El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha detectado un total de 31 casos de posible acoso escolar en los centros educativos de Ceuta durante los dos últimos cursos, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Educación a este periódico, aunque solo en siete se consideró necesaria la adopción de alguna medida “para revertir la situación” y ninguno fue derivado a instancias judiciales.
Durante el año académico 2017-2018 se detectaron 13 posibles casos de acoso escolar. Diez fueron desestimados y en los otros tres sí se tomaron medidas “para revertir la situación”.
Durante el curso 2018-2019 recién terminado el número de posibles casos detectados se elevó a 18, aunque solamente en cuatro se estimó necesaria la aplicación de medidas para corregir la situación. Ningún caso se derivó tampoco a los Juzgados, según la Administración competente.
Las Instrucciones del Ministerio para el próximo año escolar establecen que “considerando que uno de los problemas relacionados con la convivencia que ha cobrado una dimensión especial en los últimos tiempos es el que tiene que ver con el acoso escolar y el ciberacoso”, en el marco del plan de convivencia los centros deberán “definir un protocolo de actuación para los posibles casos que puedan detectar”.
Para esta labor podrán contar con el apoyo de la Unidad de Programas Educativos que dirige Tula Fernández y del Servicio de Inspección de la Dirección Provincial.
El programa contra el acoso escolar también es uno de los que deben beneficiarse del reparto del cupo docente una vez cubiertas las necesidades de escolarización.
Respuesta. El Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020 del Ministerio prescribió la elaboración de protocolos de “detección e intervención” en casos de violencia y acoso en cada centro con el circuito que se ha de seguir si se es víctima de violencia y acoso o si se conoce algún caso. Debe ser “claro” y especificar “una doble vía de denuncia, a nivel de centro en primera instancia y a nivel autonómico si esta no funciona”. También reclama actuaciones de sensibilización “para garantizar el conocimiento del protocolo por parte de toda la comunidad educativa”.
Valoración. Los protocolos adoptados por las distintas Autonomías aconsejan tener en cuenta varios factores a la hora de analizar y valorar una situación a efectos de su consideración como acoso escolar. Entre ellas se cuentan la intencionalidad, la repetición, el “desequilibrio de poder” y la “indefensión y personalización” de las agresiones.
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