Noticias

El MEFP busca espacio para activar más aulas de inmersión lingüística

El director general de la Vicepresidencia del Gobierno local, León Bendayán, entre cuyas competencias está el Área de Menores, y la jefa de ese departamento, Toñi Palomo, se reunieron ayer con la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Tula Fernández, para resolver los últimos flecos de las Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística que, en el marco del Plan de Empleo, ha puesto en funcionamiento la Administración General del Estado para mejorar la competencia en la lengua vehicular de 40 menores extranjeros no acompañados (MENA) tutelados por la Ciudad.

Durante su reunión, los representantes del Ejecutivo de Ceuta pidieron al Ministerio que intente hacer “un esfuerzo” para ampliar el número de beneficiarios del proyecto, que con el nivel de saturación actual de ‘La Esperanza’ apenas podrá llegar al 10% de los niños y adolescentes bajo tutela de la Ciudad.

Al término de la cita, Fernández explicó en declaraciones a ‘El Faro’ que el MEFP está dispuesto a intentar atender la solicitud de la Administración local y que “el mayor escollo con el que nos encontramos es el del espacio disponible”.

“Si hallamos sitio intentaremos activar al menos un aula más, ya que en térmnos de personal sería suficiente con los diez trabajadores del Plan de Empleo [maestros, dos educadores sociales y un TAFAD] contratados”, apuntó la jefa de la UPE, que se mostró “muy satisfecha” tanto con el desempeño de esos trabajadores como con la “satisfacción generalizada” del alumnado con el programa propuesto.

Las claves

Alumnos: Cuarenta beneficiarios. El programa de Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística para menores migrantes solos tutelados por la Ciudad ha arrancado con 40 beneficiarios, jóvenes acogidos en ‘La Esperanza’ cuya competencia en castellano se quiere mejorar para facilitar su escolarización en centros ordinarios. La Administración local aspira a que se capacite a más niños y adolescentes a la vista de que solo en Hadu tutela a 424.

Niveles: Formación progresiva. El programa se estructura en varios niveles. El primero, para estudiantes “recién incorporados que presenten un nivel nulo o muy bajo de competencia lingüística en español”. El objetivo es que alcancen “un nivel básico que les permita seguir avanzando en su formación y relacionarse con sus iguales y profesorado en español”. El segundo se dirige a quienes superen el primero o ya posean un nivel de competencia lingüística superior al A1 y el tercero abarca otras materias básicas.

Entradas recientes

Agenda de la Biblioteca: literatura, cine, solidaridad y más

Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…

24/11/2024

El BM Ramón y Cajal pelea hasta el final con el Ciudad Jardín (17-21)

El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…

24/11/2024

Ceuta Ya! pide un “Pacto Local por la Construcción” para fortalecer el empleo

Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…

24/11/2024

Ceuta se despide del Nacional con dos triunfos ante La Rioja

Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…

24/11/2024

Denuncia por las carencias en la atención sanitaria de Asisa a pacientes oncológicos

Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…

24/11/2024

El CD UCIDCE no puede con el Betis B (6-0)

El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…

24/11/2024