El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha reformulado íntegramente su propuesta de plazas para las oposiciones docentes de 2021 con respecto a la pactada para el año pasado, que finalmente se suspendió por la pandemia del coronavirus.
De un total de 88 plazas para profesores de Secundaria, la Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional se ha pasado a 92, pero exclusivamente para los dos primeros ámbitos, ya que el tercero se considera a extinguir en la nueva Ley Orgánica de Educación la LOMLOE.
La nueva propuesta de la Administración, que será tratada con los sindicatos el martes de la próxima semana, a cuando se ha postergado la reunión del Grupo de Trabajo para Ceuta y Melilla que inicialmente iba a tener lugar hoy, incluye 18 plazas de la especialidad de Matemáticas; 13 de Geografía e Historia; 12 de Inglés; 11 de Lengua Castellana y Literatura; 10 de Orientación Educativa; cinco de Informática, de Física y Química y de Biología y Geología; tres de Procesos Sanitarios y de Educación Física; y dos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y de Organización y Gestión Comercial.
Las especialidades de Matemáticas y Geografía e Historia, con 18 y 13 plazas
Un total de 80 se dirigirían al acceso libre y nueve para el cupo de discapacidad.
Además, se contemplan tres plazas profesores de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Ceuta, dos de Inglés y una de Alemán, en ambos casos con Tribunal compartido con Melilla.
En la ciudad hermana se propone convocar este año un total de 100 plazas, 93 de profesores de Secundaria, cuatro de la Escuela Oficial de Idiomas y tres más de Artes Plásticas y Diseño.
Las fuentes sindicales consultadas por este periódico han mostrado su confianza en que el número de plazas de Secundaria contempladas por los Servicios Centrales del MEFP “se pueda ampliar” y en que el Ministerio se avenga a convocar también de profesores de Formación Profesional, tal y como sí han decidido hacer algunas regiones, fundamentalmente las gobernadas por el PP.
“Mejora” de categoría para “el 90%” del profesorado técnico de FP
La LOMLOE prevé la incorporación de las especialidades del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional al de Educación Secundaria si están en posesión de la titulación de Grado universitario o equivalente. Según el Ministerio la ‘ley Celaá’ afecta a las 29 especialidades existentes ahora, pero no fija las condiciones del profesorado en los procesos de ingreso, acceso o permanencia, que se tratarán en una Mesa de Personal específica con el objetivo de “garantizar” sus derechos.
El Gobierno central de coalición considera que esta modificación mejorará la situación profesional del 90% del profesorado técnico de FP y da respuesta a una demanda histórica de este colectivo, puesto que supondrá un progreso de categoría.
En el caso de los interinos se prevé establecer acuerdos que permitan mantener las condiciones de permanencia a aquellos sin titulación de Grado que estén impartiendo docencia actualmente.
El año pasado en Ceuta se iban a convocar 14 plazas de profesores técnicos de Formación Profesional en la ciudad autónoma, concretamente de las especialidades de Cocina y Pastelería (2), Equipos Electrónicos (3), Estética (3), Mantenimiento de vehículos (2), Operaciones de Producción Agraria (2) y Procedimiento de Diagnóstico C
No se ha aprendido nada.
Lo que se ha demostrado este año es que no puedes meter a 30 alumnos en una clase.
Mientras tengamos esos ratios tan altos los resultados académicos se resentirán.
En el conjunto del estado español, los profes técnicos de FP perjudicados por la nueva ley son más de un 40%. En Ceuta, las especialidades de Peluquería, Cocina, Mantenimiento de Vehículos, Restauración, Estética y algún profesor de otras especialidades son afectados directamente, gracias al despropósito de pedir titulación universitaria para impartir especialidades que carecen de élla.
Qué grado universitario le pedimos a un profe de peluquería,?