que se reparte en las fiestas en las que los productos de las plantaciones mimadas en el reino que controla Mohamed VI se combinan con la cocaína, que ha elegido explotar las mismas rutas del Estrecho para su desembarco en nuestro país.

La Fiscalía del Área se congratula de los golpes asestados para mermar algunas organizaciones pero advierte del incremento de la violencia vinculada al narcotráfico y de las redes cada vez más especializadas que caminan lejos de los negocios antaño familiares que no generaban tanta presión.

En detalle: Agravante por el uso de embarcación

El empleo de las llamadas narcolanchas y los golpes asestados ha hecho que repunte, ahora, el tráfico de hachís a pequeña escala. En 2018 aumentaron las intervenciones vinculadas con drogas en las que aparece la agravante de uso de embarcación. “En el ámbito de la Fiscalía de Cádiz capital y Ceuta, 15 han sido las acusaciones de delito contra la salud pública con la agravación del 370 C.P.”.

Alerta judicial: Los “graves problemas” derivados del enjuiciamiento de los delitos de cohecho por un Tribunal del Jurado: la referencia

En el mes de junio de 2018 se celebró en la Audiencia el juicio por el Tribunal del Jurado 8/17, derivado de las diligencias previas 501/15, seguido por delitos contra la salud pública, integración en grupo criminal y simulación de delito contra 9 acusados por hechos cometidos en 2015 consistentes en la introducción de hachís en la Península, ocultada en vehículos. “La investigación cursó con intervenciones telefónicas tras el hallazgo de una primera cantidad de droga, de 82 kilos, en el muelle de Ceuta, momento en el que uno de los acusados le ofreció a uno de los funcionarios de la Guardia Civil del resguardo un fardo de hachís a cambio de que le dejara irse”, recuerda la Fiscalía. Se celebro el juicio en el Juzgado de lo Penal, por el grueso de los delitos, habiendo recaído sentencia condenatoria y tras deducirse testimonio por el delito de cohecho, se celebró el juicio por las normas del Tribunal del Jurado, resultando la sentencia absolutoria, dándose mayor valor a la declaración exculpatoria del acusado que a las de los tres funcionarios de Policía que estaban presentes cuando sucedieron los hechos. La Fiscalía advierte de que tras el pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de junio de 2017 sobre la competencia para el conocimiento de los delitos conexos al de cohecho se van a plantear “graves problemas para el enjuiciamiento de casos como los expuestos, ya que cuando se acuse de un delito de cohecho, por lo general conexo al delito contra la salud pública, la consecuencia será la asunción de la causa por las normas del Tribunal del Jurado, lo que supone someter a su consideración aspectos tan técnicos como posibles nulidades por vulneración de derechos fundamentales, tan presentes en estos juicios, examen de medios especiales de investigación, a lo que debe añadirse que muchos de ellos se dirigen contra grupos criminales con un gran número de acusados”.

Pequeño tráfica: Menos casos... pero una alerta obligada

Los procedimientos incoados con motivo de pequeño tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud (hachís en menos de 2,5 kg o marihuana menos de 10 kg), han disminuido en 42, correspondiendo a todas las fiscalías menos a la de Área Algeciras. Esta disminución se mantiene también en los delitos que se siguen por los trámites de las diligencias urgentes, tendencia iniciada hace unos años, fundamentalmente en las áreas de Ceuta y Algeciras. “Consideramos que, si bien es necesario atajar con mayor contundencia las actividades delictivas más peligrosas, resulta alarmante también comprobar cómo el resto de las actividades delictivas quedan en una mayor impunidad, a la vista de los datos proporcionados; hablamos tanto de los cultivos de marihuana, como también del transporte de cantidades menores a través de las aduanas de Algeciras y de Ceuta”, expone la Fiscalía. En Ceuta hubo 70 procedimientos menos.

Entradas recientes

Libertad con cargos para el otro motorista implicado en el atropello del Mercado

El segundo implicado en el accidente de tráfico ocurrido la semana pasada en el paso…

10/01/2025

El Puerto ya tiene empresa para demoler los conocidos chalés

La Autoridad Portuaria de Ceuta ya ha decidido la empresa que llevará a cabo la…

10/01/2025

Pistolero y con 16 antecedentes termina en prisión

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado…

10/01/2025

Más de cinco destinos europeos para irse de Erasmus

El próximo 13 de enero se cierra la oportunidad de estudiar en el extranjero. Es…

10/01/2025

Sobre humillación, reyes y las trampas del PP

Sinceramente, si tengo que elegir entre la propuesta llevada a pleno por Ceuta Ya! y…

10/01/2025

Recuerdos y reflexiones sobre un gran naturalista científico de nuestro tiempo

Llevaba tiempo interiorizando las palabras para Kike (Enric Ballesteros y Segarra), empecé a pensarlas en…

10/01/2025