La Delegación del Gobierno ha acogido este viernes una reunión institucional para la mejora aduanera de Ceuta en lo que ha sido presentado como un encuentro de “gran relevancia” para el futuro económico.
Se ha contado con la presencia de máximos representantes de la propia Delegación, la Ciudad, la Autoridad Portuaria, Agencia Tributaria, Procesa, Servicios Tributarios, Aduanas, el ICEX, la asociación de Transportistas y la propia CECE, además del consultor y experto aduanero, Antonio De la Ossa.
El objetivo principal de este encuentro ha sido la presentación de las conclusiones del informe y estudios sobre mejoras en los procedimientos y la normativa aduanera para el tránsito de mercancías en Ceuta, realizado por Morison Consultores y encargado por la Ciudad a través de Procesa.
Estos documentos y estudios se han elaborado durante muchos meses y han contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios y agentes económicos, empresariales e institucionales que han aportado distintos puntos de vista sobre los principales problemas y necesidades en el tránsito aduanero que sufren el sector empresarial y la ciudad de Ceuta y, en similar medida, la de Melilla.
Tal y como explica la CECE, en esta reunión se han expuesto las distintas conclusiones y recomendaciones abogando, entre otros puntos, por la simplificación de Trámites Administrativos al proponerse medidas para reducir la burocracia y facilitar el proceso de despacho aduanero.
También se ha tratado la eliminación de trabas paraduaneras y duplicidades en la inspección, la mejora en la gestión y agilidad en los circuitos naranja y rojos, análisis y viabilidad de la figura del Operador Económico Autorizado, la mejora y actualización de la normativa aduanera nacional aplicable en Ceuta, así como la actualización de la ordenanza del IPSI para posibilitar la creación y gestión de nuevos depósitos aduaneros.
Entre otros puntos se ha tratado el impulso y compromiso de todas las administraciones públicas en la consecución de los objetivos y la coordinación de acciones con la ciudad autónoma de Melilla.
“Todas las autoridades asistentes han tenido la oportunidad de escuchar y conocer las conclusiones de los estudios, a la vez que han manifestado su compromiso con el desarrollo económico local”, explica la CECE.
“Esta reunión debería marcar el inicio de una serie de acciones orientadas a la implementación de las mejoras propuestas. Dichas acciones requieren del convencimiento e implicación de los respectivos gobiernos, local y estatal, así como de una colaboración estrecha entre todas las administraciones involucradas”.
La Confederación de Empresarios defiende que las conclusiones del estudio representan “un paso importante hacia la modernización de nuestros procedimientos y de nuestra normativa aduanera como motor viable para el desarrollo económico de las empresas de Ceuta”.
Además, resalta el papel del sector público en esta labor, “que es quien debe garantizar un marco de seguridad jurídica para que la iniciativa privada se desarrolle con plenas garantías. Esa es la única manera de dotar a la ciudad de vías de desarrollo económico real y nuevas oportunidades de negocio”.
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…