Categorías: Política

Medio millar de ceutíes pide soluciones al paro en el ‘1 de Mayo’

Medio millar de ceutíes participó ayer en una manifestación del Primero de Mayo en la que, además de los sindicatos convocantes, la denominada Cumbre Social tomó un papel protagonista. Con un recorrido similar a la de la pasada manifestación del 10 de marzo, los participantes salieron a las doce del mediodía desde la Plaza de la Constitución para acabar en la Manzana del Revellín, rodeando antes la Plaza de los Reyes y parando unos minutos frente a la Delegación del Gobierno para protestar por el desempleo o los recortes.
Los manifestantes usaron varias pancartas para hacer públicas sus reivindicaciones. En la principal, sujetada por las cúpulas de los sindicatos convocantes, se podía leer No tienen límite. Frente al drama del paro reactivación económica y empleo, frente a las privatizaciones servicios públicos y protección social, e invitaba a la ciudadanía a “luchar” por sus derechos. También se pudieron ver pancartas como la de la Asociación de Apoyo a los Parados del Príncipe (AAPEP), una sindical exigiendo medidas contra la siniestralidad laboral, una de Frente Cívico, otra del personal docente, y otra más profunda en la que se podía leer Sólo los besos nos taparán la boca. Al rodear la Plaza de los Reyes, la manifestación paró a las puertas de la Delegación del Gobierno, cuando se pudieron oír gritos como “Rajoy, dimisión” o “El pueblo unido jamás será vencido”.
El acto reivindicativo del Primero de Mayo finalizó en la Plaza de la Manzana del Revellín, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto por parte de la presidenta de Jóvenes Demócratas, Nayat Mohamed, y la actuación de la cantante Ebhel, que interpretó A mi manera y Primero de Mayo.
El comunicado advertía de que el paro y, en especial, el juvenil, “se ha convertido en una pesadilla que amenaza con arruinar el futuro de nuestro país”, y lamentó que “más de 14.000 ceutíes ven impedido su derecho constitucional al trabajo, una cifra escandalosa que no deja de crecer ante la pasividad de las autoridades”. Este texto rechazaba “las medidas de recorte del gasto público y la reforma laboral”, ya que “sólo han servido para prolongar la recesión y aumentar el paro”. Por ello, invitaba a los ceutíes a ser reivindicativos. Tras la lectura del manifiesto, varios manifestantes tomaron la palabra para trasladar a los demás sus preocupaciones y hacer públicas sus reivindicaciones, finalizando así un Primero de Mayo marcado por la participación de las organizaciones que forman la denominada Cumbre Social.

Entradas recientes

Una familia pide justicia tras sufrir su hija una agresión en la feria

Justicia. Eso es lo que pide una familia de Ceuta después de que su hija…

15/08/2024

Apedrean uno de los nuevos autobuses en la carretera de la frontera

Nuevo acto vandálico contra el servicio público de autobús en Ceuta y esta vez contra…

14/08/2024

Surcar los mares a través de las réplicas de Luis Gabarrón

Ver de cerca un imponente buque. Mirar cada detalle de un velero. Oportunidades que son…

14/08/2024

El Ceuta no perdona y se suma una nueva victoria

La Agrupación Deportiva Ceuta sigue con su pleno de victoria tras ganar a la Balompédica…

14/08/2024

El campus 'Conoce Ceuta' descubre la esgrima con abanicos

Los alumnos del Campus 'Conoce Ceuta' no han parado desde su llegada, en la tarde…

14/08/2024

La atención psicológica a menores y adolescentes expuestos a violencia de género, a licitación

El Órgano de Contratación de la Ciudad ha publicado en el Portal de Contratación Pública…

14/08/2024