El Ministerio de Educación y Formación Profesioal (MEFP) mantendrá en fase de audiencia e información pública hasta el 3 de marzo el borrador de Orden que actualizará la normativa vigente desde 2007 y 2009 sobre el currículo de las enseñanzas profesionales de música y su acceso en los conservatorios profesionales de música de Ceuta y Melilla, así como las convalidaciones entre esas enseñanzas y la ESO y el Bachillerato en las ciudades autónomas.
Fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno local, de la que depende el Conservatorio de Ceuta, han valorado que “el borrador especifica un poco más las convalidaciones, sobre todo para el Bachillerato”.
“La normativa de 2009 estaba un poco desactualizada y está bien que se matice mejor, aunque nuestros estudiantes siempre que han solicitado un certificado lo han recibido para acreditar en los correspondientes institutos el nivel de instrumento y grado profesional que están siguiendo para que cada IES formalice la convalidación”, han ampliado desde el Conservatorio.
Fuentes del Conservatorio han valorado que se “matice” la normativa actualmente en vigor
La nueva Orden establece que, sin perjuicio del régimen de convalidaciones regulado, los alumnos que finalicen las enseñanzas profesionales de música podrán obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes si superan además las materias comunes del bachillerato.
Para el alumnado de Ceuta y Melilla que curse o haya cursado las materias con las que solicita conmutar en centros de ambas ciudades se establecen convalidaciones de diversas materias de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con las asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música (y viceversa) que se especifican en varios anexos.
Entre las materias de ESO y Bachillerato que se pueden convalidar están Música y optativas de los cuatro cursos de Secundaria, así como Análisis Musical I y II, Artes Escénicas, Coro y Técnica Vocal, Cultura Audiovisual, Historia del Arte, Literatura Universal, Lenguaje y Práctica Musical...