El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) enmarcó ayer en un "reajuste presupuestario" los cambios a la baja que han sufrido las previsiones de transferencias a los institutos de Ceuta para el curso 2020-2021 con cargo a la partida 322B.04 para gastos de funcionamiento operativos de cada IES, que han caído de media un 50%, en algunos casos hasta un 75%.
Fuentes de la Administración precisaron en declaraciones a este periódico que las modificaciones introducidas responden a “la necesidad de elaborar un nuevo Presupuesto General del Estado en la nueva coyuntura, que nada tiene que ver con la que existía en el momento en el que se aprobaron los vigentes hace tres años”.
En cualquier caso, la Subdirección General de Centros, Inspección y Programas del MEFP “no tiene intención” de aplicar recortes “globales” en las transferencias que realiza a los centros, que básicamente llegan de esa partida y de otra destinada específicamente a los Ciclos Formativos de FP con la que se suelen repartir los gastos generales de suministros como luz y agua.
El Ministerio ha requerido información adicional sobre su disponibilidad presupuestaria y necesidades a los institutos de la ciudad, de los que espera "corresponsabilidad" teniendo en cuenta la crisis económica que ha traído aparejada la pandemia del coronavirus y que algunos casos cuentan con saldos contables positivos en sus cuentas de "hasta 400.000 euros".
Según la normativa vigente desde hace más de veinte años, cada curso y con cargo a los créditos del presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional asignados para gastos de funcionamiento se hacen dos transferencias a la Dirección Provincial para su remisión a los centros en dos plazos por importe del 30% y del 70% del total a satisfacer, el primero antes del 30 de septiembre y el segundo antes del 31 de marzo.
Los directores de cada centro son los máximos responsables de la gestión de sus recursos económicos y encabezan al equipo directivo en la elaboración del proyecto de presupuesto anual, así como en los demás procesos de gestión económica.
También son los señalados para autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y para ordenar los pagos.
A diferencia de lo que ocurre con los institutos, en los centros de Educación Infantil, Primaria o Especial no se recogen los gastos destinados al mantenimiento de inmuebles (como los derivados del consumo de energía eléctrica, calefacción, agua y limpieza), ni los ocasionados por la conservación y reparación de los mismos, los cuales son cubiertos por la Administración local.
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