Medio Ambiente propone multar con 1,5 millones al Ministerio de Defensa

La Ciudad ha terminado con la instrucción del expediente sancionador

En el mismo se establece que es el departamento ministerial el culpable del incendio forestal

Se ha enviado la mencionada propuesta a la Comandancia General para que presente las alegaciones que desee

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha propuesto una sanción de 1,5 millones de euros al Ministerio de Defensa al considerarlo como persona jurídica responsable del incendio que se produjo el 5 de octubre de 2015 en el Monte de la Tortuga y que calcinó un total de 35 hectáreas.
Esta propuesta de sanción se impone de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Diversidad, donde se especifica que las infracciones muy graves se sancionan con multas de 200.000 a 2.000.000 de euros, todo ello atendiendo a que según los informes de los servicios técnicos de Obimasa la reparación de los daños, con la actuación de repoblación forestal constaría 1.294.499,92 euros. Y es que no se puede olvidar que esa infracción, de acuerdo con el punto 2 del artículo 80 de la Ley de Patrimonio Cultural y de la Diversidad se considera muy grave, al superar la valoración de los daños, los 200.000 euros, siguiendo siempre con los criterios de los técnicos de la sociedad municipal de Obimasa.
En la descripción de los hechos se aclara que el 21 de junio de 2016, por decreto del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, modificado por otro de 25-08-2016, se incoaba expediente sancionador al Ministerio de Defensa por la presunta comisión de una infracción de la Ley de Patrimonio Cultural y Diversidad. Esa infracción consistía en la destrucción o deterioro significativo de los componentes de hábitats prioritarios de interés comunitario o la destrucción de componentes y el deterioro o alternación significativa de los componentes de hábitats prioritarios de interés comunitario o la destrucción de componentes. Se considera al Ministerio de Defensa como presunto responsable del incendio forestal acaecido el 5 de octubre de 2015 cuyo inicio tuvo lugar en el Campo de Tiro del Renegado y que afectó a los siguientes parajes: Monte del Renegado o Tortuga, Cabecera de Arroyo de San José (en la Umbría de la Tortuga), Loma del Monte de Ingenieros, Centro del Charco, Cancho Postigo, Loma del Explosivo, Cañas Espesa, Cañada de los Chinos, Barranco del Umbría y Loma de la Batería.
El pasado 17 de abril se remitió a la Delegación de Defensa en nuestra ciudad copia íntegra del expediente sancionador, concediéndole un plazo de 15 días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes y, en su caso, proponer prueba concretando los medios que pretenda valerse. El 9 de mayo, por parte de la Jefatura de la Base Discontinua ‘Teniente Ruiz’ se presentó en el Registro Oficial de la Ciudad escrito de alegaciones, Las citadas alegaciones fueron presentadas fuera de plazo, habida cuenta de que el plazo de 15 días había cumplido el 5 de mayo de 2017, por lo que no fueron tenidas en cuenta por extemporáneas.
Para el instructor del expediente abierto por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se considera probado que la causa de este incendio que trajo en jaque a toda la ciudad por espacio de más de veinticuatro horas fue el “ejercicio de tiro con balas trazadoras”. Este punto figura, según la propuesta de sanción en su apartado de infracción y persona responsable, como probado por parte de los servicios técnicos de la sociedad municipal Obimasa y, por otro lado, de acuerdo “con la propia asunción de responsabilidad por parte de la Comandancia General de Ceuta”. Explica que en un comunicado que se hizo días después del incendio forestal se establecía que “a pessar de todas las precauciones adoptadas durante la realización de los ejercicios de tiro del Renegado, todos los indicios apuntan a este ejercicio como causa del incendio que se originó en terrenos titularidad del Ministerio de Defensa en la zona del Monte de la Tortuga”. Reconoce el instructor que la Comandancia en ese escrito a la opinión pública indicaba que “se está estudiando por la Comandancia las medidas necesarias para evitar que estos incidentes se puedan repetir en el futuro”, finalizando el comunicado con una declaración de que “están impulsando con el Ministerio las gestiones necesarias que permitan llevar a cabo la reforestación de la zona afectada”.

