La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé recibir 40 de las conexiones gratuitas a Internet 4G que Orange ha ofrecido a la Administración para atender durante un año a 4.400 familias que carecen de recursos para seguir las clases de manera telemática tras la suspensión de la actividad lectiva presencial por la crisis del coronavirus.
Veinticinco de esas conexiones incluirán una tableta para los beneficiarios. Orange va a facilitar al MEFP un total de 1.400 herramientas de ese tipo, mil de ellas aportadas por Z Zurich Foundation.
Esta iniciativa se suma a la que, a través de Telefónica, Cisco e IBM, se pusieron a disposición del Ministerio 20.000 conexiones de 40Gb por línea (84 de ellas llegaron a Ceuta) para estudiantes con escasos recursos para continuar la educación en línea, además del portal Cisco Webex y el asesoramiento de 600 profesionales voluntarios de IBM.
El Ministerio de Educación quiso “animar” ayer a otras operadoras del sector de las telecomunicaciones y empresas proveedoras de dispositivos móviles a “sumarse a esta iniciativa que permitirá mitigar en parte la ‘brecha digital’ y social entre el alumnado con menos recursos”.
Desde que se decretó la suspensión de la actividad educativa presencial para frenar la propagación del coronavirus, el MEFP ha llevado a cabo diversas acciones para facilitar que los estudiantes puedan continuar con su aprendizaje desde casa. Así, se ha puesto en marcha la página web ‘Aprendo en casa’, que recoge diverso material para trabajar en un entorno digital destinado tanto a docentes, como a familias o a Comunidades Autónomas.
Para aquel alumnado que tiene “dificultades” para acceder a Internet porque no dispone de ordenador o porque viven en zonas a las que la señal no llega con la suficiente intensidad o porque tienen problemas para compartir la banda ancha, hace un mes se puso en marcha, gracias a la colaboración de TVE, ‘Aprendemos en casa’, cinco horas diarias de programación educativa para alumnos de 6 a 16 años.
En esta propuesta han colaborado editoriales y portales educativos que han cedido material para hacer posible esta programación realizada “en condiciones difíciles y en tiempo récord”.
La Ciudad Autónoma también ha aportado herramientas a este desafío de combatir la ‘brecha digital’. La Consejería de Educación que dirige Carlos Rontomé anunció la semana pasada que dará a la Dirección Provincial diez tabletas informáticas del programa ‘Profuturo’ que harán llegar a la Administración local la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa.
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha elaborado una serie de materiales didácticos para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres de la mano del profesorado de todos los niveles educativos, desde 4 años hasta Educación de Adultos. Los textos, dirigidos a estudiantes y docentes, han sido elaborados por el ‘Equipo Ágora gabinete de asesoramiento en género y políticas de igualdad’ en el marco de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso hace dos años y medio desde la convicción de que esa lacra social “no entiende de ideologías”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…