El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Ciudad Autónoma de Ceuta están elaborando un convenio de colaboración “para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas para el periodo 2021-2024”.
Entre sus objetivos estará tanto “contribuir a la reincorporación a la enseñanza básica o a Formación Profesional de jóvenes y adultos desfavorecidos con problemas de exclusión social y laboral que carezcan de una formación básica” y también “combatir el absentismo escolar a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos del alumnado más desaventajado”.
La población diana de las actuaciones será el alumnado con “desventaja social”
Igualmente serviría para “asegurar los recursos necesarios para la adopción de medidas dirigidas a que los estudiantes en situación de desventaja social y que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por una escolarización tardía o irregular, por desconocimiento del idioma español, por condiciones personales o cualquier otra circunstancia, permanezcan escolarizados de forma regular y puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.
Además, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia el MEFP prevé incrementar las ayudas y líneas de actuación con cargo al PROA+, así como crear nuevas Unidades de Orientación y Acompañamiento y financiar la instalación de aulas digitales y la adquisición de dispositivos portátiles que se prestarán al alumnado.
Los apuntes
PAE
Atención temprana. El MEFP convoca cada verano ayudas con cargo al Programa de Apoyo Educativo (PAE), destinado a centros que presentan un número elevado de alumnos con necesidad manifiesta de apoyo educativo y cuyos objetivos son, entre otros, la detección y atención temprana de estos estudiantes, potenciar su aprendizaje y rendimiento escolar y evitar así su abandono temprano del sistema educativo.
Becas
Libros de texto. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) mantendrá abierto hasta el próximo 23 de julio el plazo de presentación de solicitudes para aspirar a las 6.140 becas de 105 euros cada una que ha convocado para ayudar a la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático por parte del alumnado matriculado en centros de Ceuta. Los solicitantes deberán estar matriculados en Primaria o Secundaria el próximo curso, no estar repitiendo y no superar los umbrales de ingresos familiares establecidos.