El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha reforzado las plantillas docentes de Ceuta y Melilla con la contratación de 169 y 170 profesores más, respectivamente. Su incorporación, que ha comenzado esta semana, permitirá que los estudiantes acudan a clase de manera presencial en las mejores condiciones de seguridad para toda la comunidad educativa.
El profesorado de refuerzo se distribuirá en función de las necesidades de los centros para aplicar las medidas adoptadas en los planes de contingencia para el curso 2020-2021. En el caso de las Ciudades Autónomas, las clases con alumnos hasta 14 años se han dividido en dos grupos que acuden al centro todos los días pero en horarios alternos (modelo 3+3), permitiendo así la continuidad de la enseñanza presencial, que se complementa con trabajo escolar on line.
Esta organización, que reduce el número de contactos y aumenta por tanto la seguridad en los centros educativos y por extensión en toda la sociedad, es posible gracias a la incorporación de estos docentes de refuerzo, que suponen un incremento de algo más del 12% en las plantillas de ambas ciudades.
Además de los equipos docentes, en Ceuta se van a reforzar otros cuerpos profesionales a través de los Planes de Empleo con cuyo personal se pondrá en marcha un plan de apoyo formativo para alumnos con necesidades educativas especiales.
El MEFP y las Consejerías de Educación de Ceuta y Melilla han impulsado los convenios de Compensación Educativa para alumnos social y económicamente desfavorecidos, una prioridad que cobra especial relevancia en la situación generada por la pandemia de Covid-19 y tras la suspensión de las clases presenciales que ha mantenido a los alumnos seis meses fuera de las aulas.
En esta línea, en virtud del programa Educa en Digital, los Gobiernos de las ciudades autónomas, a través de las Consejerías de Educación, están contribuyendo a la compra de material informático destinado a reducir la brecha digital que afecta a los alumnos más desfavorecidos.
El MEFP ha trabajado con las Delegaciones de Gobierno y los Gobiernos de las ciudades autónomas en la elaboración de los protocolos de limpieza y desinfección de los centros educativos, siguiendo las indicaciones ya establecidas por el Ministerio de Sanidad en esta materia.
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