Noticias

El MEFP busca espacio para activar más aulas de inmersión lingüística

El director general de la Vicepresidencia del Gobierno local, León Bendayán, entre cuyas competencias está el Área de Menores, y la jefa de ese departamento, Toñi Palomo, se reunieron ayer con la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Tula Fernández, para resolver los últimos flecos de las Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística que, en el marco del Plan de Empleo, ha puesto en funcionamiento la Administración General del Estado para mejorar la competencia en la lengua vehicular de 40 menores extranjeros no acompañados (MENA) tutelados por la Ciudad.
Durante su reunión, los representantes del Ejecutivo de Ceuta pidieron al Ministerio que intente hacer “un esfuerzo” para ampliar el número de beneficiarios del proyecto, que con el nivel de saturación actual de ‘La Esperanza’ apenas podrá llegar al 10% de los niños y adolescentes bajo tutela de la Ciudad.
Al término de la cita, Fernández explicó en declaraciones a ‘El Faro’ que el MEFP está dispuesto a intentar atender la solicitud de la Administración local y que “el mayor escollo con el que nos encontramos es el del espacio disponible”.
“Si hallamos sitio intentaremos activar al menos un aula más, ya que en térmnos de personal sería suficiente con los diez trabajadores del Plan de Empleo [maestros, dos educadores sociales y un TAFAD] contratados”, apuntó la jefa de la UPE, que se mostró “muy satisfecha” tanto con el desempeño de esos trabajadores como con la “satisfacción generalizada” del alumnado con el programa propuesto.

Las claves

Alumnos: Cuarenta beneficiarios. El programa de Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística para menores migrantes solos tutelados por la Ciudad ha arrancado con 40 beneficiarios, jóvenes acogidos en ‘La Esperanza’ cuya competencia en castellano se quiere mejorar para facilitar su escolarización en centros ordinarios. La Administración local aspira a que se capacite a más niños y adolescentes a la vista de que solo en Hadu tutela a 424.
Niveles: Formación progresiva. El programa se estructura en varios niveles. El primero, para estudiantes “recién incorporados que presenten un nivel nulo o muy bajo de competencia lingüística en español”. El objetivo es que alcancen “un nivel básico que les permita seguir avanzando en su formación y relacionarse con sus iguales y profesorado en español”. El segundo se dirige a quienes superen el primero o ya posean un nivel de competencia lingüística superior al A1 y el tercero abarca otras materias básicas.

Entradas recientes

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024