El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) no prevé aumentar el próximo curso los medios disponibles en Ceuta para atender al alumnado con alta capacidad. En su respuesta a una pregunta por escrito del senador por la ciudad autónoma David Muñoz Arbona (PP), el Gobierno central le ha recordado que la Secretaría de Estado de Educación acordó en 2017 la puesta en marcha de un Aula Abierta Especializada para estudiantes con ese perfil de alta capacidad a través de un programa específico (Aula Avanza) en el CEIP José Ortega y Gasset .
En el resto de los centros educativos, “además de medidas como el enriquecimiento curricular, se anima y motiva al alumnado para la participación en actividades complementarias y extraescolares así como la sensibilización a través de la formación del profesorado”, según el MEFP.
La normativa establece que el alumnado con necesidad de apoyo educativo debe ser atendido, con carácter general, en su grupo de referencia, pero también contempla la posibilidad de “adoptar medidas que permitan, durante periodos reducidos de tiempo, la atención específica de determinados alumnos en grupos reducidos para proporcionarles una respuesta educativa adaptada a sus necesidades”, que es lo que se hace en el recurso específico del CEIP Ortega y Gasset.
En la ciudad con la tasa mas baja de España de graduados en ESO, no parece muy lógico plantearse ampliar recursos para alumnos con altas capacidades. Ante tanto fracaso académico, cualquier alumno un poco motivado sería ya un alumno con "altas capacidades" .
Los alumnos con altas capacidades son diagnosticados después de varias pruebas psicotecnicas.
El problema es que muchos profesores tardan demasiado tiempo en detectarlo.
Te sacan de los menas y de la inmigración y te pierdes.
Siempre serás "Jonh" por mucho que te esfuerces.