Noticias

El MEFP plantea Ciclos bilingües de FP en la ciudad desde este curso

La Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación ha acordado la creación de programas bilingües en enseñanzas de FP con carácter experimental a partir de este curso en su territorio de gestión directa, las dos ciudades autónomas, vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los institutos de Ceuta interesados en poner en marcha esta modalidad formativa en alguno de los Ciclos de Grado Medio o Superior que imparten deberán presentar a través de la Dirección Provincial un programa de enseñanza que cuente con la aprobación del Claustro y del Consejo Escolar del centro, así como contar con, al menos, cinco alumnos por grupo interesados en cursar la modalidad bilingüe.

Tendrán la consideración de “programas experimentales bilingües” aquellos en los que se organicen las enseñanzas “de tal modo que en cada curso se imparta un módulo profesional de lengua extranjera [Inglés] y, al menos, otro asociado a unidad de competencia en el mismo idioma”.

Se deberá impartir un módulo de Inglés y otro en esa misma lengua extranjera

Los programas deberán elaborarse “con la intención de que formen parte del proyecto educativo” y se tendrán que adecuar “a las características y condiciones del centro y a las circunstancias del alumnado” de cada centro. También ha de incluir “el perfil del profesorado participante y la metodología lingüística y curricular utilizada” con “la inclusión progresiva de módulos profesionales en los cuatro años de duración” que se prevén para quienes arranquen este año académico.

La iniciativa se justifica en que “el dominio de las lenguas extranjeras por la ciudadanía tiene un papel fundamental en la mejora de la capacidad de acceso a un empleo de calidad, así como de la movilidad geográfica y funcional de los trabajadores” y de que “influye positivamente en el incremento y mantenimiento de la competitividad de las empresas en las que prestan sus servicios los trabajadores, así como de la economía del país y de la Unión Europea en su conjunto”.

En ese marco, “la falta de conocimientos lingüísticos por parte de trabajadores y gestores de las empresas puede provocar la pérdida de contratos internacionales, y obstaculiza la movilidad de las competencias y el talento”. Sin embargo, aún son “muchos” quienes “finalizan sus estudios sin poder trabajar en una segunda lengua”. Por este motivo, la UE ha establecido como prioridad “la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas”.

Entradas recientes

China anuncia una nueva exención de visado para marroquíes

China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…

24/11/2024

El espectáculo de Alex O'Dogherty, risas y reflexión sobre la vida

Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…

24/11/2024

Así luce el encendido navideño: conozca el alumbrado ornamental

La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…

24/11/2024

Agenda de la Biblioteca: literatura, cine, solidaridad y más

Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…

24/11/2024

El BM Ramón y Cajal pelea hasta el final con el Ciudad Jardín (17-21)

El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…

24/11/2024

Ceuta Ya! pide un “Pacto Local por la Construcción” para fortalecer el empleo

Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…

24/11/2024