Con este artículo de opinión para nada quiero desprestigiar la labor que hacen los trabajadores y responsables de la Fundación Gerón, pero sí puntualizar una serie de cosas que creo son mejorables y necesarias, tanto por parte de la Fundación Gerón como del Ayuntamiento, por el bien de los usuarios, familiares de usuarios, trabajadores...
La ubicación de la Residencia no es la adecuada ya que está situada en el extrarradio de la ciudad. No hay ningún autobús que llegue hasta la puerta de la Residencia. La parada más cercana está a unos 300 metros y no suele mantener bien los horarios, por la tarde solo pasa un autobús cada hora aproximadamente. Y lo peor de todo, para llegar a la Residencia hay que subir una cuesta con una gran pendiente, lo que dificulta mucho, o lo hace imposible, si se trata de personas mayores con problemas de movilidad o salud.
No son pocas/os las usuarias/os que siendo más o menos independientes no pueden ir al centro de la ciudad sino es llamando un taxi, lo que es difícil de costear a diario ya que a muchos/as poco les queda de su pensión. Una buena parte de la pensión la tienen que entregar para pagar los gastos de estancia, aunque estén ocupando una plaza del convenio que tiene Gerón con el Ayuntamiento.
Otras quejas de familiares de usuarios que son dependientes es de falta de trabajadores para que sus mayores puedan estar mucho mejor atendidos y no les falte de nada. “Para el dineral que se paga mensualmente tenían que estar mucho mejor atendidos”, comentan algunos familiares. También les gustaría que no se cambiase mucho de trabajadores, pues eso dificulta que conozcan mejor a los usuarios. Hay algunos trabajadores que no suelen estar mucho tiempo seguido trabajando.
También hay usuarios/as que añoran la comida que les servían en la Residencia de Nazaret, así como también echan de menos sus zonas ajardinadas y sitios para pasear.
Tanto las zonas verdes como zonas de sombra escasean en Gerón cuando llega el verano, lo que dificulta mucho que residentes y familiares puedan estar en el exterior con comodidad.
El camino que hicieron a modo de “zona verde” que une Gerón con el Parque de San Amaro reúne pocas condiciones, ya que tiene muchas carencias. Faltan unos buenos árboles que den sombra en verano. Los eucaliptos que hay ahora mismo, debido a su orientación, no dan sombra en verano por la tarde que es cuando más se necesita. Tampoco es que el suelo esté muy bien acondicionado para las sillas de ruedas... La vegetación es escasa. Es una zona que sus alrededores están bastante descuidados, donde suele haber bastantes residuos que tiran los incívicos. Todavía quedan muchos troncos secos en las vaguadas, lo cual es un peligro si hubiese un incendio. Esos troncos están ahí desde que talaron los árboles para hacer el camino. También hay maleza acumulada. Es una auténtica dejadez, en este caso le corresponde al Ayuntamiento el mantenimiento de los alrededores y demás, pero brilla por su ausencia.
Volviendo a la Residencia, todo pasaría por que contratasen a más trabajadoras/es para que se puedan ocupar con más dedicación de los usuarios que son dependientes, y también que estos trabajadores/as sean contratados de una forma más duradera. Que se atiendan las quejas y sugerencias que dan familiares, la mayoría de ellas vienen causadas por falta de trabajadores. Que se escuchen, y en la medida de lo posible, se lleven a cabo las sugerencias y reivindicaciones de los trabajadores. Que el Ayuntamiento llegase a acuerdos con la Empresa de Autobuses para poner una parada en la puerta de la Residencia y que pase cada media hora. Para ello se necesitaría un autobús más pequeño, y hacer una pequeña obra para abrir más la curva cerrada que hay al principio de la cuesta, lo cual es posible porque hay espacio suficiente cogiendo una pequeña parte que tiene el Club Infanta Elena que nunca ha utilizado y la tiene dejada, es más, no sirve para nada.
Al Ayuntamiento le tocaría adecentar, plantar más árboles, mantener, etc., el camino que conecta el Parque de San Amaro con la Residencia Gerón, única zona “verde”. Hacer todo lo posible, como responsable que es de la ubicación de la Residencia Gerón, para que haya una parada de autobús frente a la puerta de la entrada. También tiene que revisar los convenios que tiene con Gerón para ver qué cambios puede hacer para que redunde en una mejor atención a los usuarios, etc.
Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación…
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…