Las Instrucciones que para el próximo curso ha publicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional son lo suficiente ambiguas en materia de horario (“será distribuido de lunes a viernes con un mínimo de dos y un máximo de cinco periodos lectivos diarios”) para dar al Gobierno central de Pedro Sánchez más tiempo para perseverar en sus gestiones ante el de Hacienda para lograr un aumento de cupo que permita reducir la carga lectiva semanal de los profesores de 20 a al menos 19 horas, con lo que se recorrería la mitad del camino para revertir los recortes del PP, que la ampliaron desde 18.
Para restablecer ese número de clases por semana haría falta aumentar en un 10% el número de profesores de Secundaria en Ceuta, alrededor de 55 efectivos. Si no es posible llegar a tanto, el Ministerio sigue confianza en poder hacerlo hasta la mitad sin necesidad de reestructurar todos los horarios de apoyos, según indicaron ayer a este periódico fuentes de la Administración pese a que FECCOO ha dado por perdida cualquier esperanza de avanzar en ese sentido desde septiembre.
Profesorado de Religión
Con lo que no hay expectativas de cambio es con la supresión de la opción que el curso pasado se daba al profesorado que imparte la asignatura de Religión para, en caso de tener un número inferior de horas lectivas semanales de dicha asignatura al curso anterior, poder “completar su horario” con otras actividades como apoyo a las guardias o sustitución del profesorado ausente en actividades no lectivas y ejercer como coordinadores de convivencia.
En las Instrucciones de este año tal posibilidad se ha suprimido porque la Administración socialista que mantenerla supondría perseverar en una “ilegalidad”.
Actualmente y según fuentes sindicales son 32 los docentes que imparten Religión en Ceuta a propuesta del Obispado o de la Comisión Islámica. Para poder realizar trabajos más allá de la impartición de la asignatura confesional el Ministerio exigía que estuviesen “acreditados por la Inspección educativa de la Dirección Provincial”.
El 7 de marzo publicaron en el BOE la reducción a 18 horas. A qué viene esto ahora??????