El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha convocado para el próximo miércoles una reunión telemática del Grupo de Trabajo con Ceuta y Melilla en el que la Administración ha incluido como único punto del Orden del Día de la cita el abordaje con los sindicatos representativos en las dos ciudades autónomas de las oposiciones docentes de 2021.
El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato, lamentó ayer que el MEFP no haya incluido “otros de los muchos asuntos pendientes que arrastramos desde hace meses” entre los temas a tratar.
Los sindicatos locales tampoco tienen información sobre la propuesta que planteará el Ministerio para las oposiciones del próximo verano, que se espera aumente en número de plazas o especialidades con respecto a la cerrada para 2020, cuyas pruebas no llegaron a celebrarse debido a la pandemia de la enfermedad del coronavirus.
En Melilla la Dirección Provincial ha trasladado a la Junta de Personal que los Servicios Centrales han dado luz verde a elevar un 30% la previsión inicial de plazas (90), con lo que llegaría a 120. En el mismo sentido, el Ministerio está dispuesto a autorizar la formación de hasta 24 Tribunales en lugar de sólo 18.
“Poder elevar el número de plazas de nuestra convocatoria en una cifra similar sería una muy buena noticia”, valoró Lobato los datos procedentes de la ciudad hermana.
En Ceuta el año pasado se iban a repartir un total de 88 plazas de profesores de ESO y Formación Profesional. En el primer caso, de las especialidades de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura (9), Geografía e Historia (10), Matemáticas (16), Inglés (7), Formación y Orientación Laboral (FOL, 2), Informática (2), Organización y Gestión Comercial (2), Procesos Sanitarios (3), Física y Química (4), Biología y Geología (4), Educación Física (3) y Orientación Educativa (9).
De FP, de Cocina y Pastelería (2), Equipos Electrónicos (3), Estética (3), Mantenimiento de vehículos (2), Operaciones de Producción Agraria (2) y Procedimiento de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (2). Las de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) iban a la especialidad de Inglés (2) y a la de Alemán (1).
Entre los temas “pendientes” de abordar por la vía del diálogo están, a juicio de la Junta de Personal, la elaboración y aprobación de Reglamentos Orgánicos de Centros actualizados para avanzar en la mejora de la calidad educativa o el establecimiento de un complemento específico singular “para equiparar, al menos en parte, las retribuciones de los profesores técnicos de Formación Profesional con las de los profesores de Enseñanza Secundaria”, entre otras reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de la ciudad.
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