Noticias

El MEFP cita a la Junta Docente para cerrar el concurso especial de méritos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé reunir el jueves de nuevo al Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, su único órgano de interlocución con los sindicatos representativos en su territorio de gestión, más de siete meses después de su último encuentro, que tuvo lugar en el mes de marzo. El presidente de la Junta de Personal Docente local, Francisco Lobato, anunció hace casi un mes que si en cuatro semanas la administración no movía ficha se pondría en marcha un calendario de movilizaciones.
El MEFP lo ha hecho, pero no abrir negociaciones sobre los múltiples frentes pendientes en las dos ciudades autónomas (laborales, salariales, de infraestructuras, de organización funcional, de normativa antediluviana...), sino para un asunto ya resuelto, casi burocracia: cerrar la convocatoria del procedimiento selectivo extraordinario de estabilización para el ingreso en los Cuerpos de Secundaria y maestros mediante concurso de méritos.
En Ceuta se pondrá en liza un total de 32 plazas. Tal y como acordó la Dirección Provincial con los sindicatos en septiembre y posteriormente bendijeron los Servicios Centrales del MEFP en octubre, las siete plazas de maestros se repartirán entre Primaria (4), Infantil (1), Pedagogía Terapéutica (1, en lugar de la inicialmente asignada a Educación Física) e Inglés (1).
Las 25 de Secundaria, entre Matemáticas, Lengua, Geografía e Informática (4 en cada una), Biología y Geología (3), Educación Física (3), Inglés (2) y Tecnología (1).
En los dos casos se trata de las especialidades que, en los respectivos Cuerpos, concentran un mayor número de interinos en la ciudad. El objetivo es causar “el menor daño posible” al empleo local, ya que se teme que una parte más o menos grande no sirva para acceso a la condición de funcionario de carrera a docentes que ya ejercen en la ciudad.

Las convocadas en Ceuta son siete plazas del Cuerpo de Maestros y 25 de Secundaria

Podrán concurrir todos los candidatos de todo el país que cumplan los requisitos, por lo que los agentes de la comunidad educativa local eran reticentes a que se promoviera en la ciudad, ya que se teme que aspirantes de otras regiones que además de llevar muchos años como interinos tengan oposiciones aprobadas alguna vez, por ejemplo, se hagan con muchas de las plazas en disputa.
La participación en el concurso de méritos convocado deberá realizarse, al optar por solicitar en primer lugar las plazas de la especialidad y turno de ingreso convocadas en las ciudades autónomas, rellenando la solicitud de admisión a la que se accederá a través del enlace denominado ‘Acceso al Servicio Online’ que se encuentra en la página web del Ministerio.

Desde el 21 de noviembre

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre, ambos inclusive. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante, perdiendo cualquier derecho de participación en los procedimientos selectivos.
Los aspirantes deberán abonar el importe correspondiente a las tasas por derechos de examen, cuya cuantía es de 31,1 euros para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de 23,33 para el de Maestros.
Estarán exentos quienes acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, los demandantes de empleo durante al menos un mes antes, las familias numerosas especiales (los integrantes de las de categoría general pagarán la mitad) y las víctimas del terrorismo.
Todos los aspirantes deberán acreditar la posesión de la titulación específica exigida. Se deberá anexar copia del título alegado como requisito para el ingreso en el cuerpo docente por el que participa en el procedimiento selectivo (anverso y reverso), o en su defecto, certificación académica oficial que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención del título junto con la acreditación de haber abonado los derechos para su expedición.
Todos los méritos alegados deberán estar perfeccionados y justificados en el día en que concluya el plazo de presentación de solicitudes. Se valorarán con hasta un máximo de 15 puntos los méritos relacionados con la experiencia docente previa (hasta siete puntos), formación académica (hasta 3), superación de la fase de oposición en la misma especialidad del cuerpo a la que se opta (2,5 por procedimiento convocado desde 2012 sin poder sumar más de dos) y cursos de formación permanente realizados (un máximo de 2).
Las personas que superen el procedimiento selectivo convocado a través de la presente Resolución no tendrán que realizar una fase de prácticas. Una vez verificado que reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en esta convocatoria, se procederá a la aprobación del expediente del proceso selectivo con indicación de las personas aspirantes seleccionadas por cuerpo y especialidad, para su nombramiento y expedición por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de los correspondientes títulos como personal funcionario de carrera.
La fecha de efectos de nombramiento como personal funcionario de carrera de este concurso, será el día 1 de septiembre del curso académico siguiente a aquel en que haya finalizado el procedimiento selectivo convocado.

El baremo

Hasta 7. Experiencia docente previa. La experiencia pesará hasta 7 de los 15 puntos que, como máximo, se podrán sumar en el concurso extraordinario de méritos. Por cada año en la especialidad del Cuerpo al que se opte se concederán 0,7 y la mitad por el mismo tiempo en otras del mismo. 0,125 puntos se concederán por año en otras especialidades de otros Cuerpos en centros públicos. Hasta 3. Formación académica. Se tendrá en cuenta el expediente académico del título alegado siempre que, con carácter general, se corresponda con el nivel de titulación exigido para ingreso en el Cuerpo al que se opte. El título de doctor pesará un punto, como tener otras titulaciones de primer o segundo ciclo. Los certificados de conocimientos avanzados (C1 o C2) de una lengua extranjera expedidos por entidades acreditadas pesará medio punto por cada uno. Hasta 5. Oposiciones previas y formación permanente. En el apartado de otros méritos se ponderará la superación de la fase de oposición de la misma especialidad del Cuerpo a la que se opta con 2,5 puntos (hasta un máximo de dos procedimientos convocados desde 2012 aprobados). No más de dos puntos se podrán sumar por cursos de formación permanente y perfeccionamiento relacionados con la especialidad, organización escolar...

Entradas recientes

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

El PSOE advierte sobre el "creciente machismo" en la juventud ceutí

El diseño y puesta en marcha de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas…

27/04/2024

Gabilondo aboga por "un sistema de distribución" de menores

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha celebrado el trabajo que se está llevando a…

27/04/2024

El Centro Ecuestre, escenario del Trail Los Fuertes

El Centro Ecuestre de Ceuta ha acogido en la mañana de este sábado la cuarta…

27/04/2024