El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé convocar el próximo verano alrededor de 80 plazas del Cuerpo de Maestros en Ceuta y otras tantas en Melilla en el marco del concurso-oposición ordinario, que todavía no se sabe si se regirá por el mismo baremo que hasta ahora o por uno nuevo con más facilidades para los interinos.
Asturias, Navarra, la Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Aragón, Extremadura, Galicia, Canarias y La Rioja ya han convocado o prevén convocar en breve sus oposiciones sin esperar a la definición exacta, prevista para abril, del nuevo modelo transitorio que hasta 2024 facilitará notablemente el acceso a una plaza fija a los docentes interinos.
El Ministerio y los distintos gobiernos autonómicos se juegan con esta decisión ‘contentar’ más o menos a ese colectivo o al de quienes carecen de experiencia y rechazan verse casi totalmente privados de oportunidades para acceder a una plaza.
Por otro lado, la posibilidad de que unas regiones se inclinen por el modelo ‘antiguo’ y otras por el ‘nuevo’ podría generar un efecto huida o llamada en función del perfil de cada candidato más allá de su región de residencia, lo que habitualmente se trata de evitar convocando los exámenes el mismo día en las distintas autonomías. Debido a ello, el objetivo era uniformizar las convocatorias.
El cambio de las oposiciones docentes supondrá la traslación al sector educativo de la ley aprobada el mes pasado en el Congreso para reducir la temporalidad en todo el sector público hasta el 8%, un nivel casi imposible de alcanzar en un ámbito como el escolar donde ese porcentaje casi lo consumen solamente las liberaciones de equipos directivos.
En lo que se refiere a la adaptación de los procesos selectivos generales, con el nuevo sistema la fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes que no tendrán carácter eliminatorio; en la nota final y global de la prueba, que será de 0 a 10, deberá obtenerse al menos 5 puntos para acceder a la fase de concurso.
En la fase de concurso, se valorarán la experiencia previa, la formación académica y otros méritos (la superación de la fase de oposición en la misma especialidad del cuerpo al que se opta, en anteriores procedimientos selectivos de ingreso en la función pública docente celebrados desde 2012, así como la formación permanente).
La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso, con una puntuación final entre 0 y 10 puntos. .
Además, la experiencia previa en el concurso de mérito contará más (dará hasta siete puntos y ahora es un máximo de cinco) y la formación académica, mucho menos (de cinco a dos).
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