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El MEFP duda entre oposiciones con el nuevo modelo o no convocarlas

Mientras cunde la desesperación entre opositores y sindicatos, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) sigue deshojando la margarita sobre qué hacer con las oposiciones docentes de este año en su territorio de gestión, Ceuta y Melilla, donde planteaba convocar alrededor de 80 plazas en cada ciudad del Cuerpo de Maestros.

Los responsables de los Servicios Centrales del departamento que dirige Pilar Alegría han recibido esta semana en Madrid a sus directores provinciales, pero ambos han vuelto, según todas las fuentes consultadas por este periódico, con las maletas vacías de novedades sobre este asunto.

Se cree saber, eso sí, lo que no quiere hacer el Ministerio. El MEFP no es partidario de convocar procesos de concurso-oposición este año con el procedimiento vigente, como ya han hecho la mayoría de las autonomías, entre ellas Andalucía, referente ineludible para Ceuta y Melilla por su cercanía.

Lo que se desconoce es qué hará. Aparentemente dos son las opciones sobre la mesa. Por un lado podría esperar a que se apruebe el nuevo Real Decreto con el modelo pactado con los sindicatos, más favorable para los interinos, y convocar con él aunque sea en solitario y a costa de generar un previsible ‘efecto llamada’ multitudinario hacia su territorio de gestión. Por otro, dejar correr este año y guardar las plazas para ejercicios venideros, cuando ya todo el país se rija por el idéntico procedimiento.

Para optar por esta última vía la administración podría tener la inestimable ‘ayuda’ de la burocracia, ya que fuentes de los Servicios Centrales del MEFP han explicado a este periódico que el nuevo Real Decreto no se prevé tenerlo listo hasta “finales de abril o principios de mayo”, lo que llevaría la fecha de celebración de los exámenes a finales de junio o principios de julio, con el consiguiente conflicto de intereses y vacaciones para los miembros de los Tribunales, entre otros. “En su momento el Ministerio anunciará la decisión que adopta”, han resumido oficialmente.

Los candidatos ven “abandono” y “discriminación”

Varios opositores de la ciudad trasladaron ayer a El Faro su malestar por “el abandono generalizado que estamos sufriendo los candidatos al Cuerpo de Maestros por parte de las autoridades y responsables de Educación, así como la callada por respuesta de los que se suponen que tenían que dar la cara por nosotros, los sindicatos”.

También criticaron “la discriminación a la que pretende someter a Ceuta y Melilla el Ministerio al mostrar un trato discriminatorio, desigual e incluso anticonstitucional a los que pretendemos un acceso justo a nuestra función docente”, criticaron la posible aplicación del nuevo modelo.

Cambios en el baremo y un concurso de méritos extraordinario

El nuevo modelo transitorio de oposiciones docentes que el Ministerio de Educación está elaborando y que hasta 2024 facilitará enormemente el acceso a una plaza fija de los profesores interinos establece, por un lado, un nuevo concurso de méritos a través del cual quienes acumulen más experiencia podrán acceder a una plaza sin necesidad de exámenes.

Será un “concurso excepcional de estabilización de empleo temporal” que valorará la experiencia previa, la formación académica y otros méritos que incluyen haber aprobado antes alguna oposición. Algunas regiones como Galicia prevén ponerlos en marcha a finales de este mismo año, pero entre otras dudas está por saber cuántas plazas se podrán consolidar en la ciudad en función de los requisitos que se establezcan para ello y en cualquier caso serán abiertos a candidatos de cualquier punto del país.

Por otro, en las oposiciones ordinarias con el nuevo modelo las pruebas serán dos (se elimina la parte práctica y se mantiene el examen teórico y la exposición de la unidad didáctica) y ninguna será eliminatoria: se podrá suspender uno si esa nota se compensa, en la media, con la otra. Además, la experiencia previa en la fase de concurso contará más (dará hasta siete puntos y ahora es un máximo de cinco) y la formación académica, mucho menos (de cinco a dos).

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