Las aulas de la ciudad autónoma siguen estando, un año más, entre las más saturadas del país. Según el ‘Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo’ del Consejo de Escolar del Estado (CEE) en el curso 2018-2019 eran las segundas con mayor número de estudiantes por grupo en colegios e institutos, en ambos casos solo por detrás de Melilla.
En Educación Primaria las mayores cifras de número de estudiantes por aula corresponden a Melilla (28,9 alumnos/unidad), Ceuta (26,9) y la Comunidad de Madrid (24). En el extremo opuesto se sitúan aquellas Comunidades Autónomas con grupos de menor tamaño: Extremadura (18,2 alumnos/unidad), Castilla y León (18,7) y Galicia y Asturias, ambas con 19,7. La media de España se sitúa en 21,9 por debajo de Francia (23,7) o Reino Unido (26,7) y por encima de otros como Portugal (21,2), Alemania (20,9) o Italia (19,1).
Las ratios locales de alumnos por unidad rozan la treintena en Ceuta
En Educación Secundaria Obligatoria, los territorios con mayor número de alumnos por grupo educativo eran la ciudad de Melilla (29,6), Ceuta (28,6) y Cataluña (28,2), mientras que a Extremadura (20,3), Aragón (21,4), y Galicia (21,8) les corresponden las cifras menores de este indicador. En relación al conjunto de países de la Unión Europea representados en esta figura, España se sitúa en este caso por encima de todos ellos con una media de 25,4 alumnos por unidad, a continuación Francia con 25,2, Alemania con 23,9, Reino Unido con 23,1 y más alejados Portugal con 22,2, Dinamarca 21,2 e Italia con 21,0.
Las regiones de Extremadura (10,2), Galicia (10,3), Cantabria (10,5), Asturias (10,6) y Castilla y León (10,8) tienen las tasas más bajas de estudiantes por docente, mientras que la ciudad autónoma de Melilla (13,8), la Comunidad de Madrid (13,6), Andalucía (13,2) y Ceuta (13) tienen las más altas, según el mismo informe.
Las aulas en Ceuta, de momento, no cerrarán por la COVID-19
Pese a lo anunciado en el informe, la Delegación del Gobierno de Ceuta anunciaba el pasado lunes que, en relación a cómo la aglomeración en las clases podría afectar al incremento de casos de coronavirus no hay prevista, de momento, ninguna suspensión de las clases presenciales en los centros escolares de nuestra ciudad, pues los entienden como espacios con "incidencia muy baja" que están "preparados".
Melilla grupo covid entro a principios de curso,aqui aun existen centros que no llegaron.Tienen un convenio ayuntamiento y ministerio de educacion de hace cinco años con bolsas de tecnicos de Infantil entran cada año para apoyar docentes en infantil y este año reforzaron con la incorporacion de mas.Los planes de empleo de melilla estan desde septiembre en aulas con personal educativo se acaban diciembre y sacaron ya listas con el mismo personal siga trabajo en enero(aqui aun no entro el plan empleo de delegacion y el plan empleo del ayuntamiento metio en centros personal asistencial ,si pero que sus funciones no son con niños son con enfermos y discapacitados,poco aportan a niños de inclusion cuidadoras y auxiliares poner termometro y gel en manos de niños no pueden hacer mas.Melilla estan aulas saturadas y tienen problemas en la educacion pero intentaron hacer un minimo.Ceuta lleva años con los mismos problemas en educacion el virus hizo y va hacer mucho daño a la educacion ceuti y acabamos casi un trimestre sin un minimo un minimo interes de mejorar cosas
El año pasado mandaron apoyo niños tea educativo este año con horas limitadas meten cuidadoras de discapacitados.Con que fin?los niños de inclusion van al cole aprender como cualquier otro no necesitan un refuerzo en el aula de personal que no tiene titulacion para estar en aulas ordinarias y menos ayudar la parte educativa que tiene que cubrir el centro.Esta bien centros tenga una cuidadora para cubrir a todos en cosas puntuales pero dentro del aula para q? Que fin tienen?Si no son apoyo educativo por tienen que estar sentadas al lado de un niño en el aula? Que mejora tienen con este personal niños de inclusion a su lado?
Estos. emigrantes magrebies no vienen ha estudiar sino a registrar a sus hijos en el colegios y en todos los sitos para sacar los papeles para luego a pedir ayudas y pedir sus derechos .y de paso saturan todo .