El nuevo diputado del PSOE en la Asamblea de Ceuta, Melchor León, apenas se sentará en su escaño. Si nada falla, el vicesecretario general de los socialistas se convertirá del tirón este jueves en vicepresidente de la Mesa Rectora del Pleno desde el número 10 de la lista que encabezó Juan Gutiérrez el pasado 28 de mayo.
Lo hará minutos después de tomar posesión de su acta en vicepresidente de la Mesa Rectora del Pleno, presumiblemente junto a la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, que se consolida como uno de los pilares de la estabilidad de la institución con un Gobierno como el del PP en minoría.
Todos estos movimientos tienen como causa inmediata la reciente salida de Cristina Pérez en dirección a la Delegación del Gobierno, donde ha desplazado a Rafael García a jefe de Gabinete y este, a su vez, a Gonzalo Sanz al de asesor.
El relevo de la socialista ha obligado a retrasar unos días la celebración del debate definitivo sobre los Presupuestos de 2024, que en principio iba a tener lugar este viernes y que al final será el próximo martes.
Una vez recibida la documentación de León de la Junta Electoral Central, este jueves jurará o prometerá acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía como miembro de la Corporación tras las renuncias de Ismael Dris y Laura Fernández.
A continuación se renovarán las Vicepresidencias de la Mesa, una de las cuales ocupaba Pérez. El Reglamento de la Asamblea establece, sin embargo, que el cese de ambas es “simultáneo”, por lo que el traslado de la socialista también hace caer de esa responsabilidad a Alberto Gaitán.
La elección de los nuevos encargados de “sustituir al presidente en caso de ausencia, vacante o imposibilidad” en la Cámara se realizará, como siempre, con cada diputado escribiendo un solo nombre en una papeleta.
Resultarán elegidos aquellos dos que obtengan más votos y, en caso de empate, el que pertenezca a la lista más votada. Después tendrán que formular juramento o promesa de su condición.
El PP ya facilitó durante la legislatura pasada al PSOE como primer grupo de la oposición ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa. Ahora, si se materializa la victoria de León y Hamed que auguran las fuentes consultadas, ampliaría su margen de concesión de responsabilidades a otras fuerzas con presencia en la Asamblea.
Los vicepresidentes de la Mesa verán incrementadas muy sensiblemente sus retribuciones a partir del próximo 1 de enero y en lugar de algo más de 50.000 euros brutos al año en 14 pagas, como hasta ahora, pasarán a percibir 79.900, como los consejeros.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…