No recuerdo ninguna manifestación por inseguridad ciudadana en Ceuta. Analizar los motivos que han llevado a los ciudadanos a organizarse puede parecer una cuestión baladí, pero si afirmo que no estamos viviendo uno de los peores momentos de inseguridad en nuestra ciudad, puede hacernos pensar ¿por qué ahora y antes no?. En primer lugar, recordar que hace unos años se quemaron 210 vehículos en sólo un año; atentaban quemando coches de guardias civiles en la puerta de sus casas; agredían a policías y guardias civiles. Asesinaron a varios ciudadanos, el narcotráfico era un gran problema; había robos y agresiones en las mismas proporciones que en la actualidad.
La pregunta tiene una respuesta y, no es otra, que el papel que tienen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la difusión de la información. Los medios escritos han implementado con las nuevas tecnologías su capacidad de difusión de información a miles de ciudadanos de forma inmediata. Una mejor y mayor información puede hacernos pensar que estamos peor que antes, crearnos una sensación de mayor inseguridad, porque nos enteramos de todo lo que pasa y antes muchas cosas pasaban desapercibidas.
La manifestación del pasado sábado pone de relieve que los ciudadanos tienen sensación de inseguridad, de poder ser víctimas del próximo robo, de la próxima agresión física. Tienen todo el derecho a expresar sus inquietudes. La nota triste la ponen algunos ciudadanos que participaron y atendieron a los medios, porque no se puede responsabilizar conductas individuales a colectivos étnicos o profesionales. Defender nuestros derechos, lo que uno opina, no puede servir como pretexto para insultar, desmerecer o imputar delitos a ningún ciudadano o profesional.
Una de las intervinientes declaraba a los medios jaleadas por otros ciudadanos decía que: “Para qué queremos a los policías para golpear a cuatro niños que se han tomado tres copas, después no se ven por la calle, pero para hinchar a nuestros hijos sí”. Otras responsabilizaban de pasividad o poca profesionalidad a los policías. Declaraciones que, ademas de injustas, me parecen desproporcionadas, incluso pueden tener algún reproche penal, porque la frase no deja lugar a otra interpretación que la comisión de un ilícito penal.
La Constitución española reconoce y protege el Derecho de reunión y manifestación pacifica, así como “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio”. Estos derechos forman parte de los derechos humanos y derechos fundamentales protegidos por los tratados y declaraciones internacionales. Tratados internacionales en lo que estamos inmersos los españoles.
Ayer, disfrutaban de este derecho cientos de personas, pero todo derecho tiene un límite, el respeto a las leyes, a los ciudadanos y, en este caso, a los policías, jueces y funcionarios que realizamos nuestro trabajo respetando los derechos consagrados en la Constitución Española, entre ellos, los derechos de los menores, por mandato constitucional. Esta es una de las razones por la que no compartimos frases como: “Ya está bien de tantos derechos humanos con los menores” y otras de algunas personas, porque el derecho de libertad de expresión desaparece cuando los comentarios suponen una incitación al odio, apología de la violencia, injurias o calumnias.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha presidido, con motivo del Día…
La Seguridad Social ha registrado en octubre 2.425.138 afiliados extranjeros en España procedentes de otros países,…
Es el Príncipe más solidario. El que se ha implicado para sumarse a la ola…
Cuatro años después de que el Frente Polisario diera por roto el alto el fuego…
El ciclista de Ceuta Javi Guerrero consiguió el primer puesto en la prueba de enduro…
Agentes de la Policía Local han detenido la pasada noche a un menor de edad…