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El MEFP valora que los directivos de los CEPA ceutíes podrían estar cobrando de menos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) considera que los Equipos directivos de los Centros de Enseñanza de Personas Adultas (CEPA) podrían estar cobrando en Ceuta unos complementos específicos singulares docentes "inferiores" de los que les corresponden.

Así se desprende de una reciente resolución, del 26 de septiembre de 2023, en la que el Subsecretario de Educación y Formación Profesional ha estimado parcialmente el recurso de alzada interpuesto por dos afiliados del sindicato independiente de la función pública docente ANPE.

El colectivo ha desgranado "para entendernos", que en todos los centros educativos existen al menos tres cargos unipersonales: Director, Jefe de estudios y Secretario. El desempeño de sus funciones y la responsabilidad inherente, llevan aparejadas una mejora de sus retribuciones económicas, en la forma de un complemento específico singular docente.

A su vez, continúa el sindicato con su explicación, la cuantía de estos complementos específicos depende, en los Centros de Secundaria, Formación Profesional y asimilados, del número de alumnos matriculados; pero en el caso de los Centros de Educación Infantil, Primaria y sus asimilados, dependerá del número de unidades del centro. La unidad viene a ser el conjunto de alumnos que recibe clase conjuntamente a lo largo del curso", detalla.

El primer problema para ANPE consiste en definir la categoría de “asimilados”, ya que el MEFP considera los Centros de Adultos como asimilados a Centros de Infantil y Primaria, sin embargo, en ellos se imparte tanto Educación Secundaria Obligatoria para adultos como distintas pruebas de acceso a estudios superiores. Estas enseñanzas se imparten necesariamente por profesorado de Secundaria. 

"¿Cuál es el razón de la asimilación de los CEPA a un tipo de centros o a otro? Si hay algún criterio no nos lo han comunicado, tal vez exista tal vez no, en ANPE consideramos que los centros que imparten Enseñanza Secundaria deben asimilarse a Centros de Enseñanza Secundaria (IES y Centros de Formación Profesional Integrados)", abunda sobre la problemática.

La segunda dificultad, reside para la sindical en que asimilando los CEPA a Centros de Infantil y Primaria, la Dirección Provincial y el Equipo Directivo no coinciden en el cómputo del número de unidades. "Esto sí es extraño", considera.

"La Directora Provincial de Educación en Ceuta optó por no contestar"

"Reclamamos por escrito, pero como bien indica el Subsecretario en su resolución final, la Directora Provincial de Educación en Ceuta, con competencia para resolver, optó por no contestar, llevándonos entonces a tener que involucrar al Subsecretario por medio de un recurso de alzada, en el que sí se da la razón a nuestros afiliados, por lo que la Dirección Provincial deberá proceder a modificar, al alza, el complemento específico singular docente de los reclamantes. Este incremento retributivo tendrá además carácter retroactivo".

"Siendo tan fácil solucionar este asunto" ANPE lamenta que la Directora Provincial no se hubiese pronunciado al respecto en su momento y tener que llegar a un recurso de alzada, "con lo que esto supone en tiempo y trabajo para todas las partes involucradas, al multiplicar innecesariamente los trámites y gestiones a realizar".

 

 

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