La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Delegación del Gobierno se han fijado en el Hospital Militar como emplazamiento idóneo para levantar un nuevo centro educativo en Ceuta que aglutinaría toda la oferta de FP de más de quince familias profesionales que actualmente se reparte entre los seis Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), así como los subsistemas de formación de desempleados, trabajadores activos, acreditación de competencias, orientación, etcétera, según el plan que han expuesto durante los últimos días a los representantes de la patronal y los sindicatos.
Desde que llegó a la ciudad la nueva directora provincial, Yolanda Rodríguez, ha señalado como uno de sus objetivos prioritarios convertir a Ceuta en “la ciudad de la FP” y no ha dejado de incidir en que “la adaptación y continuo crecimiento de la Formación Profesional necesita de espacios suficientes y adecuados para mejorar la calidad de la oferta existente e implantar nuevos Ciclos que den respuesta a las necesidades de personal cualificado en los sectores económicos locales y aquellos otros estratégicos que se pretenden implantar”.
Su idea de utilizar el antiguo Hospital Militar con ese objetivo choca con una realidad: el presidente del Gobierno local, Juan Vivas, y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (DIGENIN), Luis Cebrián, cerraron en julio del año pasado la concesión demanial a la Ciudad Autónoma del equipamiento de O’Donnell por un periodo inicial de 20 años prorrogable hasta un máximo de 75.
El Ejecutivo ceutí ya tiene planes para darle uso haciendo hueco en su interior para, entre otros servicios, la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y el Registro de El Morro. Fuentes del Gobierno de Vivas han explicado que su compromiso con el MEFP pasa por “buscar terrenos” donde poder construir el Centro Integrado de FP con el que sueñan la Dirección Provincial y la Delegación, que no renuncian a intentar convencer a la Ciudad de que cambie de planes y prioridad, para lo que se entiende necesario también que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoja como de posible uso educativo esos terrenos.
La financiación del macrocentro, que concentraría a unos 3.000 alumnos a expensas de la ampliación de la oferta formativa de FP que también pretende acometer Rodríguez, podría insertarse dentro de las posibilidades que ofrece el Plan España Puede de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía que se nutrirá de fondos europeos.
En él se contempla la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades como su séptima política tractora, que concentrará el 18% de los recursos previstos.
La Dirección Provincial y la Delegación creen que la apuesta por la FP (que de momento se traducirá en la transformación del IES Puertas del Campo en su sede anexa a las Murallas en Centro Integrado sin concentración de Ciclos de otros institutos) es una clave para atajar el problema endémico del paro en Ceuta.
Ceuta es actualmente la única autonomía que carece de un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), cuyo objetivo es “desarrollar acciones formativas derivadas de la integración de las ofertas de formación profesional, dirigidas a la población demandante, jóvenes, trabajadores en activo ocupados y desempleados, que faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida”.
Su creación, para la que hace años se barajó en la ciudad como posible emplazamiento el IES Almina, proyecto que nunca llegó a materializarse, responde a la necesidad de “asegurar nueva oferta integrada que capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y sirva de recurso formativo permanente a la población adulta para mejorar sus condiciones de empleabilidad”.
El CIFP se concibe como “una institución al servicio de los ciudadanos y del sector productivo” y debe “contribuir a la cualificación y recualificación de las personas, acomodándose a sus distintas expectativas profesionales”.
Además, debe buscar “atender a las necesidades de cualificación inmediatas y emergentes del sistema productivo, ser un referente orientador para el sector productivo y formativo de su entorno, facilitar la integración de las ofertas de formación profesional y rentabilizar los recursos humanos y materiales disponibles”.
En sus acciones formativas debe incluir las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las de formación permanente dirigidas a la población trabajadora ocupada.
También los servicios de información y orientación profesional, así como, en su caso, de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral, en el marco del Sistema nacional de cualificaciones y formación profesional.
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