Categorías: Política

Melilla pide la separación de Ceuta en la línea de interés público

Para el Gobierno de Imbroda se debería ir de todas maneras a unos precios más bajos que los existentes actualmente, aparte de la rebaja para residentes.

El Gobierno de Melilla ha reclamado al Ejecutivo central que separe los concursos de Ceuta y Melilla para las líneas marítimas de interés público con la Península "porque no tienen nada que ver en este asunto", ya que las necesidades de transporte marítimo de ambas ciudades "son distintas" al conectar Melilla con Almería y Málaga y Ceuta con Algeciras (Cádiz).
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa (PP), puso de manifiesto que "sería interesante separar el concurso de las líneas de Ceuta con la Península, y de las líneas de Melilla con la Península, porque son dos cuestiones distintas que no tienen nada que ver".
Conesa recalcó que "Ceuta tiene unas características distintas a las de Melilla", y por ello pidió "que se hagan dos concursos distintos", al tiempo que admitió que "existe, que conozcamos, la intención de Trasmediterránea de concursar en el próximo concurso cuando se saque y creemos que Balearia sigue interesada en presentarse". Por ello, subrayó que "es positivo la posibilidad de que exista competencia".
Sobre el concurso para la concesión de la ruta marítima de pasajeros entre Melilla y la Península, Conesa dijo que "parece ser que va a redactarse el pliego en los próximos meses". Además, apuntó que el actual contrato admite un año de prórroga. "Tenemos entendido que se va a elaborar el nuevo contrato, pero eso puede tardar meses", apuntó.
En cualquier caso, Conesa destacó que en este próximo concurso "sería interesante" separar el de las líneas de Ceuta con la Península y el de las líneas de Melilla con la Península, porque "son dos cuestiones distintas que no tienen nada que ver porque Ceuta tiene unas características distintas a las de Melilla".
Igualmente, reclamó que se debe ir a la fijación de unos precios muy inferiores a los que existen actualmente, al margen del 50 por ciento de descuento por residente.
Del mismo modo, destacó el mantenimiento de la alta velocidad aunque pidió que, si se establece un periodo de operatividad, se trate de evitar que se produzca la triangulación con un solo barco entre Málaga y Almería. "Esto impide que haya una oferta turística decente, por decirlo de alguna manera, y provoca que los ciudadanos que vienen de Málaga a Melilla utilizando el barco rápido lleguen a la ciudad a unas horas que no son las más convenientes".

Seguirán negociando en septiembre

En el caso de nuestra ciudad se lleva ya varios meses trabajando en el nuevo contrato de la línea de interés público, a través de un grupo de trabajo formado por ambas administraciones. En el caso de nuestra ciudad nos encontramos, por un lado con la participación del consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez y la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto. El ofrecimiento que realizó el ministro de Fomento, José Blanco fue aceptado por el presidente Vivas y la intención que se tiene es continuar con las negociaciones el próximo mes de septiembre y que para finales de año ya esté ultimado el nuevo pliego de condiciones que será licitado a las empresas interesadas.

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