Medio centenar de personas sufren esclerosis múltiple en Ceuta

Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la enfermedad, difundir sus características y dar a conocer la problemática de las personas afectadas, este martes se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM). La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central, que afecta a la sustancia blanca del cerebro y de la médula espinal. Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, y es más frecuente en mujeres.
El neurólogo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta, Rafael Merino, ha explicado que la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad debida a una enfermedad de origen neurológico. Las causas de esta enfermedad son desconocidas, aunque, según él, “parece existir una predisposición genética y un componente ambiental”. El doctor Merino ha señalado, en cuando al tratamiento, que “es muy importante que los pacientes afectados se traten desde el primero momento”. Ha añadido, en este sentido, que “en los últimos años se han producido grandes avances y se han encontrado varios medicamentos que son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas”.
El INGESA dispone de una consulta monográfica inaugurada hace un mes destinada a la atención de las personas que padecen esclerosis múltiple en la ciudad. Rafael Merino ha informado de que en Ceuta hay entre cuarenta y cincuenta personas con esta enfermedad quienes, según el neurólogo, “pueden ser tratados en nuestra consulta con las mismas garantías que en cualquier otro lugar, ya que cuenta con todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas actuales”. Para desarrollar esta labor, la consulta monográfica ceutí colabora con la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, de Sevilla.  

Causas y síntomas

Aunque no se conozca realmente la causa, se sabe con certeza que ocurre una alteración de la función del sistema inmunitario que afecta de manera decisiva a la enfermedad. El especialista ha comunicado que “durante el proceso, las propias defensas atacan a la zona que rodea los centros nerviosos, produciendo lesiones en la mielina, que es la capa aislante que recubre las fibras nerviosas, lo que produce una alteración en la transmisión de los impulsos nerviosos”. Los síntomas dependerán, por tanto, de la parte del sistema nervioso central afectada.
Pese a ello, los síntomas más frecuentes son debilidad muscular o pérdida de fuerza, trastornos de la sensibilidad, alteración del equilibrio, pérdida de visión, falta de coordinación y trastornos del habla, entre otros.
El diagnóstico de la esclerosis múltiple es realizado por el neurólogo mediante una detallada historia clínica, una minuciosa exploración física y la información aportada por una prueba de imagen. También puede ser útil el estudio del líquido cefalorraquídeo y los potenciales evocados. Es la valoración de todos los datos obtenidos la que permite establecer el diagnóstico.
El tratamiento consta de varias partes: tratamiento para los brotes agudos y tratamiento para la progresión de la enfermedad.

Las formas de evolución de la esclerosis múltiple

Existen varios tipos de esclerosis múltiple. La forma remitente-recurrente se caracteriza porque en las fases iniciales puede no haber síntomas incluso durante años, aunque se producen brotes imprevisibles que llevan consigo la aparición de síntomas que pueden aparecer durante días o semanas y desaparecer. Otra forma de esclerosis múltiple es aquella que presenta cuando los pacientes afectados presentan un empeoramiento progresivo. Y, finalmente, la forma progresiva secundaria de esclerosis múltiple se caracteriza por una progresión continua con o sin brotes ocasionales, remisiones poco importantes y fases de estabilidad. Puede aparecer después de una fase recurrente-remitente del proceso y se considera una forma avanzada de esclerosis múltiple. Entre un 30 y un 50% de los pacientes que sufren inicialmente la forma recurrente-remitente de la EM, desarrollan la forma secundaria progresiva. Se considera, por lo tanto, que estamos ante este tipo de esclerosis múltiple cuando el grado de discapacidad persiste o empeora entre brotes.

Entradas recientes

Sánchez busca un acuerdo para la acogida de menores inmigrantes entre comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de…

07/10/2024

La campaña contra gripe y Covid en Ceuta arranca el 23 de octubre

La campaña contra la gripe y el Covid ya tiene fecha en Ceuta. Comenzará el…

07/10/2024

Jorge Ruiz: “Albergar en Ceuta una Copa de Europa es increíble”

El fin de semana que se ha vivido en Ceuta en cuanto a deporte será…

07/10/2024

Gran trabajo de los palistas ceutíes en el Campeonato de España

Buena actuación de los siete palistas del Club Los Delfines que estuvieron presentes este fin…

07/10/2024

La Cámara pone el foco en nuestras tiendas con la Semana del Comercio

El otoño en Ceuta tiene marcado en el calendario la Semana del Comercio. Un gran…

07/10/2024

El Foso Ceuta no pasa del empate ante el Portuense de veteranos

Los veteranos del Foso Ceuta continúan disfrutando del fútbol disputando amistosos a lo largo de…

07/10/2024