La noticia se conocía en octubre de 2023. Una soldado del Ejército de Tierra del Grupo de Regulares de Ceuta denunciaba a un coronel y a un capitán por un presunto delito de abuso de autoridad, al considerar que se había producido una discriminación grave por su condición sexual.
El recorrido judicial de esta historia, que trascendió a los medios de comunicación tras la primera denuncia pública en El Faro, ha terminado con un auto de archivo dictado por el Tribunal Militar Central, que desestima el recurso de apelación interpuesto por la afectada.
En el auto, a cuyo contenido ha tenido acceso este medio, se indica que el archivo recurrido fue “razonado, lógico y razonable”, por lo que no cabe la consideración de “ilícito penal” ni tampoco “reproche disciplinario”.
“Yo como hombre a lo mejor no lo entiendo”
“Esta va a ser la mejor transexual de España”, le dijo el coronel de Regulares a la soldado en una reunión que fue grabada sin consentimiento de este.
La denunciante le replicó: “Estas palabras se podían dejar de lado, que hace más de diez años que no se remueve esa mierda”, a lo que el mando le espetó lo siguiente: “Yo como hombre a lo mejor no lo entiendo”.
Ese contenido no se considera delictivo ni merecedor de un reproche judicial.
Muchos testigos y declaraciones contundentes
Así, en dicho auto, se indica que “las conductas no encajan en el tipo penal previsto”, argumentando que fueron “muchos los testigos que han depuesto en las actuaciones y han contestado de forma contundente que nunca presenciaron ningún comentario ni actitud de los mandos que pudiese ser discriminatorio o vejatorio”.
“Todos dijeron que recibía un trato correcto y profesional y que era una compañera más, gozaba del respeto y buena consideración”.
Sobre el coronel en cuestión y la conducta que mantuvo con la soldado, se considera que “no atenta contra su dignidad” ni puede desprenderse “que haya manifestado expresión tendente a degradar, humillar o discriminar a la soldado, ni lo por manifestado es susceptible de atentar o quebrantar a su integridad moral”.
La “falta de sensibilidad”
“Los términos en que se expresa el coronel podrían contener una falta de sensibilidad, pero en ningún caso su conducta colma los elementos del tipo que requiere la actuación denigrante ni la discriminatoria”, aclara la Justicia Militar.
Respecto del capitán denunciado, no considera que por haber advertido a la compañía que no iba a permitir comentarios o rumores sobre la condición transexual de la soldado estaba dando a conocer dicha condición.
Fue en noviembre de 2024 cuando la ya exsoldado del Ejército de Tierra interpuso un recurso contra el auto de archivo de las diligencias previas abiertas para investigar lo ocurrido, que ahora queda ratificado.
Accidente realizando unos ejercicios
La soldado había pasado destinada al Grupo de Regulares 54 en mayo de 2021. En julio realizando una actividad de instrucción, consistente en pasar la pista de aplicación, tuvo una caída en el primer obstáculo, el llamado paso de barras. Era la única mujer que realizaba ese ejercicio.
Sufrió lesiones que motivaron su baja para el servicio hasta diciembre, cuando fue dada de alta voluntaria, pero volvió a pasar a la situación de baja médica desde enero de 2022 por complicaciones.
Esa situación de baja medica fue controlada periódicamente por su jefe de unidad con controles mensuales hasta que en abril se publicó el cese en su destino y pasaba a depender de la Subdelegación de Defensa.
Una reunión en la que se sintió “intimidada”
Tras ser citada a una reunión, se entrevistó con el coronel de Regulares en su despacho, sin que su abogado estuviera presente. Allí, denunció que “se sintió intimidada”.
Fue cuando el coronel le dijo que debería haber confiado en sus mandos, que no necesitaba de abogados y que la tenía en muy buena consideración, produciéndose después esa conversación que, a ojos de la Justicia Militar, no es motivo de reproche alguno.
La lucha de su abogado por continuar con el procedimiento, al considerar la existencia de méritos suficientes para proceder contra el coronel y el capitán por abuso de autoridad ha topado con el archivo definitivo de la causa.
Ni se adapta , ni deja de victimizarse , el Ejército es vocacional , no partiio de colegio de niños/ as respiondones
Cualquiera que haya pasado unos años en las FAS y tenga un mínimo de imparcialidad sabe que, en muchas de estas noticias, ni los buenos son tan buenos y ni los malos son tan malos.
Claro que puedes encontrarte malas personas en todas las escalas, pero hay mucho victimismo y mucho jeta que busca cualquier resquicio legal para cobrar si trabajar (en muchos casos asesorados por abogados sin escrúpulos que venden bastante humo a sus clientes).
El Coronel un excelente militar y buena persona con sus subordinados. El victimismo de moda entré personas de algún colectivo para sacar rédito está a la orden del día. Paradójico ehhh
" debería haber confiado en sus mandos , NO NECESITABA de abogados" jajajaja jajaja, maravilloso, que poco gusta en los Acuartelamientos la presencia de abogados, porque será?
Los abogados, de todo como en botica.
Conozco varios que son grandes profesionales y han solucionado a sus clientes situaciones en las que se había cometido injusticias contra ellos. Alguno de estos va por los cuarteles pero son los menos.
Luego están esos abogados que defienden a muchos sinvergüenzas aunque piensen de sus clientes "si fueras mi hermano o mi hijo te ponía las pilas por caradura". De estos suele haber más en estos casos pero, claro, es normal, tienen que ganarse la vida.