Noticias

El MEFP recepcionará en días la última fase del 'Ciudad de Ceuta'

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) recepcionará durante los próximos días, en cualquier caso antes del 10 de septiembre, fecha fijada para el inicio del año académico 2021-2022, la quinta y última fase de las obras de acondicionamiento del CEIP Ciudad de Ceuta, un proyecto que empezó a ejecutarse hace siete años y en el que se han invertido alrededor de 4,2 millones de euros, según las fuentes consultadas por este periódico.

Los trabajos han incluido la “remodelación integral” de los edificios existentes en 2014 en la zona (la vieja Biblioteca Municipal del Polígono Virgen de África, la antigua sede del CEPA Edrissis y la Casa de la Juventud), que se han unido “para que, a pesar de que se ha ejecutado por partes, quede un conjunto unitario” a disposición de la comunidad educativa del centro.

Esta quinta fase, que se adjudicó por cerca de 700.000 euros, ha incluido la transformación de la antigua zona de administración del CEPA Edrissis en una nueva área integrada para profesores, padres y aula matinal informatizada con acceso directo al exterior hacia la avenida de África.

El centro dispondrá de 9 aulas de Infantil y de 18 de Primaria para 725 estudiantes

También ha incluido la habilitación de un nuevo espacio para los servicios administrativos del colegio con acceso al núcleo de comunicaciones hacia el resto de inmuebles del CEIP, así como la creación de un nuevo espacio de Biblioteca conectada a otros espacios interiores en lo que antes eran terrazas.

El nivel -1 se ha transformado en el Aula del Futuro con un nuevo aseo para niños gracias a la reconfiguración de la zona de almacén y los cuartos de herramientas y basura, mientras que la actuación se ha completado con el desdoble de tres de las antiguas aulas para adultos y la incorporación del cuarto de Orientación Social.

El proyecto se consensuó por parte de su autora, la arquitecta María Teresa González, tanto con la Dirección del CEIP como con la Inspección de Educación para terminar disponiendo de un centro con nueve aulas de Infantil y 18 de Primaria, lo que da al colegio una capacidad de acogida de 725 estudiantes de ambas etapas.

Las obras para que el Ministerio de Educación pudiese disponer de la manzana completa para destinarla a un colegio de Infantil y Primaria comenzaron en 2014 con la ejecución de la primera fase para las aulas de los niveles más bajos en la planta baja del inmueble que antes albergaba la Biblioteca Municipal una vez trasladada a Recinto Sur.

La pandemia ha retrasado levemente los plazos iniciales de ejecución previstos

La segunda fase incluyó el acondicionamiento de aulas de Primaria en la primera planta de la antigua Biblioteca y la construcción del edificio unión con el antiguo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Edrissis, que se derivó a la vieja sede de la UNED.

La tercera comprendió el acondicionamiento del patio central de juegos que da a la venida de África y la cuarta, el gimnasio inferior con pista polideportiva cubierta encima.

Esta quinta y última, cuyas obras arrancaron en mayo de 2020 con un plazo de ejecución de unos 9 meses que no ha podido cumplirse por la pandemia, aporta un aulario de Primaria en el viejo Edrissis. Con estas obras se completa el programa educativo a través del Aula del Futuro, la nueva Biblioteca y los espacios de Administración.

Las claves

Pacto

Acuerdo a cuatro bandas. La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma -con la Universidad de Granada (UGR) y la UNED- llegaron en septiembre de 2013 a un pacto para, intercambiando inmuebles, ganar plazas escolares en Ceuta sin tener que construir nuevos colegios partiendo desde cero. Uno de sus pilares fue la transformación de los espacios que ocupaban en el Polígono la Biblioteca Municipal, el CEPA Edrissis y la Casa de la Juventud en un centro de Infantil y Primaria.

Inicio

Primera fase. Recepcionada el 1 de octubre 2014 y puesta en funcionamiento en el curso 2015-2016, la primera fase del proyecto, para Infantil, ocupó los bajos de la antigua Biblioteca y de la antigua Casa de la Juventud. Incluyó nueve aulas para los más pequeños, sala de actividades-teatro infantil, aulas de orientación y de lengua terapéutica y zonas administrativas. Tuvo un coste de ejecución, con impuestos y honorarios incluidos, de 753.000 euros..

Siete años

Cuatro etapas. La ejecución total de la creación de los espacios del CEIP Ciudad de Ceuta se ha alargado durante siete años y finalizará durante las próximas semanas con la recepción de la quinta fase de las obras, que se ha centrado en el antiguo CEPA Edrissis.

Una operación “en evidente beneficio de los ceutíes”

La Ciudad Autónoma inició en octubre de 2013 con la publicación del correspondiente anuncio en el BOCCE el expediente para la cesión gratuita al por aquel entonces denominado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de cuatro inmuebles: el edificio que albergaba a la UNED antes de su traslado al Campus, la Biblioteca Municipal, la Casa de la Juventud y Centro de Adultos Edrissis. La condición fue que los destinase “a usos educativos de interés para la ciudad” y que una memoria demostrativa acreditase “que los fines que se persiguen han de redundar de manera evidente y positiva en beneficio de los habitantes del término municipal”. El acuerdo con el Estado también permitió dar nueva sede al CEIP Maestro José Acosta.

 

Entradas recientes

Cristóbal Mateo vuelve al tatami

Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…

23/01/2025

La Cámara de Comercio sella acuerdos clave para potenciar el turismo en Ceuta

La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…

23/01/2025

Estas son las titulaciones clave para conseguir empleo en 2025

Con el inicio del año 2025, las expectativas sobre el mercado laboral en España, y…

23/01/2025

El futbolista del Ceuta Taufek jugará cedido en el Xerez CD

El Ceuta no ha querido dejar pasar la oportunidad de mover su equipo y dar…

23/01/2025

Vecinos de Huerta Téllez agradecen a Obimace la colocación de un badén

Los vecinos de Huerta Téllez estaban soportando una auténtica tortura. Vehículos que circulaban a toda…

23/01/2025

Eid al-Adha: temor a su cancelación, precios y cautela oficial

El ministro de Agricultura de Marruecos, Ahmed El Bouari, ha hablado sobre los llamamientos cada…

23/01/2025