Las claves tras el incendio

Apertura de expedientes, archivo, suspensión, denuncia en el Juzgado, pase a la Justicia Militar, archivo por lo Militar y nuevamente la Ciudad la que toma otra vez la batuta 1 Apertura de un expediente La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad decide abrir un expediente informativo a las pocas horas de que se produjera el incendio del Monte de la Tortuga para analizar las circunstancias que lo habían producido y, por tanto, depurar las responsabilidades a las que hubierae lugar. Luego, más tarde debe suspender su vigencia dado que ya existía una denuncia en el Juzgado. 2 Denuncia en el Juzgado Es la coalición Caballas, a través de su portavoz, Mohamed Alí, quien decide judicializar el caso y presentar la correspondiente denuncia en los Juzgados. A finales del mes de octubre, el Juzgado de Instrucción número 2 abre las correspondientes diligencias y comienza a solicitar informes. Además, requiere a Mohamed Alí para que acuda a ratificarse en la denuncia. 3 Asunción por la Justicia Militar En un momento determinado, el Juzgado de Instrucción número 2 de nuestra ciudad decide inhibirse en favor del Juzgado Togado Militar de nuestra ciudad que es quien se encargó a partir de ese momento de la incoación del expediente abierto. Lo cierto es que fueron muchos meses de un absoluto silencio ya que ni siquiera los integrantes de Caballas que habían presentado la denuncia fueron llamados a declarar. 4 Archivo de un expediente y apertura de otro La Ciudad Autónoma, incluso, llegó a solicitar información al Juzgado Togado Militar sobre la marcha del proceso, pero, en ningún momento, recibió contestación. Entonces, asesorado por los técnicos, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, decide archivar el primer expediente, debido a que el mismo estaba a punto de extinguirse. Se abre uno nuevo y se suspende hasta que haya un pronunciamiento por parte de la Justicia Militar. 5 Archivo por parte de la Justicia Militar En diciembre del año pasado, el Juzgado Togado Militar Central número 5 decidió archivar la causa, entendiendo que de toda la documentación aportada no se deducía ningún tipo de infracción penal por parte del Ministerio de Defensa. Esta decisión permitió que por parte de la Ciudad Autónoma se reabriera el expediente sancionador que estaba en suspenso. 6 Envío de toda la documentación Cuando se abre nuevamente el expediente, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad envió todo el expediente a la Delegación de Defensa en nuestra ciudad para que presentara las correspondientes alegaciones. Sin embargo, sucede que enviaron las alegaciones fuera de plazo y no se han tenido en cuenta por parte del instructor del mencionado expediente. 7 Propuesta de sanción El instructor del expediente estima que se traba de una infracción muy grave y que como los técnicos de Obimasa establecen que los daños fueron casi de 1.300.000 euros, la sanción debía ser de 1.500.000 euros. 8 Derecho de alegaciones Desde hace más de 24 horas que la Comandancia General cuenta ya con la propuesta de sanción por parte de la Ciudad Autónoma y ahora tienen la oportunidad de presentar las alegaciones,. Luego será el consejero quien firmará el correspondiente decreto sancionaror. 9 Tribunales de Justicia Lo más probable es que finalice este asunto en un Contencioso que presente el Ministerio de Defensa contra la decisión, cuando sea oficial, de la Ciudad Autónoma.

Bomberos y UME lucharon contra el fuego durante más de 24 horas

El incendio forestal en el Monte de la Toruga se declaró controlado 24 horas después de su inicio tras arder unas 35 hectáreas de terreno y mientras que por la noche se reavivaran las llamas como consecuencia del rescoldo del primer fuego.
Fueron los propios militares, quienes tras no poder controlar el fuego avisaro al Servicio de Extinción de Incendios de Ceuta (SEIS), quienes rápidamente comenzaron a desplegarse por todos los alrededores. Pronto se decretó el nivel de emergencias y se vio la necesidad de contar con refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias, a la vez que se solicitó la intervención de medios aéreos para apagar el fuego. Desde el primer momento se personaron en el Mirador de Isabel II, donde se encontraba el puesto de mando, tanto el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull y el comandante general, Javier Sancho Sifre.
A mediodía ya se contaba con un hidroavión para sofocar las llamas, pero el mismo sufrió una averia y hubo que solicitar uno nuevo, el cual no voló Ceuta hasta pasadas las seis de la tarde como consecuencia de que se tuvo que desplazar desde Málaga.
Alrededor de las ocho de la tarde desembarcaron en Ceuta un total de 65 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, estuvieron trabajando toda la noche hasta controlar el primero de los incendios, si bien los restos de ese fuego unidos al viento que sopla en la zona lograron volver a prender las llamas. De esta manera echaron una mano a los miembros del SEIS, los cuales se encontraban ya exhaustos como consecuencia de que estaban luchando contra las llamas desde primera hora. Por la mañana, los 52 especialistas de una segunda unidad de refuerzo de la UME llegados para relevar a sus compañeros, junto a los efectivos del cuerpo de Bomberos terminaron de controlar la situación.
Por la mañana hubo una reunión para evaluar la marcha del siniestro por parte de los efectivos de la UME, Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad y de la Guardia Civil. En este encuentro se analizaron las causas del segundo foco que apareció en la zona durante la noche, de manera fortuita, descartándose intervención humana. A a las 14.30 horas del segundo día tuvo lugar una reunión de coordinación en el puesto avanzado de mando para evaluar la situación, decretándose el paso del nivel 2 al nivel 1 de alerta. Como consecuencia, uno de los grupos de la UME partió de la ciudad a última hora de la noche, mientras que el segundo permanecerá hasta el día siguiente por si hacía falta su intervención. Ya por la noche se pasó a nivel 0 lo que significaba la extinción total del fuego.

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