Frontera e Inmigración

El mejor regalo para Oumou y Nene

Madre e hija, guineanas que llegaron por separado a Ceuta, lograron reunirse primero en la ciudad tras superar un periplo clandestino complicado y ahora marchan juntas a la península

En el grupo viajó también el pintor Alfa, un tunecino y once mujeres del centro

Hace unas semanas Oumou celebraba su cumpleaños soplando las 16 velas de la tarta que le habían preparado en el Centro Mediterráneo. Allí estaba acogida desde el 13 de febrero del año pasado, cuando esta adolescente guineana llegó a bordo de una patera con varios adultos hasta la playa de Juan XXIII. Durante todos estos meses Oumou se ha integrado a la perfección en el día a día del centro, estudiando en el instituto y esperando que llegara el día en que su madre cruzara la frontera y juntas pudieran pasar a la península para iniciar una nueva vida lejos del dolor que marca la frontera. Nene Keso, la madre de Oumou, pudo pasar a Ceuta tras varios intentos desde Marruecos. Las pruebas de ADN, que les fueron practicadas a ambas hace tan solo una semana, confirmaron el parentesco revocándose la medida de desamparo que pesaba sobre la niña y facilitando la reagrupación familiar de ambas.
Ayer Oumou y Nene pudieron por fin marchar juntas a la península, dejando atrás peligros y pesadillas dignas de olvido. La primera con una gran maleta rosa con sus pertenencias físicas y con el corazón repleto de los recuerdos que ha ido acogiendo en este año vivido en Ceuta; la segunda sin poder contener las lágrimas por sentirse a salvo junto a su hija, con la que poder emprender una vida preñada de retos, metas y sueños. Fueron sin duda las protagonistas de la salida de más de 80 personas que se produjo para rebajar la presión del CETI.
En el grupo viajaban muchos de los jóvenes que consiguieron cruzar la valla en la madrugada del 9 de diciembre, pero también once mujeres que pudieron demostrar su estilo en las pasarelas con motivo del desfile organizado en noviembre en la Sala Bloom y que ayer se habían colocado sus mejores galas. Porque la salida a la península se vive como un día de fiesta en el CETI, aunque en el fondo constituya una de las pruebas más difíciles para todos ellos porque deben empezar a caminar solos, contando solo con apoyo de oenegés en los primeros meses.
Alfa, artista que expuso la semana pasada en el campus universitario, se mostraba contento por ir a Sevilla. Ingeniero agrónomo, su sueño es ahora conocer a quien le ayude a continuar con su arte, que quedó plasmado en la hilera de cuadros con motivos africanos que adornaron las paredes del centro universitario.
El colectivo argelino es el más castigado, un grupo de miembros acudió ayer a despedir a sus amigos subsaharianos y también al único tunecino que marchaba con el grupo y que llegó a Ceuta hace un par de meses. El CETI sigue soportando una presión mayor de la que ofrece por plazas con más de 700 residentes, pero poco a poco puede ir recuperando la normalidad en los programas y clases de las que disfrutan los acogidos para favorecer su integración y aprendizaje del español.
Pasadas las once de la mañana, el grupo abandonó Ceuta en el ferry de la compañía Balearia con destino a diferentes puntos de la península como Sevilla, en el sur, o País Vasco, en el norte. Atrás dejan una estancia no superior a los tres meses.

Entradas recientes

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024

Cinco médicos más de Ceuta nombrados en el BOE

Continúan los nombramientos en el BOE tras el proceso de selección para obtener plazas en…

29/04/2024

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024