Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han aceptado incluir en el último borrador de la convocatoria de oposiciones docentes de este año una de las propuestas que plantearon los sindicatos representativos de Ceuta y Melilla para incrementar el peso del examen teórico de la primera prueba del proceso selectivo, que pasará a ponderarse con un 40% en vez de con un 30%, como hasta ahora (en Andalucía, por ejemplo, es un 50% del total).
En consecuencia, la calificación obtenida en la parte práctica pasará a multiplicarse por 0,6 en lugar de por 0,7.
La primera prueba de las oposiciones tiene por objeto “la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta” y consta de dos partes que se valoran conjuntamente.
La primera, la práctica, consiste en “la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta”.
La segunda, la teórica, implica el desarrollo por escrito de un tema elegido entre cuatro o cinco (en función de si el temario de la especialidad tiene menos o más de 25) extraídos al azar por el Tribunal.
Ambas se puntúan de 0 a 10 puntos y para la superación de cada una por separado los opositores deben alcanzar, al menos, una puntuación de 2,5 puntos.
La calificación global es el resultado de sumar las notas ponderadas de cada una de ellas. Para superar la primera prueba los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total igual o superior a cinco puntos.
Tanto una como otra se realizarán sin interrupción en la misma sesión. La duración máxima de la primera prueba será de cinco horas, salvo en aquellas especialidades de FP y de enseñanzas artísticas en las que la parte práctica no sea una prueba escrita que se realice de forma colectiva.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aceptado, a petición de los sindicatos, tener en cuenta en la baremación de la fase de concurso más titulaciones de idiomas que las de las Escuelas Oficiales. Así, dará 0,5 puntos por cada certificado de nivel avanzado de estas últimas, pero también “del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas”. Así, se valorarán por este subapartado los certificados de aptitud, los del nivel C1 y C2.
La Junta de Personal Docente de Ceuta ha reiterado esta semana al MEFP la conveniencia de que introduzca un nuevo sistema para “garantizar el anonimato” de los oposiciones que concurran a la convocatoria de 106 plazas para profesores de este año.
Las centrales proponen que el Tribunal entregue a cada aspirante “los folios necesarios para el desarrollo de la prueba” y que este los numere, así como “un formulario que deberá rellenar y dos sobres, uno de mayor tamaño, con el mismo código impreso”.
Al finalizar la prueba, el candidato debería introducir el formulario en el sobre pequeño, los folios escritos en el grande y cerrar ambos antes de entregárselos al Tribunal.
En los días siguientes, el Tribunal procedería a abrir los grandes para “corregir y puntuar” la prueba y volver a introducir los folios en su sobre.
Después, “en presencia de testigos” abriría los sobres que contienen los formularios con los datos de los examinados para su identificación.
A continuación tocaría, “con anterioridad al acto público de apertura del sobre con las cabeceras de datos identificativos de los candidatos”, publicar las calificaciones en el tablón de anuncios con el código asignado a cada opositor y la puntuación obtenida.
El MEFP propone un sistema “más complicado” separando a los miembros del Tribunal.
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